Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Cronica Sonorama 2013

El secreto del Sonorama no radica en el uso de ninguna pócima mágica.......

El secreto del Sonorama no radica en el uso de ninguna pócima mágica. Cuenta con un par de cabezas de cartel internacionales, este año Travis y Belle&Sebastian, algunas de las bandas más punteras del panorama nacional como Lori Meyers, Supersubmarina o Standstill y un hueco para otros interesantes grupos emergentes, entre ellos Stay, Izal, Cyan o Tuya. Hasta aquí podríamos encontrar miles de similitudes con cualquier otro festival de carácter pop, pero el Sonorama nos ofrece algo más, y el público asistente es consciente de ello. El pueblo burgalés de Aranda de Duero es uno de los puntos claves para empaparse de la “cultura Sonorama” y disfrutar de la mejor música en directo. Prueba de ello fueron las actuaciones de bandas revelación pop como Izal o Igloo que colmaron la castiza Plaza del Trigo de un explosivo y entrañable ambiente al ritmo de sus acordes. Y mientras tanto, entre concierto y concierto, las bodegas colindantes abrían sus puertas a los fatigados festivaleros para regalar vino y demás productos de la tierra.

640x1000_600travis25026.jpeg

De vuelta al gran escenario, los escoces Travis, hicieron disfrutar con un impecable, concurrido y casi emocionante directo tras casi cincok años de silencio discográfico. Deleitaron  con un completo recorrido por sus grandes éxitos, adelantaron algún tema de su nuevo disco “Where You Stand” y demostraron que los años no pesan tanto encima del escenario. Francis Healy abandonó las tablas encantado, lleno de piropos hacia el público, al igual que muchos de nosotros abandonamos la arena tras el recital. Bandas como Lori Meyers, Supersubmarina, Dorian o The New Raemon & Maga suponen la apuesta segura del festival que consigue congregar a miles de fans profundamente entregados con la causa. Pero, alejándonos un poco del “Club Indie Patrio”, y quedándonos en un terreno igualmente alternativo pero de más lenta digestión, tenemos a gente como Standstill, los cuales presentaron su nuevo álbum “Dentro de la luz” y deslumbraron a los asistentes con un inquietante espectáculo visual acompañado de su siempre potente y magnético directo. Otros que tal bailan, fueron los madrileños Havalina que hicieron vibrar al público con sus densas guitarras de influencia stoner mientras el sol se ponía sobre el escenario “Castilla y León es vida”. En la cabida para los grupos que gozan de un menor reconocimiento nacional, pero que empiezan a despuntar fuertemente, nos encontramos con la agradable sorpresa de los barceloneses  Stay y su brit-pop de tintes psicodélicos, la palpitante voz del mallorquín L.A. y su pop-rock de igual carácter, el enérgico garaje-rock de viejas glorias como los argentinos Capsula o el misterioso indie-pop de los canarios Pumuky. Pony Bravo aliñó una de las jornadas con su humorístico, sátiro e inclasificable, pero genialmente ejecutado, proyecto musical y entre tanto ajetreo “noise”, también hubo rato para momentos más intimistas como el que nos regaló el exquisito pop del ex Sunday Driver, Jero Romero. Y como ningún rincón de Aranda podía quedar virgen de música, el camping también contó con un humilde escenario, dónde cabe destacar artistas como el cantautor asturiano Sethler y su personal melanco-pop o el folk-rock de los gallegos Walrus que aún nos hacen creer que el espíritu “americana” de CSNY, The Band o los Allman Brothers sigue muy presente hoy en día. Días de sol, vino, polvo y música. Hasta pronto Sonorama.

 

640x1000_600standstill20806.jpeg

640x1000_600standstill310757.jpeg

640x1000_600standstill690693.jpeg

640x1000_600supersub231424.jpeg

640x1000_600supersub231424.jpeg

640x1000_600supersub43210.jpeg

Texto Maria Mieres
Fotografía Nacho Iglesias
22-08-2013
Música, Conciertos