Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

John Grant

De la unión de una madurez creativa y de un sonido incubado en los 80’s más puros aparece John Grant. El cantautor norteamericano cuyo recorrido en solitario despuntó desde el principio en el año 2010 con el álbum debut “Queen ofDenamark” nos sigue cautivando, esta vez, con “PaleGreenGhosts” Sus ritmos electrónicos plagados de un color psicodélico y melancólico junto con unas letras descorazonadoras y honestas hacen las delicias de los amantes de los momentos más íntimos.

 

Desde que a principios de la década pasada se disolviese TheCzars, grupo del que John era cantante y co-creador, ha existido una evolución tanto personal como musical del artista. Una etapa estigmatizada por adicciones y excesos… “A decir verdad no echo mucho de menos esa época de mi vida. Sí que existen buenos recuerdos como el primer otoño en Londres cuando comenzamos a grabar y lo simple que parecían las cosas, pero a decir verdad no era muy feliz con la persona en la que me había convertido. Aunque sí que conservo el sentido del humor intacto, mecanismo que siempre me ha ayudado a sobrevivir y seguir luchando.” Si bien el pasado forma parte de cada uno de nosotros y es por lo tanto imposible desprenderse de él, también es cierto que lo vivido hace de uno, una mejor persona, un ser más evolucionado, que aprende de los errores y sabe poner en su justa medidas los momentos buenos y malos del pasado, y  así mirando al pasado nos preguntamos por la visión de John Grant sobre los temas de su anterior banda, pidiéndole una canción de TheCzars y un por qué… “Bueno, no me gusta seleccionar una única canción, todas son importantes para mi, pero creo que rescataría ‘’PaintTheMoon’’, canción que adoro como fue escrita. Me encontraba en Paris cuando pusieron en la televisión un episodio del viejo programa de los 60’s ‘’ TheTwilightZone’’ que hablaba de lo sobrenatural y lo esotérico, me inspiró mucho. Aunque durante esta etapa fue cuando más enganchado estuve a las drogas.”

John Grant es sin duda un alma inquieta, así  el de Denver en evolución constante y a la última con herramientas como los sintetizadores  lo demuestra en todos sus trabajos, con los que exhibe que  no ha dejado de trabajar y aprender de lo que las nuevas tecnologías y tendencias ofrecen… “Desde principios de los 80’s tocaba el saxo, instrumento que aun me fascina. Pero lo vendí para poder comprar un sintetizador y nunca me he arrepentido. Cada día es un constante aprendizaje y aunque lo más complicado es trasladar un sonido de tu cabeza a la realidad cuando esto sucede te das cuenta de que las posibilidades son infinitas, realmente puedes hacer cualquier cosa con ellos”.

 

640x1000_john-grant-ok-201356290.jpeg

Centrándonos más en su nuevo largo y tras felicitarle por el éxito cosechado con “Queen of Denmark” nos puede surgir la duda de si definitivamente estamos ante un John Grant con un estilo definido. “No diría que he encontrado mi estilo personal o propio todavía. Creo que aun estoy aprendiendo y desarrollándolo. Evidentemente cada vez estoy haciendo más lo que quiero. Estoy en el camino hacia él, de eso estoy seguro.” Y es que en “Pale Green Ghosts” a diferencia de en trabajos anteriores nos topamos con temas como ‘’Black belt’’ o ‘’Sensitive New Age Guy’’ que ofrecen un ritmo mucho más animado. Síntomas de un crecimiento del artista y su música…  “Es evidente que existe una evolución personal, me siento más cómodo y con ello consigo plasmar más aspectos de mi personalidad. Para mí el baile siempre ha formado parte de mi vida, poder expresarlo en mis canciones es una marca personal que era necesaria para este álbum.” Por otro lado, dentro de “Pale Green Ghosts”, tenemos canciones como ‘’Glacier’’ canción que el propio artista ha reconocido le hubiera gustado escuchar cuando era adolescente… “En ‘’Glacier’’ hay una combinación entre crear una canción que pueda gustar y llegar al público, y por otro lado está mi experiencia personal, lo duro que fue comprender y hacer comprender que era gay. En muchos aspectos la canción habla de temas como la sexualidad, asunto con el que mucha gente no se siente aun cómodo hablado. La canción narra del dolor de ser un ser humano y no entender el mundo. Así pues esta canción me alienta para seguir adelante y espero que también lo haga con mucha gente. Tanto “Queen Of Denmark” como “Pale Green Ghosts” han supuesto en parte una especie de terapia.”

 

Temas en primera persona, experiencias vividas, sensaciones a flor de piel son los ingredientes de aderezan y conforman las composiciones de John Grant y en especial en el presente “Pale Green Ghosts”  en el que  sobrecoge  por su intensidad  el tema “Ernest Boringe”, donde John nos habla sin tapujos del VIH y de un relación rota de pareja que se nos ofrece como un reflejo de la vida de John Grant… “Es importante contar cosas que te pasan a ti. Y no todo el mundo tiene el valor suficiente para hablar de determinados temas como el sida sin tener vergüenza por ello. Es un asunto muy delicado e importante con el que no es fácil lidiar pero creo que abordarlo de esta manera, directa y sincera, puede ayudar a todo el mundo a comprenderlo.” John bendecido con un estilo sencillo y directo que permite llegar a los oídos y corazones de todos. Canta los sentimientos y emociones que salen directos de su fuero interno, ¿Cómo lo consigue?, él lo explica muy fácilmente… “Creo que la clave de todo es no tener miedo a expresar los sentimientos negativos, no tratar a nadie de manera desigual y contarlo de la manera más clara posible. “

Pasos que poco apoco suman una trayectoria,  un camino  que  John Grant se afana por cultivar y extender a todas las facetas de su trabajo, porque la evolución que John Grant está llevando a cabo no sólo a abarca aspectos musicales per se. En “Pale Green Ghosts” el rol de productor a recaído en sus hombros de manera casi completa… “El hecho de llevar también lo relacionado con la producción sí que a ayudado a crear un producto final más acorde con lo que estaba buscando. Aunque también me gusta trabajar con más compañeros que me ayuden a ver otros puntos de vista que yo descuido, todavía no tengo mucho que aprender aquí”.

 

640x1000_john-grant-dl-620x42046882.jpeg

Y aunque ‘’Pale Green Ghosts’’ sea un viejo conocido para nuestra fonoteca, se presentó a principios del  2013, conociendo a John Grant  y después de esta charla, estamos convencidos que la inquieta personalidad del de Denver ya nada cocinando nuevas propuestas sonoras que ansiamos por descubrir …. A fecha de hoy tengo ya dos nuevas canciones terminadas y varias más en proceso que espero terminar pronto. Si los planes siguen su curso espero comenzar a grabar a principios del año que viene. Todo apunta a que tendremos John Grant para rato. Sensible, directo y honesto. John Grant es una de esas personas que desnudan su alma de una manera valiente y arrolladora. Su filosofía de amar y dejar que alguien te ame no deja indiferente a nadie. Todo esto dentro un ritmo electrónico bajo letras maduras y genuinas que  hacen de él uno de los cantantes más maduros y únicos del panorama actual. No dejéis de escucharlo.

 

 

 

Texto Daniel Mellöw
18-03-2014
Música, Entrevistas