Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

POLIÇA

'melodías de retorcida belleza entre el trip-hop, el pop y el soul.'

El éxito de los americanos ha crecido como la espuma desde su debut en 2012. Y es que cuando te avalan artistas como BonIver o Jay Z, los cuales han afirmado que Poliça es una de las mejores bandas que han escuchado en los últimos años, cualquier desnivel podría ser superado. Este 2013 nos presentan su segundo trabajo de estudio “Schulamith” (Memphis Industries, 2013), un álbum lleno de melodías de retorcida belleza que se mueve entre el trip-hop, el pop y el soul. Con motivo de su salida, hemos charlado con la cantante, ChannyLeanagh.

ChannyLeanagh y Ryan Olson, las dos cabezas pensantes de Poliça, se conocieron en la banda de soft-rock Gayngs en la cual han colaborado más de veinticinco músicos, entre ellos BonIver. Y tras este afortunado encuentro, en el año 2011 se embarcan juntos en su proyecto personal: Poliça: “Ryan y yo nos conocimos en Gayngs. Él era como el director de aquella  enorme orquesta formada por más de veinticinco músicos. Se encargaba de la composición y producción de todos los temas y yo cantaba en la banda. Comenzamos a llevarnos muy bien y digamos que hubo una conexión musical. Yo tenía algunos temas guardados en el cajón, él también y voilà, así vió la luz Poliça”. La formación de Poliça no sigue los cánones de una banda convencional: Channy se encarga de la voz, Chris Bierden del bajo y  DrewChristopherson y Ben Ivascu están a los mandos de dos baterías. Ryan Olson, el gran director que se oculta entre las sombras, diseña y moldea esas bases de carácter etéreo,plagadas de pedales, loops y sintetizadores, que terminan de dar forma al sonido de Poliça. “Realmente no echamos de menos a un guitarrista. Soy una buena lectora de melodías y los bajos de nuestros temas suelen tener una melodía bastante definida. Además, tenemos un montón de instrumentos que sustituyen a la guitarra perfectamente, como los teclados, los sintetizadores o demás aparatos electrónicos, así que esto no nos plantea un problema a la hora de componer las canciones o defenderlas en un directo. Hay muchas formas de escribir música, nosotros escogimos esta”.

 

640x1000_poli84638.jpeg

No se encierran para componer y es que la inspiración les viene de los sitios más insospechados, como por ejemplo, algo tan intangible y presente como la vida. “Normalmente Ryan viene con una base o una melodía compuesta y yo me encargo de la línea vocal y las letras. Nos influyen muchas cosas y una de las más importantes es la vida y las relaciones humanas. Detalles de la vida cotidiana como la gente hablando o el ruido de los coches son nuestras inspiraciones. Uno no debe ceñirse solamente enbuscar influencias en algo tan específico como la música. Nosotros simplemente escuchamos aquello que nos gusta, se trate de música o no, y luego lo interiorizamos y en cierta manera lo reflejamos en nuestros temas”. Precisamente esta naturalidad ha dado lugar al surgimiento de “Shulamith” de forma espontánea y cotidiana en términos de composición. “No nos hemos parado a pensar : “venga, tenemos que ponernos con el siguiente disco”. Simplemente ha ido surgiendo y ha seguido una progresión natural. Ha habido temas que han sido rescatados del cajón, otros que hemos ido componiendo. No sé, simplemente nos dedicamos a hacer nuestro trabajo : crear música y compartirla. Es lo que amamos”.

 

 

640x1000_polica-music-inform37831.jpeg

Cuando uno se dispone a escuchar “Shulamith”parece que nada significativo en términos de evolución sonora ha cambiado. Siguen estando bien presentes unas bases llenas de pedales, sintetizadores, loops y demás efectos atmosféricos que también alcanzan a la propia voz de Channy, la cual a veces se rodea del aura “AutoTune”. Sin embargo, si uno presta atención con detalle, se da cuenta de que quizás han perdido un poco ese halo naive de sus comienzos y que sus temas giran en torno a una belleza de color más oscuro.“Creo que hemos seguido una evolución natural. Es cierto que sonoramente nuestras herramientas siguen siendo las mismas y que seguimos explotando los efectos atmosféricos, tanto en las bases como en mi voz, pero para nosotros, sí que hay pequeñas diferencias en comparación con nuestro álbum de debut. Puede ser que quizás hayamos tomado un camino más enrevesado a la hora de componer las bases o las líneas de voz, pero no ha sido premeditado ni buscado. Simplemente ha surgido así. Pienso que en este disco hay temas más maduros y sobre todo más realistas en términos sonoros. Y respecto a las letras, no hay ningún temática específica. Escribo sobre lo que siento en general desde la perspectiva de la mujer que soy”.Precisamente esto nos hace indagar en elorigen etimológico del nuevo disco: “Shulamith” da nombre a una feminista radical canadiense de origen judío. “No hay ninguna reivindicación política o social bajo el nombre del álbum. Simplemente quería reflejar el hecho de que las letras están escritas desde el punto de vista de una mujer y de las experiencias que ésta vive, y en este caso concreto, las mías propias”.

 

El disco  fue concebido en la habitación de la casa de Ryan Olson, uno de esos apartamentos que de un simple vistazo podría ser encasillado en el catálogo de “genios y artistas de la era moderna”: ordenadores, pedales, sintetizadores y una gran amalgama de cables y otros aparatos electrónicos. “La grabación fue muy divertida y aunque parezca mentira, nada cansada. Pre-grabamos y dimos forma a las demos en casa de Ryan y luego la grabación la llevamos a cabo en un estudio de forma muy relajada y con Ryan siempre detrás del trabajo de producción. Teníamos mucho tiempo para salir y tomar un descanso”.Justin Vernon, o lo que es lo mismo BonIver, ha querido aportar su granito de arena en este nuevo álbum y ha colaborado en el octavo corte de álbum, la enigmática “Tiff”.“Justin es un gran amigo y una gran persona y es un honor para nosotros que nos apoye de esta manera. Le admiramos mucho tanto musicalmente como personalmente. Realmente en este disco no hemos trabajado mucho juntos, ya que tan sólo ha colaborado con su voz en un tema, pero aún así, ha sido muy enriquecedor. Ya hemos trabajado con él anteriormente en Gayngs, donde compartimos escenarios, y la experiencia siempre ha sido fabulosa”.

Sólo nos queda esperar que los de Minessota se pasen por nuestro país para presentar sus dos trabajos, ya que por el momento, todavía no han pisado territorio español. “Espero que podamos visitar España pronto. No hemos estado nunca y tenemos muchas ganas. Lo cierto es que aún no se han fijado las fechas del nuevo tour. Acabamos de sacar el disco al mercado y todo es muy reciente. Pero ojalá podamos tocar en España. Yo personalmente tengo muchas ganas de escuchar y aprender flamenco.”

 

 

Texto María Mieres
18-03-2014
Música, Entrevistas