Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Alt-J

Puede parecer otra banda más oriunda de la prolífica industria musical británica pero tras el delta que les identifica se esconden cuatro jóvenes capaces de sorprender, cautivar y sumergir al oyente en su escucha a través de detalles de afro-indie reposado, electrónica ligera y folk.

Puede parecer otra banda más oriunda de la prolífica industria musical británica pero tras el delta que les identifica se esconden cuatro jóvenes capaces de sorprender, cautivar y sumergir al oyente en su escucha a través de detalles de afro-indie reposado, electrónica ligera y folk.

 

En ocasiones es difícil separar el grano de la paja, en otras la diferencia se hace palpable y se evidencia el distinguir lo que realmente tiene valor de lo que no. Es por ello que debido al fácil acceso que internet nos proporciona  a la hora de escuchar nuevos grupos haya veces que confundamos a nuestro gusto y no valoremos con justicia.

 Esta vez no será así pues si hay algo que destila Alt-J es calidad y brillantez, merecidamente uno recoge lo que siembra y es que detrás de “An A we some Wave” (Pias 2012) hay un trabajo minucioso y perfeccionista de ahí los agasajos de la crítica y la efectividad de la viralidad del “word of mouth”, hechos que han posicionado a la banda de Leeds en una posición excelente dentro de la escena de su país de origen.

 

Habiendo lanzado vuestro primer disco este año y debido a que vuestra presencia en España se limita a una única aparición dentro del Sinsal Festival, es posible que haya un alto porcentaje del público que no haya oído hablar de Alt-J, me gustaría comenzar ofreciéndoos la oportunidad de presentaros para que habléis sobre vosotros y vuestro disco.

 Procedemos de Leeds, nos conocimos en la universidad y no sabíamos que ocurriría una vez termináramos nuestros estudios, fue entonces cuando decidimos dedicarnos enteramente a la música y trabajar duro en este disco. El álbum es una combinación de sonidos muy diferentes, intentamos no limitarnos ni etiquetarnos. Algunas personas utilizan el termino folktrónica para definir nuestro trabajo esgrimiendo que se trata de una mezcla entre folk y música electrónica, puede que no estén del todo equivocados.

 Uno de los aspectos que llaman la atención del grupo es su nombre. ¿Dónde tiene su origen?

 Al principio, cuando comenzamos a tocar el grupo se llamaba Films, con el tiempo nos enteramos de que existía una banda en América que recibía el nombre de The Films, así pues para evitar cualquier tipo de confusión entre ambas decidimos cambiar. En el teclado anglosajón de los mac la combinación de ambas teclas equivale al símbolo delta, que representa el cambio o la diferencia en una ecuación, este significado encajaba perfectamente porque en ese momento nosotros debíamos cambiar y representaba lo que estaba ocurriendo, nos gustaron tanto el símbolo como el nombre por lo que decidimos bautizarnos de esta manera. Además el delta tiene mucho potencial en cuanto al aspecto visual del grupo en términos de branding.

 Os conocéis desde 2007, pero habéis tardado media década en parir este disco, incluso os habéis recluido durante dos años escondiendo cuidadosamente los detalles de vuestro trabajo. ¿Cuál ha sido el motivo de la tardanza? ¿Cómo ha influido el hecho de trabajar tanto tiempo en un sonido? ¿Se planteó la posibilidad de crear un género distinto, algo realmente novedoso e impactante?

 Es verdad que nos conocemos desde hace tiempo pero no nos hemos dedicado por completo a la música desde que nos conocimos. También es cierto que nos hemos tomado tiempo en preparar este disco, podríamos haberlo terminado antes copiando ideas de los artistas que nos gustan pero no hubiéramos conseguido encontrar lo que de verdad queríamos. Realmente no teníamos prisa por terminar, disfrutamos creando cosas nuevas, durante esos años surgieron muchas ideas pero sin duda no estaba entre nuestros planes construir un nuevo género.

 “An Awesome Wave”es la puesta de largo de Alt- J, un trajo placentero e inquietante, rotundo y suave donde cada uno de sus temas son responsables de una sensación polarizada donde una cara se muestra  cálida pero con la que a la vez te recorre la piel una sensación ligeramente espeluznante, una sensación perturbadora pero acaparadora a la que vuelves una y otra vez. 

