Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Junip

Como escribió el maestro Calderón de la Barca “La vida es sueño”. Yo debo añadir, y quedaos con estas palabras, que tarde o temprano con talento, esfuerzo, trabajo y en algunas ocasiones una pizca de suerte, los sueños se convierten en realidad.....

¿Y por qué digo esto? Pues porque estas líneas hablan sobre el sueño de tres suecos que nacieron para ser y sólo ser músicos. Por este motivo decidieron formar un grupo llamado Junip. Quizás a una gran mayoría este nombre no les diga nada, pero si les digo que el líder de dicha formación es el cantautor José González, la cosa cambia, ¿verdad? Pues sí, esta banda esta formada, por el ya citado José González (voz y guitarra), Elías Araya (batería) y Tobías Winterkorn (teclado y sintetizadores), he aquí el talento.

 

640x1000_junip88767.jpeg

 

Los dos primeros llevan tocando juntos desde los 14 años, lo que me hace preguntarme si el sueño de tener un grupo de música por fin se cumplió o si por el contrario se encuentran transitando el camino de baldosas amarillas que les llevara a conseguirlo. “Yo toco la guitarra y no tengo aspiraciones de ser un guitarrista clásico o no tengo aspiración de poder cantar en falsete, para mí ya está bien” nos comenta José entre risas, “pienso en el caso de Elías y Tobías, creo, que siguen sintiendo que como músicos, les falta bastante. Pero como grupo, con estas canciones, siento que estamos en camino y digamos que podría ser mejor, pero hay distintos aspectos, como canciones o como sonido o como arte, que es suficientemente bueno”,nos aclara sin perder la sonrisa de la boca.

Los principios nunca son fáciles y el caso de Junip no iba a ser diferente. Su formación se retrasó una y otra vez por centrar sus fuerzas en exitosos trabajos como solista, en el caso de José, y en campos distintos al musical, en el caso de Elías y Tobías, por lo que supongo que coger la dinámica de grupo no fue fácil. “Fue difícil en 2008 cuando empezamos a hacer el disco Fields”(City Slang, 2010) comienza a relatarnos José. la verdad es que fue pesado para los tres tratar de encontrar sonidos, tratar de empezar a tocar juntos. En momentos sonaba bien, en momentos sonaba muy eh… mediocre”se interrumpe para reírse una vez más y continúa contándonos los inicios de la formación, “después, cuando sacamos Fields, cuando fuimos de gira, ya íbamos dándonos cuenta de cómo tocar, cómo compenetrarnos. Y cuando empezamos a hacer este disco, ya sonaba bastante bien apenas entramos al estudio para empezar a escribir nuevas canciones. Así que si, sigue siendo un proceso lento comparando con otros grupos, pero para nosotros fue más fácil esta vez”, he aquí el esfuerzo.

El disco al que se refiere José González, y la razón por la que nos hemos reunido para charlar con él, es su segundo LP: Junip (City Slang, 2013), disco homónimo “porque no encontramos otras palabras. Estábamos buscando palabras cortas, simples, como Fields. Pero una vez que decidimos tener la carátula con el logo, sentíamos que sería interesante el tener un segundo disco que se llamara Junip”, nos explica. He aquí el trabajo. Y es que escuchando este último LP, parece presentarnos la misma audacia y alegría que envolvía el anterior. Una vez más en este trabajo nos encontramos esa peculiar manera de rasgar la guitarra de José, una percusión de reminiscencia africana de la mano de Elías y la utilización vintage de los sintetizadores cortesía de Tobías. Oyendo todo esto una duda pasa por mi cabeza, me gustaría saber cuál es la receta mágica para conseguir que la mezcla de todos estos ingredientes suenen tan bien. “Siempre empezamos los tres con batería, guitarra y teclado. Suele ser más fácil empezar con algo que ya suena casi listo y después agregar más” nos aclara José mientras continua desvelándonos los enigmas de la fórmula secreta, “siempre empezamos así, pero una vez que estamos haciendo producción, ya todo es posible. Cada uno agrega lo que quiere, o por su lado o juntos, pero para que esté ahí hasta el disco, tiene que ser algo que nos guste a los tres, entonces creo que hay mucha selección”.

Selección que, a través de las diez canciones que componen este trabajo, nos embarca en un viaje que nos traslada con maestría a través del folk, el pop, el rock y la psicodelia de una manera intimista y con una armoniosa atmósfera, de tal forma que su escucha nos envuelve, atrapa e incluso hipnotiza. Así que dejemos que sea el maestro el que nos aclare cual es el momento y el lugar ideal para dejarnos llevar por el disco “Bueno, no se”, comienza dubitativo “depende del estilo de música. Así que en nuestro estilo, creo que yo lo escucharía caminando con auriculares o en el coche en un viaje. Pero depende de que canción, creo que en general no son canciones de discoteca, algunas canciones podrían escucharse en un hotel o un café, pero como disco entero creo que es más solitario. Para escucharlo solo o un domingo”, acaba afirmando.

