Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Voces Femeninas 2013

El Festival Voces Femeninas se reafirma año tras año como una de las citas musicales ineludibles de cada noviembre

El Festival Voces Femeninas se reafirma año tras año como una de las citas musicales ineludibles de cada noviembre, y este éxito no es fruto de la casualidad. Coconut Producciones, la promotora viguesa que gestiona el evento, trabaja con ahínco y fervor durante la semana del tour cuidando cada detalle de su organización

Desde montar el stand de merchandising de las artistas hasta llevarlas a probar la mejor tortilla del país, todo ello creando un ambiente cálido y familiar en el que las invitadas se sientan como en casa. Es precisamente ese nexo de unión que tejen promotora y músicos durante siete días lo que convierte este evento en algo especial, más allá de los términos musicales.Sobre las tablas, ellas se deshacen en elogios hacia el buen trato recibido por parte de la promotora y afirman que esa semana ha sido una de las más bonitas de su carrera.

Es su primera vez tocando en España y, por norma general, también es la primera vez que ponen cara a sus compañeras de escenario, con lo cual, la ilusión y el sentimiento que transmiten en sus actuaciones es palpable a mano abierta. El origen del festival se remonta al año 2008, con una única fecha en Vigo, coincidiendo ésta con el Día Internacional contra la Violencia de Género, y tras la buena acogida del público, ha ido creciendo año tras año incluyendo así dos nuevas fechas en su cartelería : Madrid y Orense. La propuesta de los vigueses nos acerca, casi de forma exclusiva, a rostros desconocidos en nuestro paísdel pop, el folk o el blues que harán las delicias de todo espectador.

En ediciones previas el festival ha contado con la presencia de artistas como Sharon Van Etten, Lisa Hannigan o Laura Gibson entre otras, y este año ha sido el turno de Lady Lamb The Beekeeper y Torres (Estados Unidos) y de Anna Ternheim (Suecia), siendo la primera de ellas la encargada de abrir el show.

 

640x1000_lady17958.jpeg

El Centro Nova caixa Galicia, enfundado en un sepulcral silencio, esperaba expectante los primeros acordes de guitarra y allí, con la escena en completa penumbra, la menuda Lady Lamb arrancó con un tema a capela de fuerte regusto gospel. Un canto circular, que rueda de inicio a final y de final a inicio, al igual que lo hacían las manos de los negros algodoneros del siglo XIX. Nos presentó temas de su primer y único disco «Ripely Pine», de cortes sencillos, espontáneos y luminosos, como su propia voz. Podría haber exprimido más su talento, pero, un fuerte dolor de cabeza horas antes de la actuación, no le permitió sacarlo todo a relucir dejándonos a algunos de nosotros con ganas de más.

640x1000_torresbyn14134.jpeg

Tras ella salió a escena la jovencísima Torres, un torbellino de energía y pasión. Debajo del brazo traía su primer y homónimo disco, un trabajo de un folk descorazonador, lleno de crudeza y digno de mención para su corta edad (tan sólo tiene 22 años). Lo de traer el disco debajo es algo totalmente metafórico ya que, España fue la última parada de su gira europea, y tan sólo pudo colocar en su puesto un puñado de camisetas pues los álbumes se habían agotado hacía ya unas semanas. Torres se sintió cómoda en el escenario. Siguió el ritmo de sus temas a zapatazo limpio sobre las tablas, su voz creció como un torrente que arrolla todo a su paso y cada nota que sonaba en sus dedos y cuerdas vocales nos desgarró el corazón un poco más. Dentro de ella se cuece una tormenta eléctrica descarnada y poderosa, pero que también sabe escampar en el momento idóneo para tornar a un paisaje claro y deleitoso. No sé si será mucho decir que nos encontramos ante el relevo generacional de PJ Harvey, pero por si acaso, no debemos perderle la pista.

 

Algunos de nosotros, aún sobre cogidos por la actuación de Torres, nos encontramos a Anna Ternheim sobre el piano y por un momento pareció que una bocanada de ese aire frío de su Suecia natal nos alcanzaba frágilmente. La sueca empezó fría, sí, y es que algunas de sus canciones, de armonías minimalistas oscuras y retorcidas, apagaron el calor arrojado por las dos artistas anteriores. Bien es cierto que Anna cuenta con cinco discos a sus espaldas y mucha experiencia en los escenarios y supo cómo dosificar el set que tenía preparado  para aquella noche. Enseguida borró del ambiente esa brisa un tanto gélida y nos encandiló con la exquisita dulzura de su voz tras la guitarra acústica. Y así fue cayendo un popurrí de temas de sus diversos trabajos, donde hubo hueco para una bonita versión de « The longer the waiting, the sweeter the kiss » del músico de country Josh Turner y terminó cerrando la velada con « Let itrain », a capella, con el micrófono a sus espaldas y simplemente apoyada por el suave entrechoque de sus palmas. Se metió al público en el bolsillo y éso le hizo ganarse una fuerte ovación y el ramo de flores de un espontáneo.

640x1000_annabyn19977.jpeg

En fin, gracias por tan exquisita velada, gracias porque aún hay valientes en esta España nuestra que arrojan un poco de luz sobre la cultura de un país que pretende ser sepultada a martillazos económicos. Gracias Coconut Producciones.

 

 

 

 

640x1000_ladybyn275263.jpeg

 

640x1000_torresbyn266393.jpeg

640x1000_torresbyn36381.jpeg

Texto María Mieres
Fotografía Nacho Iglesias
26-11-2013
Música, Conciertos, Portada