 “An Awesome Wave” es un reflejo década una de nuestras vivencias, vivencias que se van tejiendo tanto con momentos buenos como con momentos mas amargos. “An Awesome Wave”  es un trabajo que nos representa y representa lo que sentimos, pero a la vez “An Awesome Wave”  puede ser común y cercano a todos, por eso la sensación de ser algo cotidiano y próximo a cualquiera, en  “An Awesome Wave”  se puede ver reflejada cualquier persona.

 Un momento sublime de este “An Awesome Wave” llega con Breezeblocks, donde la comodidad de un tema preciosista y ligeramente twee es decorada por una suave voz que  es avasallada por una línea de bajo capaz de ascender dentro del tema hasta alcanzar el nirvana en un mantra constante, momento entonces de uno de los  números vocales más cautivadores del disco y por que no decirlo también  de  la historia del pop reciente. Momento en el que  todos los miembros de la banda se unen  para vocalizar en un sólo lamento  este “Please don’t go / I love you so”,  tan real y firme  como descorazonador. Háblanos de este ““Breezeblocks”. 

 Agradezco el cumplido, pero no sé si estoy de acuerdo en tu afirmación, me abruma pensar eso, aunque la parte vocal es una parte muy importante del tema.  La canción tiene una temática bastante compleja, hablamos de alguien a quien quieres mucho y por quien serías capaz de herirte a ti mismo y a los demás. Queríamos plasmar la idea sobre la que habla el libro de Maurice Sendak “Wherethe Wild Things Are” el cual hemos leído todos nosotros. En ella, al final los monstruos después de pelearse entre si por el niño recapacitan y piden al niño que se quede por que en realidad le aprecian mucho, de ahí nace ese lamento.

  La parte central del disco es coronada por temas como “Ms” y “Matilda”, siendo este sin duda un tema escondido donde los aires de Folck acapella se hacen menos evidentes facturando otro posible single dentro de este “An Awesome Wave”. ¿Qué destacarías como pieza clave para disfrutar este trabajo plenamente?

Bueno, grabamos a Matilda entre el  2008 y el 2009, así que hace mucho tiempo, la grabamos con Charlie Andrew, nuestro productor y este tema fue el primero con el que trabajamos con  Charlie. La canción es sobre la película de “Léon: The Professional”,  básicamente se trata de ese momento cuando el detective Stansfield, creo que ese era su nombre, le entrega un montón de pasadores de Granada y dice "Esto es de Matilda". Así que la canción es acerca de ese momento en la película y habla de la relación de Jean Renauld con Natalie Portman, de la relación entre León y Matilda. Lo principal sin duda para disfrutar de este trabajo es dejarte llevar como cuando vas al cine a ver una película y te dejas conducir.

 En general y sin lugar a duda este “An Awesome Wave” es un debut increíble e impresionante, que aunque a primera instancia pueda parecer sencillo y simple, sus temas están repletos de numerosos recovecos detallistas. ¿Qué tema y por que lo destacarías como mas especial o que te ha dejado más satisfecho?

En mi opinión, una de las canciones que más me gustan y que me gustaría destacar es “Taro”. Fue una de las primeros temas que compusimos, en ella se juntan muchos factores, combina una letra muy bien elaborada con mezclas y texturas musicales muy variadas que pueden dar una idea general de la música que hacemos. Se trata de una canción con una alta carga emocional.

 Por último, la impresión que surge al escuchar alguno de los temas que conforman “An Awesome Wave” es la de estar disfrutando de la banda sonora de una película, serie o incluso anuncio. ¿Habéis recibido alguna propuesta al respecto?

 Estoy muy de acuerdo con esta apreciación, no es algo premeditado ni programado pero es cierto que hay ciertas canciones que podrían ser utilizadas como banda sonora. Hemos recibido la propuesta para componer la banda sonora de una película y estamos trabajando en ello, pero siento decir que no puedo desvelar nada en estos momentos. (Risas).

600x1000_alt-j-2-high-res-56275.jpeg

09-05-2013
Música