Llegados a este punto, es hora de meternos en harina y destripar un poco su último trabajo. Nada más dar al play nos encontramos un tema cercano al pop/rock, en el que la magia de la voz y guitarra de José esta amplificada por un gran trabajo al teclado, y acompañada a la perfección por una percusión orquestada, estamos escuchando “Line of Fire”, single de presentación y permitidme decir que soberbia presentación. Esta canción nos atrapa dentro de una atmósfera introspectiva, de soledad e impotencia, que me hace reflexionar sobre si todas mis decisiones son correctas o no, si realmente eres dueño de tus propias decisiones. La duda es inmediata, duda que me hace cuestionar si todo lo que hace Junip lo hace porque quiere hacerlo, es decir, si ellos son dueños de sus propias decisiones “Si, en generalafirma nuestro interlocutor, aunque siempre hay un pero,con música una vez que uno deja el estudio, una vez que uno no tiene otro ingreso, también tiene aspecto de trabajo y en mi caso no soy sólo yo, sino que cada vez que saco un disco hay 20, 30, 40 personas trabajando en distintos momentos. Así que nosotros en 2010, 2011, decidimos hacer otro disco, nosotros tomamos la primera decisión, pero después tiene aspecto de trabajo en el que entran más personas. Y en lo estético, tratamos de hacerlo todo nosotros, pero también dejamos que otra gente opine. Por ejemplo, el orden de las canciones en el disco fue una discusión entre muchas personas”. Y debió ser una dura discusión porque “ni siquiera entre nosotros teníamos ideas coherentes, no muy comunes”, nos confiesa.

640x1000_ok-junip-photo-gal-31915-phot-9

Pero no nos quedemos en la espléndida carta de presentación del álbum, si seguimos escuchando descubrimos otra de mis canciones preferidas “Your Life Your Call”, una canción con una melodía más positiva, una canción diseñada “más pensando en relaciones. Es una de las canciones más directas, ¿cómo se dice? menos mística. Para mi es una canción pop, un texto que podría ser escrito por alguien de 14 años” nos comenta José entre risas una vez más, y aunque confieso que yo no sería capaz de escribir unas letras así, ni con 14 ni con 60 años, él se apresura a explicarse, “Quiero decir que es un estilo de pensamiento que puede ser de un adolescente o de una persona de 40 años”.

Casualidad o no, hemos hablado de “Line of Fire”, con cuyo videoclip presentaron este trabajo, y “Your Life Your Call”, la que será continuación o segunda parte de dicho video, tal vez las canciones tengan esa misma continuidad, “no, no, no. Una vez que decidimos que canciones iban a ser singles, le preguntamos a Mikel si podía hacer dos videos por el precio de uno, o uno y medio mejor dicho”, nos matiza José volviéndose a reír. Ya que hablamos del videoclip, el cual, como él mismo ha dicho, esta dirigido por su compatriota Mikel Cee Karlsson, analicémosle un poco. Se trata de un video con planos largos lleno de imágenes opresivas y extremadamente lentas, casi sin movimiento, “sí, el nos presento ideas y nos parecieron muy buenas. Pero el argumento no estaba tan decidido, y dijo que iba a cambiar mientras filmaba. Así que fue una sorpresa cuando vimos el primer video” nos comenta. Además viéndolo, también podemos observar puntos de escape lejanos para el protagonista, lo que unido a todo lo dicho anteriormente, le otorga un tono de incertidumbre e incluso terror en el que poco a poco se van descubriendo secretos y engaños, “él tiene ese humor negro. Yo me rió un poco cuando lo veo. Pero he visto muchos comentarios que sienten que es molesto” nos aclara una vez más con la sonrisa que le lleva acompañando durante toda nuestra charla. Y es que molesto o no, esta pequeña obra de arte más cercana a un cortometraje que a un videoclip me genera una nueva duda, la de si el grupo marca las directrices en su elaboración o por el contrario se le da carta blanca al director, “fue tratar de hacer lo mejor con el presupuesto y tiempo que teníamos. Pero en el video en si, le dimos manos libres a él, así que baso los dos videos pensando en esas dos canciones”, nos aclara José, mientras le preguntamos si están conformes con el resultado final “Si nos gusto” nos dice tajantemente mientras matiza “al mismo tiempo siento que, a parte de la música, mi texto no era algo tan especifico. Así que él ha hecho una historia que es en algunos momentos muy especifica. Así que es su arte” vuelve a reírse y nos vuelve a confesar que “Mikel me llamo y me dijo que iba a poner el texto de que continuará porque va a quedar un poco en suspense. Va a ser interesante ver la segunda parte”.

