Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Animal Collective

Tras tres años de parón, los cuatro afluentes de Animal Collective vuelven a unirse con la misma de fuerza de siempre, pero con más madurez y progresión. “Centripede Hz” (Domino Records, 2012) es el claro ejemplo de que la autonomía de los animales de Baltimore es imparable cuando se ponen de acuerdo y comparten estudio o escenario. La unión hace la fuerza, y Animal Collective la psicodelia más original de la época. Ya sea por los viejos tiempos o por los futuros, la rescatada mano de Josh (Deakin) vuelve a aportar su grano de pulcritud y exclusividad.

Tras tres años de parón, los cuatro afluentes de Animal Collective vuelven a unirse con la misma de fuerza de siempre, pero con más madurez y progresión. “Centripede Hz” (Domino Records, 2012) es el claro ejemplo de que la autonomía de los animales de Baltimore es imparable cuando se ponen de acuerdo y comparten estudio o escenario. La unión hace la fuerza, y Animal Collective la psicodelia más original de la época. Ya sea por los viejos tiempos o por los futuros, la rescatada mano de Josh (Deakin) vuelve a aportar su grano de pulcritud y exclusividad.

1-     Aunque parezca que no haya pasado el tiempo y que nunca ha habido un paréntesis en la trayectoria de Animal Collective, la primera pregunta es obligada… ¿Cómo ha afectado a este “Centipede Hz” el hecho de volver a la formación original de Animal Collective?

Bueno, no sabría muy bien que contestarte,  creo que todo el proceso de composición y grabación a sido muy fluido, la verdad es que somos muy amigos y el tema de volver a la formación original ha sido muy espontáneo. Nunca hemos perdido el contacto del todo,  siempre hemos estado al loro de lo que hacíamos todos, tanto a nivel de Animal  Collective como a nivel personal. Ten en cuenta que tocamos y experimentamos desde que estamos en el colegio, hemos pasado mucho tiempo juntos tanto a nivel  profesional como personalmente.

 

2-     Josh, supongo que la melancolía y las ganas de volver a sentirte parte de la banda te han marcado de alguna manera durante tu ausencia. ¿Cómo surgió la idea de volver a la banda? Yo  (Josh) es verdad que durante este tiempo he estado  trabajando en mi propio material, como te he comentado anteriormente, pero en ningún caso sin perder el contacto con el resto de la banda. Los demás también estaban centrados en cosas más individuales. A finales del 2011, poco a poco, fuimos retomamos el contacto a nivel musical y empezamos a poner ideas en común,  a mostrar el material en el que habíamos trabajado. Las cosas empezaron a fluir inmediatamente, con total naturalidad, sin darnos cuenta teníamos el esqueleto principal de este “Centipede Hz”.

 

3-     Aunque haya habido este cambio en la formación durante unos años, el grupo ha seguido su evolución natural. ¿Tenéis las mismas sensaciones como grupo que a la hora de preparar los discos anteriores a “Strawberry Jam” (2007)?

Por supuesto que sí. Los lazos que tenemos entre nosotros son incluso  los mismos que en  nuestro primer trabajo “The Spirit They´reGone, Spirit They´ve Vanished”, aunque evidentemente ahora hemos madurado tanto en lo personal como en lo musical. Hay un gran paso entre los 20 y los 30 y nosotros ya lo hemos dado.

 

4-     Han pasado tres años entre “Merriweather post Pavillion” (2009) y este “Centipede Hz”… ¿Por qué tanta demora entre un trabajo y otro? ¿A qué se debe esta tardanza?

Durante estos tres años nos hemos centrado prácticamente en proyectos personales, ha sido una época para sacar álbumes en solitario y crecer individualmente con los proyectos personales. En su momento, tras la gira  de  “Merriweather Post Pavillion”  decidimos tomarnos un respiro, queríamos tomarnos un tiempo para descansar y pensar. Teníamos muchas ideas en la cabeza que queríamos desarrollar de una forma más distendida, sin la presión que pueda generar la banda. Pensamos que lo más justo y sencillo era que cada uno tomase el control de sus ideas llevándolas a proyectos personales, con pleno control de ellas .

 

5-     Josh, habrás vuelto con ganas de sentirte parte del grupo y de aportar todo lo que has aprendido por tu cuenta en tu ausencia. ¿En qué podemos notar tu mano en este “Centipede Hz”?

Bueno, no sabría decirte, la verdad que este “Centipede Hz” es casi un regalo de los cuatro, hemos metido mucho esfuerzo todos y cada uno de nosotros. Si tuviese que destacar algo, mi principal aportación sería el tema “Wide Eyed”, quizás lo pueda ver como algo más personal, pues tanto la letra como la melodía las compuse yo.

 

6-     Es el segundo trabajo editado por Ben Allen… ¿Por qué dejasteis de apostar por Scott Colburn y Nicolas Vernhes?

Realmente no ha habido  una razón personal por la que dejamos de trabajar con ellos. Hicieron un gran trabajo con cada uno de los discos,  acabamos muy contentos con el resultado final. El tema es que nosotros nunca hemos  trabajado dos veces consecutivas con el mismo productor, intentamos así experimentar y buscar diferentes puntos de vista a la hora de producir cada uno de los trabajos.  Creemos que esa forma de trabajar de alguna manera deja su huella o personalidad a cada uno de los discos, haciéndolos así un poco más únicos o especiales. Con  Ben Allen hemos hecho una excepción.

 

7-     Desde mi punto de vista este disco tiene más guitarra, más potencia…¿Ves  alguna similitud con el disco “Strawberry Jam” (2007) o con “Feels” (2005)?

