Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

In-Edit Film Festival

El In-Edit, el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, celebrará su onceava edición entre los próximos días 24 de octubre y 3 de noviembre.

La capital catalana acogerá una nueva propuesta de este ya mítico certamen dedicado a los documentales de cariz musical; un evento único que fusiona lo mejor del cine y de la música. El In-Edit, como se le conoce popularmente, ya lleva once años enseñando lo mejor del cine documental musical, tanto a nivel internacional como local, y su capacidad como prescriptor en este ámbito queda fuera de cualquier duda.

La organización del festival ya ha presentado la programación que se proyectará en esta 11ª edición. Como siempre destacan muchos títulos, ya sea por las mentes pensantes detrás de las cámaras, o por los grupos o temáticas musicales que en ellos se trata. Así cabe reseñar algunas piezas como ‘Big Star: Nothing Can Hurt Me’ de Drew DeNicola y Oliva Mori, una pieza que indaga sobre la figura de esta mítica banda de los 70’s y por muchos considerada una de las grandes tapadas de la música pop; ‘Beat This! A Hip Hop History’ de Dick Fontaine, un film avanzado a su tiempo que relata de forma brillante e hilarante los inicios del rap en Estados Unidos; o ‘Duran Duran: Unstaged’ una obra del célebre David Lynch que recorre algunas de las actuaciones más destacada de esta mítica formación británica. 

640x1000_919-28-muscle34474.jpeg

 

Todo ello en el plano internacional, pero a nivel autóctono el género del documental musical ha crecido mucho en los últimos años. Y no cabe duda que la existencia y persistencia de In-Edit algo deberá tener a ver con ello. Así pues, en esta edición también encontraremos piezas importantes de creadores locales. Destacando ‘Nitsa 94/96: el giro electrónico’ de Àlex Julià, una pieza única que repasa los incipientes momentos de la cultura club y la música electrónica en Barcelona a mediados de los 90’s, donde el añorado Dj Sideral juega un papel importante; o también o ‘Pauls Planet’ de Aleix Barba, una cinta que explica el insólito tour ciclista hecho por el siempre sorpresivo Paul Fuster.

 

Además, como viene siendo habitual, In-Edit no acaba en la sala de proyecciones. El festival oferta diferentes propuestas para generar debate y ahondar en las mentes de público y profesionales. En este sentido destacar ‘Sala de Mescles’, un encuentro entre profesionales del sector, creadores audiovisuales y músicos, donde se podrán ver las dos caras de la moneda de este peculiar género. O también In-Edit Fast Forward, una especie de festival paralelo dedicado a los profesionales que se centrará en los nuevos proyectos del sector con base tecnológica.

 

Toda la información sobre programación y entradas puede encontrarse aquí. (http://www.in-edit.org/)

Texto Oscar Villalibre Vicente
21-10-2013
Música