Pero basta ya de hablar del videoclip, volvamos al disco. Se ha dicho de vosotros que sois una mezcla entre Silvio Rodríguez y Joy División, “entre muchas otras, pero bueno no se. Hay tantas cosas que uno puede nombrar como comparación o como inspiración. No diría que no, pero diría que no dará toda la historia”, nos aclara José. Sin embargo escuchando “Walking Lightly”, otra de las canciones del disco que se han grabado en mi cabeza, su sonido me traslada directamente a Woodstock, a los años 60 y 70, “tenemos inspiraciones que suenan de ese estilo, un poco más estilo libre, más abierto. Pero entre todas las inspiraciones hay mucha música que es de ese estilo” nos confirma José. Pero si tenemos que hablar de las influencias o grupos que en un determinado momento les hicieron descubrir que querían dedicarse a la música, José lo tiene muy claro, “En ese momento, cuando tenía 13 ó 14 años solía nombrar a Silvio Rodríguez, pero sobretodo estéticamente, que es lo que yo quería, como quería sonar. Pero también están Simon & Garfunkel, The Beatles, por un lado y  Dead Kennedys, por otro”.

Ya que hablamos de descubrir, no voy a perder la oportunidad de pedirles, para los que no hayamos tenido la suerte de verlos o de vivir las sensaciones que transmiten sus directos, que nos cuenten los misterios que esconden su puesta en escena. “Vamos a salir de gira con cinco músicos y bueno hasta ahora no hemos tocado juntos todos, así que necesitamos ensayar. Pero será tratar de elegir las canciones que suenen mejor de los dos discos. Ya hicimos muchos conciertos y es como que las canciones que están en el disco suenan mejor, pensando en la energía” nos empieza a desvelar, así que prepararos para unos conciertos mas melódicos, mas orquestados, “Si, creo que sí, sobre todo en volumen” nos confirma “pero al mismo tiempo con “Line of Fire”, no vamos a poder tocar todo lo que esta ahí o “Walking Lightly” tampoco. Pero con cinco personas debería ser suficiente” acaba diciéndonos. También quiero aprovechar la ocasión para preguntarles su opinión sobre la escena musical y el público de nuestro país “me encanta”, nos confiesa mientras sigue hablando “en verdad, de país en país suele ser bastante similar, las diferencias son más de si una canción ha sonado en la radio o si se esta haciendo ruido con ella. Pero acá siento que hemos tenido conciertos muy buenos”, pero también querría saber si estarán de acuerdo con el tópico que tacha al público español de frío, “¿comparando con Suecia?, no”, afirma José a la vez que se le escapa una carcajada.

Casi sin darnos cuenta hemos llegado al final. Hemos conocido un poco más a Junip al vez que examinamos su último disco, y haciendo referencia a la canción que cierra el disco “After all Said and Done”, todo está dicho y hecho. No obstante, después de múltiples escuchas del álbum, puedo llegar a la conclusión de que en este trabajo hay una idea presente: que tus actos, tus decisiones e incluso tu mismo puedes ser problema y solución de todo lo que te espera, con lo que sólo me queda una ultima cuestión que aclarar, si esta es la filosofía con el grupo afronta la vida. “Si, eso suena bien. Con los textos, sólo puedo hablar de mi mismo, pero pienso mucho, a veces demasiado, en cosas que han pasado, en cosas que llenan, pero trato de tener esa idea de ser positivo u optimista. Si han pasado cosas, ya han pasado y entonces se trata de hacer lo mejor de cada situación” nos matiza José.

 

Nuestro tiempo de hablar con Junip se acabó, pero no es una mala noticia, porque justo en este momento comienza el tiempo de escuchar, descubrir y perderse entre los mucho matices y sentimientos que su música nos aporta. Así que sólo me queda deciros que no dejéis pasar la oportunidad de dejaros envolver por la magia que sus letras y melodías encierran. Os dejo en compañía de uno de los grupos que, como decía al principio, con una pizca de suerte, dentro de poco darán mucho que hablar. Ahora os toca a vosotros acercaros al universo Junip.

 

Lados Mag: Nuno torres

Texto Nuno Torres
14-11-2013
Música, Entrevistas