Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

john cale

Las grandes corporaciones siempre están intentando manipular el curso del mercado. El hit del momento surge porque sí, nadie sabe por qué sucede.

Su estancia en Velvet Underground, banda que fundó junto a Lou Reed, duró tan sólo tres años. Pero eso le bastó para convertirse en una referencia mundial dentro de la creación de vanguardia. Septuagenario y con una lucidez envidiable, nos presenta su nuevo disco,“Shifty Adventures in Nookie Wood” (Double Six, 2012), siete años después de su último trabajo editado, le tiende una mano a los nuevos sonidos y tendencias pero sin dejarse arrastrar inconscientemente por ellas.

Su estancia en Velvet Underground, banda que fundó junto a Lou Reed, duró tan sólo tres años. Pero eso le bastó para convertirse en una referencia mundial dentro de la creación de vanguardia.

Septuagenario y con una lucidez envidiable, nos presenta su nuevo disco,“Shifty Adventures in Nookie Wood” (Double Six, 2012), siete años después de su último trabajo editado, le tiende una mano a los nuevos sonidos y tendencias pero sin dejarse arrastrar  inconscientemente por ellas.

Cale nos ofrece en este disco un conjunto de canciones que rejuvenecen al clásico. A ese clásico que lleva cincuenta años sorprendiendo a todos los que le miran desde la platea terrenal. Pero ha sido una larga espera desde su último trabajo, “Black Acetate”, que salió en 2005. Todos sus seguidores, y los no tanto se preguntaban el por qué de esta espera…. “En el momento en el que pensé en ponerme con este nuevo disco estaba inmerso en montar mi estudio  y eso me llevó bastante tiempo, como un año y medio. Intenté hacerlo lo más rápido posible, pero ya sabes que a veces tardas más en hacer algo cuando más prisa intentas darte. Una vez terminé con aquello empecé a trabajar con mi portátil, fui añadiendo cosas a los temas que tenía, pequeños arreglos para que el trabajo posterior fuese mucho más rápido.”

 Sin duda todo un proceso muy duro, dilatado y meticuloso…..”Sí, sin duda después de todo eso me metí a grabar en el estudio, con mucha calma, al final acabamos de grabar unas cuarenta canciones el pasado diciembre, de las cuales teníamos que elegir unas quince o veinte. Nos dijeron en aquel momento que teníamos que posponer la fecha de lanzamiento del disco porque había que coordinar el lanzamiento en Europa y América así que nos encontramos con tres meses más de espera.” Tiempo que pudiste emplear para perfeccionar y pulir los temas , pero que como alma inquieta decidiste darle otra salida … “Durante ese tiempo grabamos más material, y resulto que los nuevos temas me gustaban más que lo que teníamos ya hecho. Una vez finalizamos las nuevas canciones empezamos a mezclar ,cuando tuvimos las mezclas y lo escuchamos en el coche para asegurarnos de que todo se escuchaba correctamente dimos por terminado el trabajo. Finalmente estaba convencido de que lo que se oía en el estudio era lo que fielmente iba sonar en el disco cuando saliera a la calle. Fue un proceso muy largo, la verdad, pero estoy muy contento con el resultado.”

Muchos álbumes en solitario después, infinidad de trabajos como productor,  arreglista y varias composiciones para películas a sus espaldas, le han colocado en el altar de las leyendas vivas de la música moderna. Y es que John ha vivido la transición de la industria musical por dentro y por fuera. Ha sido testigo directo de los cambios, a mejor o a peor según se mire, que han marcado los diferentes estilos de las últimas décadas, por eso es interesante suponer cómo afrontó el proceso de mezcla de este trabajo. Teniendo en cuenta de dónde viene es de suponer que se hizo de forma analógica, la única tecnología disponible en los tiempos de la Velvet.

 “Sí, me compré una consola de mezclas y estoy muy contento con ella. Es un aparato analógico que suena muy bien. Es muy cálida.”

Pero a pesar del refinamiento analógico que Cale se gasta “Shifty Adventures in Nookie Wood” tampoco le hace ascos a las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece  a los músicos hoy en día. Y así Cale sabe dar un buen uso y exprime las posibilidades de Autotune en Mothra. …

“Bueno, la verdad es que todo el mundo lo hace ahora, ¡yo sólo lo utilicé un poco! Lo usamos por dos razones, una es que este efecto hace sonar la voz como un robot y quedaba bien musicalmente, y por otro lado, le daba un carácter solitario y desolado al personaje que canta la canción.”

