Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Hot chip

En su quinto disco de estudio, los londinenses se siguen mostrando originales, frescos e irresistibles ofreciendo un híbrido entre reflexiones propias de un padre de familia y el ritmo desenfrenado y potente que nos hará disfrutar en las pistas de baile.

Acababan de aterrizar en Barcelona para ofrecer una de las actuaciones más esperadas del Sónar’12, Alex Taylor nos recibió amablemente en su camerino para responder nuestras preguntas minutos antes de salir al escenario.

 Me gustaría que describieras el nuevo álbum “In Our Heads” (Domino, Pias 2012) para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de escucharlo.

 En “In OurHeads” podemos encontrar disco, electrónica, canciones up beat así como destellos de house y techno, por otro lado cabe destacar que hemos utilizado sintetizadores analógicos que aportan un sonido diferente. El disco lo abre “MotionSickness”, una canción muy potente que desprende mucha energía, pero esta no es la tónica general del disco por lo que si no se profundiza más puede que el oyente conciba una percepción equivocada del mismo.

 Cuando en el 2004 se lanzó al mercado “Comino OnSoon” el público y la crítica no tenía claro donde ubicar a la banda, que se movía entre el R&B y la electrónica. ¿Hacía donde consideráis que se ha desplazado el grupo?¿Cómo crees que habéis evolucionado desde entonces?

 No es cuestión de posicionarse hacia un género u otro, mantenemos de alguna forma las mismas inquietudes que entonces, en nuestros temas puedes encontrar pinceladas de R&B o electrónica. Estoy de acuerdo en que nuestro primer trabajo estaba fuertemente influenciado por ritmos R&B y hip hop, probablemente a partir del tercer álbum hayamos desarrollado un sonido más próximo al house y al dance. No pretendemos encasillarnos y dirigirnos a un estilo en particular, no grabamos un disco para mostrar o señalar al público en que lugar estamos, queremos mejorar lo que hacemos, esto lo conseguiremos a través de nuevas técnicas de sonido y producción así como aumentando la cohesión dentro del disco pero también entre los distintos trabajos que hemos realizado.

 Dentro de vuestro quinto LP encontramos cortes como “LetMe Be Him” o “AlwaysBeenYourLove” en los cuales se abordan temas adultos como la familia, la monogamia y la madurez, esto conlleva a pensar que atravesáis un momento pleno y feliz. ¿Es realmente así? ¿Cuál es el mensaje que queréis hacer llegar?

 La gente ha de ser consciente de que este álbum no ha sido escrito con el propósito de lanzar mensajes positivos pero a lo largo del mismo hay momentos que son muy divertidos y de los cuales seguramente cada uno puede interpretar o ver el lado amable y constructivo. Cabe reseñar que en gran parte de las letras se observa reflexión e incluso un cierto nivel de melancolía, con el fin de conocerse a si mismo, saber que lugar ocupa uno mismo entre los demás y sentirse vivo, poner pasión, todo esto está claramente unido al hecho de tener pareja y ser consciente de que los lazos que te unen a la otra persona tienen sentido. Creo que aunque directamente no se hable de felicidad tratamos temas que pueden inducir a la consecución de la misma. Por ejemplo en “Look At WhereWe Are” no hablamos de que todo es perfecto sino que hay que atravesar épocas y situaciones complicadas para conseguir que algo funcione.

 La crisis global, a la que está haciendo frente casi todos los sectores de la sociedad, nos hace plantearnos cuál es la situación y cómo reaccionar. A menudo sentimos impotencia y porque las acciones realizadas no solucionan nada o son ignoradas, es por ello que sean necesarias formas de distracción para olvidarnos y escapar momentáneamente de lo que nos rodea ¿Consideras “In OurHeads” como una válvula de escape por la energía y el movimiento que sugiere el álbum?

 No ha sido concebido ni escrito especialmente como escape a la situación que vivimos en la actualidad, está orientado a un entorno más reducido y cercano. Sin embargo, la música siempre ofrece a la gente la oportunidad de dejar de pensar en aquello que le preocupa. Escuchar música, ya sea en un club o en un concierto, hace que momentáneamente sientas algún tipo de conexión no sólo con la música sino con la gente que te rodea en ese instante, esto es lo que verdaderamente me gusta de la música, la cantidad de sentimientos que puede llegar a generar en uno mismo, placer, melancolía, alegría…

 De la escucha de “Don’tDenyYourHeart” se desprende un ligero aroma añejo que nos traslada a finales de los ochenta y principios de los noventa recordándonos a artistas como Prince. ¿Qué observaciones te merece esta canción en particular?

 Esta canción la escribí a medias con Joe, pero fue  Joe el verdadero creador y no puedo decir exactamente a quien quería referenciar pero es cierto que suena muy ochentera, los ochenta son una época que tenemos muy presente sobre todo los remixes que se hacían por aquel entonces, es pop clásico pero aderezado, va un poco más allá, yo personalmente me dejo llevar más por el rock de los setenta y los sesenta.

Recientemente hiciste unas declaraciones en las que asegurabas que la música pop se había vuelto demasiado conservadora. ¿Cuáles son las razones por las que consideras que esto esta ocurriendo?

 Existe una parte de la industria que está interesada en hacer dinero rápido olvidando la parte artística y creativa dejando de lado la música, repitiendo fórmulas para conseguir el éxito efímero. Creo que no soy ni la primera ni la única persona que se ha dado cuenta de esto, y he de decir que no tengo ningún problema con ello, quizás otras personas estén en contra. Personalmente escucho los discos que quiero no los discos que venden desde el mainstream. Afortunadamente existen miles de músicos en el planeta que se olvidan de esto y continúan haciendo grandes discos.

 Este es vuestro quinto álbum, vuestras vidas personales han evolucionado y sufrido cambios desde que empezasteis. ¿Alguna vez os habéis planteado cuanta vida le queda al grupo?

 Es cierto que ahora la familia ha crecido, Joe tiene previsto tener otro hijo a finales de septiembre lo cual le complicará un poco más las cosas, pero hasta ahora no hemos tenido problemas de incompatibilidades, no somos una banda que genere grandes cantidades de dinero pero adoramos lo que hacemos, si no fuera así no podríamos estar de gira tanto tiempo. Ya estamos pensando en hacer otro disco por lo que podemos asegurar que todavía queda Hot Chip, no hemos pensado en cuanto más durará, espero que mucho tiempo.

600x1000_hot-chip29825.png

09-05-2013
Música