Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Anna Calvi

Nacida en Londres con sangre italiana por sus venas, Anna Calvi debuta con un trabajo homónimo donde a través de los diez temas que lo componen descubrimos un repertorio denso y oscuro, íntimo  y recio.  Diez temas con los que la favorita de Karl Largerfeld  ha hecho suyos elogios de grandes de la música como Nick Cave, eligiendola personalmente para telonear a sus Grinderman y  Brian Eno comentando de ella que es lo mejor desde Patti Smith. Anna Calvi, secreto a voces que convence y enamora, imposible no rendirse y ponerse a sus pies.

 

Para empezar, siendo éste tu primer álbum nos asalta la duda de su temporalidad, la incertidumbre del espacio-tiempo de los temas y sus emociones. ¿ Este trabajo se trata de una colección de canciones escritas hace mucho tiempo, que tenían ya una forma definida mucho antes de empezar a grabar el disco, o son más bien recientes?

Realmente son bastante nuevas todas las canciones, podríamos decir que el tiempo que tuve que emplear para  componer los temas fue casi el doble que para grabarlo. En ese sentido ha sido un proceso bastante simétrico, sin demasiada diferencia entre el tiempo que llevó escribir el álbum y lo que tardamos en “fabricarlo”. Las ideas de alguna forma estaban perfectamente claras tanto durante la etapa de composición como de grabación, esto nos ayudo mucho a la hora de publicar el trabajo.

 

640x1000_anna-calvi-2-c-emma-nathan28961

 ¿Y cómo es para ti ese proceso de composición? Porque además de cantar tocas la guitarra en todas las canciones del álbum, y ambos aspectos parecen esenciales para transmitir el mensaje de cada tema, el alma de la canción, ¿qué viene primero, las letras o la melodía y los arreglos para la guitarra?

Cuando empiezo a escribir una canción, generalmente es porque hay algo que ha visto la luz, normalmente suele ser algún verso de la letra, aunque a veces es un motivo instrumental, cualquier cosa. Entonces trabajo grabándome a mí misma y las canciones van surgiendo poco a poco tanto desde el punto de vista lírico como melódicamente, así poco a poco el tema se va completando hasta conformarse la canción final. Por supuesto que luego hay que esculpirlas, ajustarlas conforme a lo que quiero de ellas, pero lo hago guiándome por elecciones bastante instintivas, no hay un orden claro entre melodía y letra. Todo se va construyendo al mismo tiempo.

Profundizando más en tu faceta de guitarrista, hay un sonido característico y único muy presente, esa reverberación que de algún modo da forma al álbum, que contribuye a dotarlo de identidad y fuerza. ¿Cómo ha sido la búsqueda de ese sonido, cómo han sido las elecciones en esa línea al grabar el disco?

Es algo muy natural para mí, el tener este sonido de guitarra, me gusta esa reverberación, la encuentro de mucha ayuda a la hora de expresar lo que quiero que le llegue al público. Así que realmente tampoco lo pensé mucho cuando hubo que grabar, salió todo muy natural, por supuesto gracias a la gente que trabajó en el proceso, que enseguida lo encontraron tan fácil como yo.

640x1000_anna-calvi-7-c-emma-nathan68995

Si trasladamos el disco a los sonidos del directo, ¿es difícil conseguir ese efecto exacto en directo?

La verdad es que es bastante fácil, por una parte porque somos sólo tres en el grupo y también porque me gusta mantener las cosas simples en cuanto a sonido. Esto último es así en parte por eso, para conseguir el sonido que queremos y además porque te hace trabajar más duro y ser especialmente cuidadoso como guitarrista, eso también es una cosa buena. 

“Rider To The Sea” es el tema que abre tu Nuevo trabajo, para mí es una declaración de intenciones  y la piedra angular o base del disco, marca la pauta a seguir, una línea de trabajo que de alguna forma demuestra que no todo es lo esperado, y que no debemos presuponer ¿Cuál es la intención del tema y cómo enlaza con el mensaje del álbum en general?

Simplemente quería comenzar el álbum con una canción que realmente te introdujese en el mundo que de alguna manera he intentado crear, que contribuyese a ponerle el título a esa atmósfera que buscaba. Me gusta cómo hace de introducción, de preludio al enlace que existe entre las canciones posteriores. Por eso es la primera y ese es el lugar que ocupa para mí, el comienzo.

Otro tema que me ha llamado la atención es “Morning Light” en el que el  dominio de tu voz se funde perfectamente con la instrumentación y hace posible que la canción nos envuelva de emociones, ¿qué quieres transmitirnos con este tema? ¿Es necesaria la luz del amanecer para saber que existe oscuridad y dolor?

“Morning Light” es una canción que surge de una idea inspiradora más que de una experiencia personal, es como si necesitase contar la historia que hay detrás de ella, y como si las letras hubieran surgido solas, como si simplemente hubieran brotado de esa necesidad. Así que intenté plasmar esa idea también con la música, y bueno, ése fue el resultado, me alegro de que te haya gustado.

