Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Casa Encendida

La música underground española se da cita en el Festival “Materia Oscura” en La Casa Encendida

Este fin de semana La Casa Encendida acoge una selección de ocho bandas destacadas del panorama underground nacional.

 

La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid presenta el Festival de Discos Brillantes “Materia Oscura”. Durante este fin de semana pasarán por el Patio y la Terraza del centro socio – cultural madrileño una selección de algunas de las propuestas más interesantes e innovadoras de la música underground española.

 

Los asistentes podrán disfrutar del directo de ocho bandas provenientes de todo el territorio nacional, que ofrecerán un muestrario de los diversos estilos dominantes en la escena musical alternativa actual: del punk heterodoxo al garaje minimalista, los ambientes sonoros de inspiración psicodélica, o el folk acústico más transgresor. Además de las actuaciones en vivo, el público tendrá acceso a un espacio donde se reunirán más de una veintena de sellos discográficos independientes, morada de las bandas actuantes, y de muchas otras. Se podrán adquirir las obras musicales editadas por los mismos, mientras se disfruta de una programación musical a cargo de diversos Dj’s.

 

En la cara oculta de la realidad musical española existe un subterráneo tropel de mentes inquietas. Haciendo infinidad de cosas frescas e interesantes, algunas incluso geniales y genuinas. Una nueva Ilustración Pop de músicos y sellos discográficos alérgicos a ser incluidos en “escena” musical alguna. Ellos son la auténtica independencia, el verdadero underground musical. Medran en la oscuridad, a las antípodas del mainstream, por vocación, obligación o indiferencia, y en su existencia cobra pleno sentido la expresión “por amor al arte”, único vínculo común a todos ellos. Son la nueva vanguardia del Pop y el Rock, cuando los géneros se amalgaman y lo único que queda es la MÚSICA, desligada esta de toda intención que no sea la de provocar sensaciones y estimular la imaginación.

 

Todos estos artistas, repartidos por la extensa geografía española, cuentan con su pequeña (o no tanto) legión de fans; paladares exquisitos y oídos aburridos reconocen su maestría y se suman a su camarilla de seguidores. Se hacía necesario el inventar una excusa para sacarlos a la luz, que propiciase la venta cruzada, el intercambio de ideas, un espacio donde se puedan adquirir sus esquivas obras y degustar sus actuaciones en vivo. Una fiesta con la que celebrar tanto talento. Y eso es el proyecto Materia Oscura. Ven a descubrir la cara oculta de la música española actual, no te arrepentirás.

 

Sábado 5 de octubre

Corte Moderno

13.30 h. Patio

Inclasificable trío barcelonés, con un personalísimo sonido basado en guitarras minimalistas e hipnóticos ritmos cíclicos. Hasta el momento han grabado la banda sonora de un cortometraje surrealista, editada por Gramaciones Grabofónicas y la Cofradía de la piruleta.

Fería de Sellos Discográficos

12.30 – 20.00 h. Terraza

12.30 a 15.00 h. Autoplacer

Colectivo madrileño de agitación artística y espíritu DIY dedicado a descubrir y promocionar nuevas propuestas musicales. Organizan festivales y concursos, producen grabaciones, y editan de manera independiente proyectos musicales, audiovisuales y editoriales.

 

17.00 a 18.00 h. Burka for Everybody

Inquieto sello discográfico con sede en Valencia. Hasta el momento han editado quince referencias en vinilo, que incluyen estilos como la electrónica analógica de Polígono Hindú Astral, la psicodelia cósmica de Michael Yonkers o las sonoridades oscuras y frías de Antiguo Régimen.

 

18.00 a 19.00 h. Musagre

Discográfica independiente consagrada a publicar ediciones limitadas de artistas españoles desconocidos en formato casete. No se cierran a estilos y en su catálogo cohabitan el punk melancólico con el neofolk y otras excentricidades musicales para alimentar tu walkman a cargo de Biznaga, Morenas o QATEM, por poner tres ejemplos.

 

19.00 a 20.00 h. Discos Humeantes

Desde Asturias, todo un referente entre los sellos underground contemporáneos. Llevan desde 2008 publicando cuidadas ediciones en vinilo de artistas y estilos diversos: Sra Sr Sra, Chiquita y Chatarra, Fantasmage o Fasenuova son algunas de sus referencias.

 

Actuaciones

20.30 – 23.00 h. Patio

 

Travesti afgano es el nuevo proyecto del orensano Rafael Anido, agitador de la escena underground gallega y responsable de demasiadas bandas y proyectos como para enumerarlos. Su música es una especie de punk psicodélico con dosis humor.

 

Antiguo Régimen vienen de Valencia y practican una música oscura abundante en atmósferas opresivas y ritmos maquinales. Una renovación de la tradición postpunk y dark wave y, sin duda, una referencia en su género.

 

Fantasmage, dúo vigués (guitarra/voz y batería) de garaje punk, son una de las promesas del paisaje musical alternativo en España. El año pasado editaron un espléndido LP de doce temas en Discos Humeantes.

Domingo 6 de octubre

Miguelito Nubesnegras

13.30 h. Patio

El madrileño Miguel Nubesnegras es una de las grandes promesas del underground español gracias a su maqueta Noches en Blanco, Días de Sol, en la que oficia de compositor, intérprete y arreglista de doce temas con ritmos folkies, aires aflamencados y melodías redondas.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Fería de Sellos Discográficos

12.30 – 20.00 h. Terraza

De 12.30 a 15.00 h. Alegres Bandoleros

Nombre artístico bajo el que operan como djs y conductores del programa radiofónico homónimo los malagueños Álvaro y Jorge, componentes además del grupo punk Biznaga. Pincharán sin complejos los sonidos más dispares del panorama musical patrio.

 

De 17.00 a 18.00 h. Sonido Muchacho

Sonido Muchacho es una casa de discos independiente que en tan solo un año de vida se ha convertido en un auténtico hype en Madrid. Sin mayor pretensión ni dirección que apoyar a sus bandas favoritas: Terrier, Juventud Juché o Tucán, entre otros.

 

De 18.00 a 19.00 h. GSSH! GSSH!

No resulta sencillo para un sello pequeño sobrevivir en el underground musical. Por lo que Gssh! Gssh!, con más de una década de andadura, es todo un decano de la escena. En su catálogo podremos encontrar desde el hardcore de Curro Jiménez, a la electrónica de Grosgoroth, pasando por los inclasificables Bananas o Ginferno.

 

De 19.00 a 20.00 h. Doméstica

Sello barcelonés fundado para apostar “por la música del presente y del pasado”. No ocultan su amor por las vanguardias ochenteras (new wave, industrial, electro, synth-pop, etc.) y están especializados en reeditar en vinilo maquetas o grabaciones inéditas.

 

Actuaciones

20.30 – 23.00 h. Patio

 

Hugo y Pablo (rodados en bandas como Margarita o Ensaladilla Rusa) son Prisma en Llamas, grupo de indie-pop que combina el sonido del mítico sello K-Records con el psych-folk de Animal Collective.

 

-Y- es un dúo barcelonés de música electrónica minimalista. Practican una inspirada mezcolanza de sonidos oscuros de raíz coldwave y postpunk, e influencias de la música industrial de los años ochenta.

 

Las Ruinas es un grupo de heavy-pop de Barcelona. Desde 2010 vienen sacando un disco por año, “todos –dicen– grabados en dos días y tocados en vivo”. Sus planes consisten en publicar diez LP y después separarse (en 2020, imaginamos).

 

 

 

04-10-2013
Música