Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Dinosaur Jr . Primavera Sound 2013

Nueve de la noche en la Sala Heineken de un 10 de febrero del 2010. Madrid. Los Dinosaur Jr se presentan en la capital que llevan casi veinte años sin pisar, nada menos que desde los noventa. Naturalmente la sala está en aforo completo, debido a la afluencia de público y a la rectitud de su líder J Mascis, que se niega a reducir los vatios provenientes de su jaula de amplificadores Marshall a toda costa a pesar del espacio ganado a costa de reducir tamaño de la sala, limitando el aforo de ésta aún más. Dinosaur Jr son así.

Nueve de la noche en la Sala Heineken de un 10 de febrero del 2010. Madrid. Los Dinosaur Jr se presentan en la capital que llevan casi veinte años sin pisar, nada menos que desde los noventa. Naturalmente la sala está en aforo completo, debido a la afluencia de público y a la rectitud de su líder J Mascis, que se niega a reducir los vatios provenientes de su jaula de amplificadores Marshall a toda costa a pesar del espacio ganado a costa de reducir tamaño de la sala, limitando el aforo de ésta aún más. Dinosaur Jr son así. 

De vuelta con Dinosaur Jr, ¿que se siente?

 

Bueno hace ya cinco años que volvimos, con lo cual yo creo que que ya no es ninguna novedad.Supongo que ya estamos todos acostumbrados a ello.

 

¿Porque esta decisión de producir tu propio material, y este ímpetu creativo que te llevo a proyectos en solitario como Sebadoh o Sentridoh?

 

La verdadera cuestión es, ¿porqué no?. Necesito escribir. Es una necesidad natural en mi.Soy un músico natural.Y tenía la necesidad de hacer otras cosas, de experimentar. Dinosaur Jr. siempre estará ahí y siempre será igual.Nunca cambiará. No puedes cambiarlo. Siempre será así. Asique bueno, como te he dicho me vi obligado a hacer otras cosas a apartarme y hacer mi propio material.

 

¿Que puedes decirnos de este último trabajo, Goodnight Unknown?

 

Bueno, es un disco que grabé hace un año con lo cual ha pasado algún tiempo desde entonces. En su momento me gustó mucho como quedó y como sonaba y estoy muy contento con ese álbum.Ahora no es que me disguste, pero ha pasado tiempo como te he dicho, y ahora pienso en otras cosas, busco otras cosas en general.Es normal es un proceso natural de evolución. Intento hacer otras cosas, como dar el paso siguiente.

 

Cuál piensas que es la mejor manera de componer, ¿ bajo o guitarra?

 

Para mi son lo mismo. Son dos formas de expresión diferentes, pelo el tocar instrumentos de cuatro cuerdas o de seis realmente se acaban convirtiendo en meras herramientas de expresión.Yo los uso indistintamente, no soy un gran guitarrista ni un gran bajista, con lo cual no siento ninguna atracción especial que me predisponga solo a dedicarme a uno u a otro.

 

Crees que el hecho de ser bajista te predispone y te da un enfoque determinado a la hora de componer ? Quizá algún tipo de matiz especial…

 

Yo creo que no. Para mi son cosas diferentes. Campos diferentes, hay muchos otros factores e influencias que condicionan muchísimo más que el hecho de tocar un instrumento u otro a la hora de componer.

 

¿Que buscas cuando escribes canciones?¿Algún objetivo?

 

No. Simplemente compongo lo que me gustará oír. Lo que hago que me parece que está bien me quedo con ello. Es así de simple.No tengo ninguna predisposición ningún objetivo fijo. Simplemente lo que le gusta a mi oído.

 

En este último trabajo has tenido colaboraciones de la talla de Dale Crover, batería de los Melvins.¿Como surgió esta colaboración?

 

Bueno los dos vivimos en Los Ángeles, y el tiene una hija de cuatro años, y yo también, y suelen jugar juntas. Y simplemente nos conocemos, somos amigos y el es un tipo al que le encanta tocar siempre está dispuesto a tocar. Y cuando me metí en el estudio cogí el teléfono y le dije "¿Dale quieres tocar?" y me dijo "claro!" y así de simple (risas).