 

Sí, es verdad, así es, Aunque hayamos evolucionado personal y musicalmente,  veo muchas similitudes con “Strawberry Jam”. La melodía desordenada de “Peacebone” que acaba reciclándose en algo más homogéneo es la clara idea de que si que hay cosas en común con “Centipede Hz”. A la hora de hablar de “Feels” podríamos decir que es un disco que nos llama menos la atención, aunque en su momento fue importante y supongo que de alguna forma su legado también está en este “Centipede Hz”, aunque sea en menor medida .

 

8-     Centrémonos en el disco, en la historia de Animal Collective hay grandes hits como “Fireworks”, “Leaf House”, “My girls”  o “Grass”…  ¿Cuál crees que es el single  oculto de este disco?

Nunca pensamos en eso, de verdad. Nuestro trabajo es sacar el mejor disco que podamos y los fans eligen las canciones que más les llama la atención o más les identifica. Incluso a nosotros mismos nos llama la atención los denominados “singles”. Sin ir más lejos nos sorprendió que “My girls” fuera ese tema tapado del que hablas en “Merriweather Post Pavillion”. Pero es genial que la gente convierta nuestros temas en temas cercanos al público. 

 

9-     “Today´s Supernatural” me parece que es un temazo con un teclado místico y con una guitarra que le da una potencia increíble a la canción. ¿ Este podría ser el punto significativo o clave del disco?

Sí, sin duda. Este trabajo es muy energético y  “Today´s Supernatural” posiblemente destaque entre las demás  por la fuerza extra, que le da la guitarra y los teclados,  es un tema épico , en el que poco a poco vamos subiendo de intensidad. “Centipede Hz” posee esa fuerza de la que hablas y creo que es  lo primero en llamar la atención de este disco, su intensidad. Teníamos las pautas bien claras a la hora de enfrentarnos a este tema, de hecho fue la primera canción del disco que escribimos y salió muy rápido. 

 

10-  Por otro lado tenemos el sonido de “Father Time”, mucho más tranquilo, dando importancia a las percusiones, abriendo un nuevo camino dentro de “Centipede Hz”, realmente parece que hay muchas ideas en este disco… ¿Habéis dejado algún tema fuera?

En todos nuestros discos nunca hemos llevado una misma tendencia. Nuestra filosofía es experimentar continuamente y por tanto tienes que tener cosas o estilos diferentes en cada disco, que de alguna forma ponen esa nota de variedad característica de los trabajos de Animal Collective. En esta ocasión, hemos dejado tres temas fuera no porque no encajen o queramos reservarlas para una edición especial o una “cara B”. Nos pareció que “Centripede Hz” estaba completo y decidimos guardar esas tres canciones para el siguiente disco. Aún no hemos pensado en el nombre que tendrán.

 

11-  Otro de los temas más destacado es “Monkey Riches”, una canción  que nos hace un repaso y concentra todo  lo que contiene este  “Centipede Hz”, energía, vitalidad, personalidad, unidad y cohesión ¿qué significa y aporta para ti este tema?

Gracias, me gusta tu observación. Se trata de un tema “superhappy”. Es una canción cargada de felicidad y de sentimientos positivos. Dentro del conjunto de todo el disco este tema parece una canción funky, aunque no lo sea… Me atrevería a decir que es una canción divertida y que identifica claramente nuestro toque de distinción.

 

12-  A priori, podemos entonces decir que este álbum es más maduro. ¿Pensáis que este disco es el más “Animal Collective?

Bueno, no se, no estoy del todo de  acuerdo. Creo que todos los discos que hemos hecho son igual de “Animal Collective” como dices tú… Evidentemente vamos creciendo y evolucionando, por lo que naturalmente, nuestros discos llevan la misma tendencia o dirección. Personalmente nos sentimos orgullosos de esta trayectoria.

 

 

 

13-  “Centipede Hz” termina con “Amanita”, un tema que cuanto menos es un curioso punto final para un buen viaje sonoro por el particular punto de vista de la psicodelia electrónica que Animal nos regala en este “Centipede Hz”. ¿Este punto final es azar o tiene algún otro significado para Animal Collective?

Sí. Es una canción perfecta para terminar el disco, tanto por la duración  como por la melodía. Cuando escribimos la canción le quisimos dar el significado de “infinito”. Tiene una introducción peculiar con un sonido que implica fantasía que cambia continuamente pero que da la impresión de que nunca va a acabar.

 

14-  Si tuviésemos que resumir la trayectoria de Animal Collective tendríamos que decir que Animal Collective nacieron como una banda de folk en “Feels”, Siempre desde su particular punto de vista,   que posteriormente con su evolución coqueteo con la electrónica, para actualmente dar un salto de  reinvención acercándose a los sonidos clásicos de la psicodelia pasados por su  triturador sónico…..

Sinceramente, la psicodelia es el estilo que más nos representa. De hecho,  todos tenemos la iniciativa de experimentar y probar continuamente cosas con sonido que despierten nuestros cinco sentidos y eso es lo que representa la psicodelia para nosotros. Evidentemente llevamos tiempo tocando juntos y nos gusta tocar distintas tendencias que se aproximan a estos estilos que mencionas. Esto es lo que nos motiva a la hora de componer.

 

“Centipede Hz” continúa con la tendencia ascendente que aúpa a esta banda a un puesto merecido y no colocado con trampas. Es un escalón más en su carrera, en la que no ha habido trampolines, si no talento y anarquía. Ya sea en Baltimore o en Lisboa la excelencia de “Animal Collective” es indiscutible.

600x1000_ancobarn01byatibaphoto-45301.jp

10-05-2013
Música