Alguien como Cale,  criado en la vieja escuela, nos deja de sorprende por no mantenerse al margen de los avances tecnológicos, ya que no solo los ve como una posibilidad de sonar más “moderno” sino que los asume e integra dentro de su universo creativo…. “Intento estar al día ya que estoy rodeado de todo eso desde que tengo el estudio funcionando. Por ejemplo, una de las cosas buenas de estar en un sello como Domino es que te animan a sacar EPs, singles.... y por consecuencia caras B. Las caras B tienen que sonar diferentes al resto del disco y  resulta que en una semana nos dicen que necesitamos un par de ellas  para un lanzamiento. Así que tenemos que probar cosas diferentes y usar todas las herramientas disponibles en el estudio para conseguir ese sonido diferente.”

 

Cabría preguntarse en qué manera, al margen de adoptar estos nuevos avances , ha cambiado entonces la forma de trabajar de John Cale desde aquella “época analógica” hasta la invasión de los ordenadores y nuevos aparatos en las vidas de los creadores musicales. “ La tecnología y la música han avanzado mucho, es muy diferente en muchos sentidos. Sólo hay una cosa que es muy parecida, y es el improvisar al crear las canciones. Con la Velvet solíamos improvisar en el Hangar y ahora se hace en el estudio, donde además tienes más control sobre todo. Aparte de eso no creo que haya ninguna similitud con lo de antes porque, por ejemplo, ya no escribo canciones sólo con el piano o con la guitarra como solía hacer para anteriores álbumes. Ahora compongo con las herramientas del estudio.” Precisamente en este sentido en “Shifty Adventures in Nookie Wood” colabora Danger Mouse, uno de los actuales gurus de esa nueva forma de trabajar en la composición musical, que produce la pista que abre el disco. “Sí , así   es,  esto fue una especie de intercambio que hicimos. Hace tiempo él me pidió que participara en una canción de una banda inglesa llamada ‘Shortwave Set’. Antes incluso de eso fuimos un día al estudio para probar algunas cosas partiendo de una gran librería de pequeñas piezas que él había compuesto. No eran canciones propiamente dichas, más bien fragmentos musicales no acabados que tenía guardados. Pasamos un buen rato compartiendo ideas, nos lo pasamos muy bien..., teníamos algo de vodka... Entonces recuerdo que en diciembre, cuando terminamos de grabar los primeros temas, yo echaba en falta algo con sonido Motown y precisamente uno de los tracks que habíamos grabado en aquella sesión tenía ese aire que buscaba, así que le busque y le dije: ‘terminemos aquello y hagamos una canción’. Los demás músicos y yo grabamos las guitarras y teclados del resto del disco y esta pista acabó teniendo un feeling muy diferente a las demás canciones porque él toca de una forma muy suave. Es un intérprete muy delicado y dulce. Por el contrario, cuando yo toco suelo atacar al instrumento con mucha más fuerza”

 Sin embargo hay que admitir que se ha hecho una labor muy fina a la hora de homogeneizar esa diferencia entre las canciones… “Sin lugar a dudas, ¡eso es porque la puse en una muy buena posición en el disco! ¡La primera de todas! Si la hubiera colocado en el medio del disco se habría notado mucho más porque destacaría más entre el resto del conjunto, el orden de los temas en un disco también es importante, es quizás el toque que le confiere sentido y cohesión a un trabajo.”

Pero ahondando mas en el presente “Shifty Adventures in Nookie Wood”  y yéndonos a otra canción de las que forman parte del álbum, no podemos por menos que comentar sobre una reseña de este trabajo en The Guardian en la que un afamado columnista expone que en el corte “Scotland Yard” hace referencia a las revueltas de Londres, de alguna manera el artista se siente ofendido ante esta temeraria apreciación e incluso cambia ligeramente el hasta ahora afable tono de conversación:… “¡Vaya!, ¡pues realmente no hablo sobre las revueltas! Hablo sobre todo. Hablo sobre la confusión general, sobre cómo funciona la comunidad local donde todo el mundo conoce a su vecino y lo que le está pasando. Hablo sobre la situación de la gente que vive bajo una vigilancia constante, que aunque no hayan hecho nada malo viven como si lo hubieran hecho. Y sobre la diferencia entre haber hecho algo malo y estar haciendo algo malo. Es una diferencia muy sutil, ¿sabes?, no puedes diferenciarlo fácilmente. Y sobre lo útil que es para los que nos vigilan el saber cómo la gente funciona y cómo pueden determinar y predecir cuándo va a brotar la violencia en algún lado.” La sociedad que se encuentra bajo el control del sistema …… “El tema es que están controlando muchas de estas cosas que están pasando y creen que por eso saben todo lo que ocurre, pero realmente no es así. Intentan predecir todos los movimientos de la gente, pero la gente es impredecible. La gente es demasiado inocente y espontánea como para poder meterse en sus cabezas. Esas son parcelas de la naturaleza humana que aún no entendemos.”