 

A crees que se debe el estilo Lo-Fi, ¿a una inmediatez a la hora de grabar material, o a la escasez de medios?¿Como surge todo esto?

 

Bueno en primer lugar a mi siempre me ha gustado el sonido Low-Fi.Me gusta así. Tal y como era. Me gusta todo de él.Esa es la razón por la que tomé esa decisión. Y al principio cuando todo esto surgió nadie lo entendía. A nadie le gustaba y todo el mundo creía que estaba loco. Ahora sin embargo todo el mundo vuelve al Low-Fi. Le gusta el Low-Fi. SIn duda nos encontramos en una sociedad y un público mucho más predispuesto a oír cosas nuevas y diferentes que el de antes. Y a veces se convierte en absurdo para mi.Muchos amigos me decían que porqué no probaba a grabar con toda la maquinaria e instrumental de estudio. Todo el equipo. Y yo al principio me negaba hasta que al final lo probé. Y me pareció que estaba bien. Pero no era lo mismo. Nunca será lo mismo. Y ahora miro hacia atrás y me doy cuenta de que jamás debería de haber probado eso. Fue un error, pero claro me encontraba en un momento en el que nadie te apoya y al final acabas haciendo caso a la gente que te rodea. Sin duda nunca debí haber salido de ese sonido.

 

Usas muchos samplers. Esto implica algún tipo de ese cambio al Hi-Fi que probaste ¿Que supone para ti el uso de samplers?

 

Bueno sin duda los samplers no tienen nada que ver con el Low-Fi o el Hi-Fi. De tener algo que ver en los días de hoy es sin duda con el Low-Fi.Se usan continuamente en todo tipo de música especialmente en el dance y en el Hip Hop donde samplean sonidos de los 60, de jazz, incluso de los 70 y de los 80. Eso es sonido Low-Fi sin duda y de hecho se toman muchos sonidos Hi-Fi mucho posteriores e incluso contemporáneos que se convierten en Low-Fi intencionadamente en el estudio.Los rayan, los scratchean, meten ruido para que se parezca a esa aguja que raya el vinilo y en definitiva buscan parecer sonido Low-Fi, ese sonido antiguo. Yo sin embargo hago un uso de los samplers por necesidad desde siempre. No tienen que ver nada con un sonido final en Low-Fi o Hi-Fi. Los he  usado desde en un cuatro pistas casero hasta en un estudio de grabación.En todos mis proyectos.

 

Ahora cuando miras hacia atrás, ¿Que evolución ves a lo largo de tu carrera?

 

Bueno, la verdad me siento bien. Creo que las cosas han salido de la manera que han salido y sin duda si volviera al pasado cambiaría muchas cosas, habría tomado otras decisiones, pero ¿y quien no?. Siempre he llevado todo con la dirección que llevaban las cosas en ese momento y así ha sido. En general puedo decir que estoy contento.

 

Y en escena, ¿ Como te sientes con Dinosaur Jr en un directo en comparación con tus proyectos en solitario?

 

Bueno es muy diferente. Dinosaur Jr es una explosión de sonido. Un muro que no puedes penetrar y esta ahí y nunca cambiará. En Dinosaur Jr no puedes hablar, estas siempre seguro bajo esa barrera de sonido. Los otros proyectos son justo lo contrario, simplemente estas sobreexpuesto. Necesitas confianza en ti mismo. No es lo mismo salir tras un muro de sonido y mucho volumen que salir tu solo con una guitarra. Ahí simplemente estás tú. Lo que se ve es lo que hay. Estas mucho más desnudo. Y de hecho muchas veces no entiendo la actitud de envolverse en toda esa masa de sonido. J siempre necesita esa masa de sonido, sino parece que no tiene poder, como que no se siente seguro. Y yo no lo entiendo porque uno se envuelve en toda esa explosión sónica con una voz tan buena y unas canciones tan geniales como las de J. De hecho es un guitarrista impresionante, hace unos solos fuera de serie, simplemente increíbles. No veo razón por la cual rodearse siempre de todas esas distorsiones masivas y esas paredes impenetrables.