Terminar con “Love Won´t Be Leaving ” es el final perfecto para un trabajo donde a pesar de la fuerza que desprende consigues desnudarte sentimentalmente dejándonos a demás con la sensación de un futuro esperanzador, de un futuro brillante como el sol del verano, cálido y armonioso… ¿Tienes tu también esta sensación ? ¿Compartes esta idea?

La verdad es que sí, quise cerrar el disco con un tono positivo o de alguna forma optimista, para dejar la puerta abierta a las cosas buenas que existen en esta vida. Me pareció la canción más adecuada para terminar, además me gusta el juego que hace con “Riders To The Sea” al principio,  me pareció adecuado en cierto modo.

La percepción que capto de todo el conjunto del trabajo es que tiene de alguna forma un aroma o sabor de libertad, de redención  como si con la publicación de este trabajo pudieses continuar  o avanzar en la vida dejando a tras un dolor, un pasado. ¿Es real esta sensación de superación de miedos? ¿Cuál es la canción que crees que expresa mejor el mensaje de este trabajo y cuál es para ti ese mensaje?

Bueno, es difícil elegir, creo que todas las canciones ayudan a construir la idea sobre la que se sostiene el álbum, estoy muy contenta con la lista en general, creo que se complementan bien entre ellas. Además, prefiero dejar que quien lo escucha se forme su propia idea, sin sugestionar ni condicionar nada, que cada persona emprenda un poco un viaje propio a través de las canciones. Sí es verdad que el mensaje pretende conducir a un viaje optimista, pero depende completamente de quien escucha.

Muchos críticos han hecho comparaciones entre este primer álbum tuyo y el trabajo de PJ Harvey, ¿qué te parece, cuál es tu opinión al respecto?

Me parece una comparación algo perezosa, fácil por nuestra procedencia y estilo musical. Creo que es una gran artista, pero no es alguien que me haya inspirado especialmente o de quien haya tomado referencias, al menos en un nivel compositivo o de interpretación de la música.

Lo cierto es que se puede oír algo de cada década en el disco, desde el rock clásico de “Blackout” o “Suzanne And I”, el gospel de “Desire”,¿cuáles dirás que son tus influencias y cómo crees que se ven reflejadas en este disco?

Bueno, he escuchado mucho a Scott Walker, David Bowie, Olivier Messaien, Antony Hergarty..., la lista es larga. Y no sé decirte bien cómo han influido en mí directamente, pero realmente creo que la pasión que existe en su música, o la intención de llevar al que escucha en un viaje a través del desarrollo de un tema, son parte de las cosas que trabajo por transmitir.

 

¿Cuáles son tus planes ahora? ¿Vas a estar de gira mucho tiempo, tienes pensado grabar de nuevo...?

Voy a estar de gira desde finales de marzo hasta..., bueno, ¡quien sabe!, voy a estar de gira mucho tiempo. (Risas). Y la verdad es que con todo esto aún no he pensado para nada en lo que me gustaría hacer para mi siguiente álbum, ni nada parecido. De momento la gira es el gran plan.

Con unos temas tan intensos y cargados de emociones, ¿cómo afrontas los directos? ¿Cómo ganan más las canciones, en los conciertos íntimos y cercanos o sobre los grandes escenarios?

La verdad no tengo ninguna preferencia, yo no noto diferencia en cuanto a mi actitud a la hora de defender los temas, depende del público. Algunas veces es mejor en salas pequeñas porque suele haber un ambiente más cálido, y otras un gran tamaño de la sala hace que se cree una tensión muy buena, al final lo que importa para sentirse a gusto es que la gente que te escucha esté entregada a la música y de alguna manera te lo haga sentir.

¿Qué esperas de los conciertos de presentación de este trabajo en España? ¿Qué esperas de un concierto como el del FIB? ¿Puede ser una puesta de largo para Anna Calvin  respecto del público español o será un concierto más? 

Sí, este verano estaré en un par de festivales por ahí, además del FIB iré a Lisboa, casi por las mismas fechas. La verdad es que tengo muchas ganas de tocar en el FIB, pero tampoco lo quiero enfocar de ninguna forma como algo particular o especial, no por nada, sino quiero que sea un concierto más. Si será importante, como tú dices, pues de alguna forma es la presentación del disco en España, pero al fin y al cabo es un concierto más. No quiero que la presión me pueda en dicho concierto, así que lo mejor es restarle importancia.

En Lisboa coincidirás de nuevo con Grinderman, con quienes estuviste de gira en octubre, ¿cómo fue compartir escenario con ellos? ¿Cuál fue la mejor parte de esa experiencia?

Bueno, Grinderman es uno de mis grupos favoritos, así que fue muy emocionante el tener la oportunidad de ir de gira con ellos. Y pasar tiempo con ellos, imagínate compartir escenario con Nick Cave , Warren Ellis, Jim Sclavunos y Martyn P. Casey, todo un lujo, tanto profesionalmente como personalmente, son una gente estupenda también. Son tan buen grupo que era un verdadero placer  poder escucharles cada noche tocar, yo creo que esa fue la mejor parte.

 

 

Texto Sara Muñoz
Fotografía Emma Nathan
01-12-2013
Música, Entrevistas