La conversación coge una dirección interesante , sin duda, y las ideas se agolpan en la lengua para meter un poco el dedo en la llaga y comenzamos a charlar sobre si los músicos o la propia industria musical hacen eco de este tipo de asuntos. Prendemos la llama… “Creo que es muy útil para la industria musical permanecer ciega ante estos hechos. Realmente pasa en todo tipo de industrias, porque temen las sorpresas. A ellos les interesa saber lo que funciona. Las grandes corporaciones siempre están intentando manipular el curso del mercado. Quizá la industria musical simplemente deja que las cosas pasen y se intenta aprovechar. El hit del momento surge porque sí, nadie sabe por qué sucede.

He oído todo tipo de explicaciones, pero realmente no creo que nadie sepa por qué ocurre lo que ocurre. No hay una fórmula que diga que tienes que hacer esto o aquello con la guitarra, o quitar esta o esa otra parte... Sí que he llegado a darme cuenta de cómo las grandes compañías manipulan las cosas y repiten  patrones aquí y allá, pero en realidad eso se hace por instinto. No hay una fórmula para que algo tenga éxito, por mucho que la intenten encontrar las compañías. Eso es trabajo de los músicos.”

 

Pero todos sabemos que siguen en su empeño las grandes compañías buscando la fórmula mágica para dar, por ejemplo, con la canción pop “perfecta”, acudiendo incluso a estudios científicos muy complejos. “Ese es el tema. No tienen suficiente respeto por la individualidad.” A los más curiosos les recomiendo que “googleen” experimento Darwintunes y se preparen para echarse a temblar...En fin, saliéndonos un poco de estos jardines tan “políticos”, no podemos quedarnos sin saber que opina en señor Cale sobre el estado de la escena musical actual. A nosotros nos parece estupendo, pero siempre es interesante el punto de vista de una persona que  “ya lo ha visto casi todo”… “Están pasando un montón de cosas interesantes. Ahora encuentras infinidad de bandas por todas partes que no tienen mucho dinero, ni equipo, pero que hacen algo realmente único. Tienen su propio estilo y su propio sonido totalmente diferente a todo lo demás. No tienen muchos recursos con los que trabajar, así que lo que ves es fruto de su ingenio.” De hecho hay incluso algunas bandas insurgentes que le han llamado especialmente la atención a alguien tan especial como él, aunque su mente se nos desvela aquí ya un poco dispersa, síntoma quizás de que es hora de ir rematando la entrevista... “Bueno, no se si siguen siendo underground porque ya han sacado discos. Sus canciones y su música son muy “evasivas”, aunque muy atractivas a la vez. Hablo de Dirty Projectors. Y había otra banda..., pero lo siento, ahora mismo no me acuerdo del nombre...”

 

Cosas de la edad o simplemente una elegante forma de retirarse... En fin, una de las razones, y sin duda uno de los grandes apoyos, del surgimiento de este tipo de bandas es sin duda la gran cantidad de festivales, de propuestas al margen del circuito comercial que han surgido por todas partes del mundo en los últimos años. Este fenómeno, del que no pudo nuestro artista disfrutar por no existir aún en la época en la que daba sus primeros pasos en la carrera musical, a nosotros nos parece algo de los más normal pero para los creadores, sobre todo proviniendo como él del circuito underground, seguramente se les presente como una utopía materializada, aunque tenga sus pegas, lógicamente... ”Bueno, hay algunos festivales, como en el que acabo de estar en Chicago, que demuestra que hay gente que realmente conoce la escena alternativa y que sabe cómo ésta es capaz de atraer a la gente. Mira, tengo un nuevo equipo de técnicos que me acompaña en los directos de esta gira y el tío que se encarga de la música que suena antes de subirnos al escenario puso el otro día a Black Sabbath y más grupos de ese estilo, ¡Que a él le encantan, claro!.  Me acerqué, le aparté a un lado y le dije que no pinchara aquello otra vez antes de nuestras actuaciones.  La razón es sencilla, y es que la gente que viene a mis conciertos no quiere escuchar eso. Le di un montón de discos de nuevas bandas que se acercaban más a lo que yo hago. Hay una mezcla intergeneracional de público que viene a mis actuaciones de la que estoy muy orgulloso, que reúne a algunos más mayores que me recuerdan de mi etapa en la Velvet Underground, pero hay otros muchos jóvenes que encuentran una conexión entre varios grupos actuales y mis canciones. Todos saben muy bien lo que quieren.”

 

600x1000_john-cale0-15391168896466545.jp

Texto Arturo Jiménez Calvo
16-05-2013
Música