 

¿Y crees que el rodearse de distorsiones tambores y volumen cuando un músico empieza puede ser una señal de desconfianza en un principio?

 

Sin duda no es una regla absoluta pero definitivamente lo creo. Pasa con muchísimos músicos que se rodean de esas actuaciones tan poderosas, gritos distorsiones. Se envuelven en una atmósfera que hace parecer todo tan duro, pesado e impenetrable sobre el escenario. Y luego cuando los conoces te das cuenta de que es casi una paradoja porque es increíble como una persona que se hace tan fuerte sobre el escenario cuando se baja de él es tan…débil.Pero es cierto, bueno siempre hay excepciones, pero parece ser una regla que casi siempre se cumple.

 

¿ como el Heavy Metal quizás?

 

Exacto. Como te digo hay excepciones pero parece que el hacerse tan duro sobre el escenario y la personalidad del músico son dos términos casi contrapuestos. Sin duda es lógico que tras ese muro sónico no estas para nada expuesto. Y muchas veces es el camino más directo cuando tienes una falta de confianza en ti mismo. Esto ocurre muy a menudo cuando empiezas a enfrentarte a un público y suele ser un camino muy frecuente.

 

¿Como ha sido el proceso de grabación de este último trabajo?

 

Bueno como te dije bastante normal. Estoy muy contento con el resultado y con todas las colaboraciones que ha habido en él.

 

¿Llevas las canciones todas preparadas al estudio, o simplemente algunas ideas?

 

Bueno por lo general grabo en mi casa. Y hasta que no tengo todas las canciones terminadas no las llevo al estudio. Allí las grabo con un sonido de mayor calidad y me ayudan mucho a hacer que el trabajo brille más. El sonido final suele ser una mezcla del trabajo grabado en casa y esas mejoras que solo te dan en el estudio. Siempre estoy muy contento con los retoques del estudio.

 

¿Nunca compones en el estudio?

 

No por lo general esa no es la actitud que llevo. Los estudios son siempre un lugar de materializar. De llevar tus canciones a un sonido de calidad y sacar últimos brillos a tu trabajo antes de ser un producto final. Son muy caros y nunca me he podido permitir el lujo de llevar cosas por hacer. Siempre llevo todo preparado.

 

¿Que esperas del futuro? ¿Crees que esta vuelta con Dinosaur ayudará a reflotar futuras giras con tus proyectos en solitario?

 

Bueno, sin duda esta vuelta con Dinosaur Jr como todas, hacen que la gente se olvide de mis proyectos en solitario. Asique supongo que tendré que luchar otra vez por volver como he hecho siempre y así sucesivamente. Es normal y estoy acostumbrado. Espero que todo vaya bien.

 

¿Que bandas te impactan de los días de ayer y de hoy?

 

Bueno sin duda Animal Collective. Me gustan muchísimo. Tienen una manera única de hacer las cosas. Es un grupo único con un material único que para mi vale tanto como cualquier grupo importante de la historia de la música. Ellos tenían unas ideas muy particulares y una forma de llevarlas a cabo muy particulares y así lo han hecho con todo lujo de limpieza sin dejarse influir por nadie. Sacan un disco que es una obra de arte, y el siguiente es mejor y mejor. Son maravillosos. Y siempre siguen en su misma dirección. Son ellos mismos.

 

¿Muy experimentales?

 

Muy cierto.Pero ese es su encanto. Que experimentan y dan con la calve una y otra vez. Es un grupo como no hay ninguno. Es como si al formarse, a cada uno de ellos les dijeran,"toma aquí está tu guitarra y aquí tu sampler" . Y todos han sabido explotar las dos cosas de una manera aluciante y han compenetrado sus ideas de una manera magnífica en una misma dirección muy poderosa. De hecho me gustan tanto porque creo que hacen la música que yo es la música que si en los días de hoy(no en el pasado ya que yo he seguido un camino determinado por una serie de circunstancias)si fuera joven, haría sin duda.

600x1000_dinosaur54013.jpeg

Texto Ricardo Martín Coloma
23-05-2013
Música