Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Purple Weekend

XXV FESTIVAL INTERNACIONAL PURPLE WEEKEND DE LEÓN

El Purple celebra sus bodas de plata con el público. A lo largo de 25 años, el más veterano de nuestros festivales ha cambiado de fechas, organizadores y escenarios, pero sigue fiel a su inmutable folosofía: predicar y celebrar la cultura 60's en todas sus vertientes.

Los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre León vuelve a llenarse de música y exposiciones de calidad, de Scooters, flequillos y trajes entallados, con un cartel elaborado con el mismo mimo y buen gusto de siempre. Más, si cabe. Entre los nombres internacionales destaca sin duda el de THE BLACK ANGELS, con su psicodelia de filiación rockera y pesada, y con el excelente "Indigo meadow" bajo el brazo.

Un álbum que contiene maravillas como "Don't play with guns" y todo el savoir faire de una banda que, no por casualidad, ha acompañado en directo a Rocky Erickson durante varios años. Los de Austin cerrarán los conciertos de la noche del sábado 7.

640x1000_purpleweekend-201337954.jpeg

 

Otra de las actuaciones más esperadas es la de la gran LALA BROOKS, miembro original de The Crystals, descubiertas por Phil Spector y uno de los más legendarios girl groups de principios de los 60. Las estadounidenses, todo un icono de la cultura mod, nos dejaron maravillosas canciones como "Da Doo Ron Ron" o "Then he kissed me", que sin duda volverá a repasar Lala el jueves 5 junto a los gallegos The Allnight Workers. Aunque con un solo album en su haber, NIKKI HILL tiene el carisma arrollador de las grandes estrellas y hará bailar a todo el CHF el viernes 6 con sus pildorazos de soul clásico y r&b.    Otros nombres que no hay que perderse son los de los garageros THE SLOTHS, en su único concierto en España, los maestros del power-pop THE DECIBELS (canela fina para los amantes de las guitarras y las melodías) o, en una vertiente más soft pero igualmente disfrutable, KURT BAKER. Tampoco, ya el sábado, el pop elegante como sólo los franceses saben hacer de FRENCH BOUTIK o el soul de muchos kilates de JEFF HERSHEY & THE HEARTBEATS. Y qué mejor manera de despedirnos de León el domingo que con THE ATTENTION!, auténticos pilares del sonido 60's, las guitarras y el bailoteo.    

Y, por si alguien lo dudaba, los grupos de aquí no tienen nada que envidiar a los de fuera. Para muestra, los gallegos NIÑO Y PISTOLA, tan fieles a sus fundamentos como buen oído tienen para las melodías atemporales.

Tampoco FOGBOUND las pierden de vista desde su castillo psicodélico, ni PERALTA desde las arenas del country-rock. LOS RETROVISORES nos traerán a buen seguro un montón de diversión desde Barcelona, catalizando un montón de influencias 60's: vientos a cascoporro, sonidos yé-yé, melodías pop...   Los escenarios no cambian: El Gran Café y Espacio Vías (donde podrás visitar las exposiciones) para los conciertos de la tarde y el CHF para los de la noche. Además, Scooter Runs, allnighthers...No hace falta que seas mod desde los 15 años y busques rarezas de Smokey Robinson en los mercadillos. Si te gusta la música de calidad, éste es tu festival. 

Precio abono: 65 euros Por días y espacios, visita www.purpleweekend.com  

01-12-2013