Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Bryce Dessner and The Kronos Quartet

Mañana fría la escogida para citarnos con Bryce Dessner, guitarrista y compositor de The National, son las doce de la mañana, un puñado de nervios en la boca del estomago, la lista de preguntas preparada y las urgencias típicas de una promo para resolver esta más que interesante entrevista. El motivo, la reciente publicación de “Aheym” (ANTI Records, 2013). su proyecto paralelo con el Kronos Quartet, conocido y laureado cuarteto de cuerda que para la ocasión interpreta los temas compuestos por Bryce Dessner .

 

 

Llegamos a la recepción del hotel donde nos espera, está tranquilo al lado de la barra del bar tomando un café, cuando nos acercamos para saludarle nos recibe con una sonrisa, muy cercano nos pregunta donde queremos hacer la entrevista y decidimos sentarnos en uno de los sillones del lobby del hotel. Intercambiamos una palabras y antes de empezar nos ofrece pedir algo, nos traen unos bollos, que mejor que empezar una entrevista con algo dulce.

 

El último disco de Kronos Quartet ha salido publicado bajo el nombre de “Aheym”, contiene cuatro canciones y el total el disco dura cincuenta y cinco minutos. Pero el nombre de “Aheym” me llama bastante la atención, supongo que tiene una historia detrásYo vivía muy lejos de donde nacieron mis antepasados y mi abuela era la única persona que estaba cerca de mi cuando viva en Nueva York. Cuando empecé a componer la canción mi abuela estaba enferma y quise dedicársela. El significado de “Aheym “es “un viaje hacia casa” y está escrito en Yiddish que es el lenguaje de la lengua materna de mi abuela. Esta canción se interpreto en Polonia y para mí fue algo especial, ya que es un sitio muy cercano donde mi abuela había nacido”.

 

 

640x1000_0313-brycedessner2013-2122603.j

No debe ser nada fácil escribir  partituras para cuerda o para una orquesta, aunque él ya tiene experiencia en eso. Metidos un poco en situación, nos apresuramos a preguntar por el tiempo de creación de estas cuatro composiciones...Pues el tiempo para escribirlas fueron cuatro años. Son piezas muy personales y complejas, aunque en un principio no sabía que haría un álbum y sólo pensaba que sería música para el cuarteto. Empecé de forma tranquila en 2008 componiendo “Aheym” y la última fue “Tour Eiffel” que la escribí en 2011. Tardé varios años, pero era lo que quería, tomármelo con calma para que la partitura fuera muy clara. Cuando ya estaba escrita la música,  me involucre a tope y colabore mucho con el Kronos Quartet”.

Al terminar de contestar se notaba en su cara que llego a expresar lo que quería, suponiendo que deseaba darle un toque más personal…  No me importa dedicarle  más tiempo a componer temas más íntimos y personales, más alejados de mi banda madre, The National, este tipo de composiciones son realmente muy  importantes para mí, supone un trabajo más personal generándose un tipo de intimidad entre la partitura y yo muy especial. Como cuando tocas la guitarra en casa solo sin nadie alrededor, con la única diferencia que ahora estos temas los puede escuchar mucha gente”.

Profundizando en “Aheym” , sale a brillarcon luz propia  Irena y Vojtech Havel,  gran influencia para Bryce Dessner  y  que toma forma en ”Little Blue Something“ , uno de los temas de este nuevo disco inspirado en la música de esta joven pareja polaca. Antes de contestar piensa por unos instantes“Los dos son grandes músicos,  les conocí cuando mi hermana mayor Jessica viajo a la universidad en Dinamarca, en 1995 y  les escuche por primera vez tocando la viola de gamba de una forma muy parecida a como si tocasen  el Chelo. Sorprendente. Cuando mi hermana volvió a casa trajo con ella el disco “Nothing” y cuando lo escuche me encanto. Para mi esta música es muy especial por lo que la música de cuerda marco algo importante en mi vida. Por eso cuando Kronos me pidió que compusiese una serie de temas, me inspire en ellos  para componer  “Little Blue Nothing”, que a simple vista no es nada, pero en realidad tiene un gran significado”.

640x1000_brycedessner-interview-163734.j

La lista de músicos con lo que ha trabajado es extensa, desde Philip Glass hasta Lee Ranaldo. Por eso no es de extrañar que tenga un don para la composición. Trabajar con estos compositores le ha servido para labrarse un futuro y sobre todo uno de ellos le ha influido bastanteEs muy difícil, hay muchos, pero probablemente el que más recuerdo es el trabajo con Steve Reig. Para mí es uno de los compositores  americanos más importante, tiene 75 años y  fue muy influyente, sobre todo en la música clásica. Me apoyo mucho y ha sentido mucha curiosidad por mi evolución dentro de la música. Además me empujo a trabajar en otros proyectos, para mí fue como un mentor.Su música tiene una parte minimalista exquisita, adornada por  unos ritmos muy acompasados e ingenios”.

Hablamos sobre otras culturas, si le han dado mucho juego, por un momento se queda bloqueado sin saber que responder, pero pronto los mecanismos de su cerebro empiezan a funcionar y contesta hábilmente“Me gustan todos los tipos de música. Con dieciocho años vine a España a estudiar música y me encanta el flamenco. Tengo un amigo guitarrista bastante famoso que toca flamenco y cuando puedo vengo a verle. También me gusta mucho la música africana. En verdad soy bastante curioso con la música de todos  los sitios. En la India me gusta mucho la forma que tienen de tocar la cítara”.

La música jazz y blues fue lo primero que escuchaste de pequeño”Cuando era pequeño en mi casa he podido escuchar Jazz. Además mi padre tocaba los tambores interpretando ese tipo de música, era un gran coleccionista de vinilos de John Coltrane y Eric Dolphy. Bob Dylan era otro artista que solíamos escuchar  junto con Alan Lomax y Johnny Cash. Mi hermana me hizo escuchar grupos como Pixies o Nirvana, algo que me influenció mucho. Aunque también escucho mucha rock del siglo XXI”.

 

Una mezcolanza de géneros e intérpretes que podríamos decir que han tenido una influencia dentro de estos cuatro temas, generando un sonido muy identificativo y totalmente personal en lo que podemos escuchar en “Aheym“ … sin duda este trabajo a sido una experiencia única en la música que ha ayudado a liberarme , no me he preocupado del estilo ni la influencia. Toco en una banda de rock que es un sonido muy concreto pero me interesa también escribir para orquestas y coros, aunque es verdad que tengo un gran abanico que me permite navegar con mis influencias y ser libre. Por lo que he tenido la oportunidad de elegir mi carrera musical”.

Se le ve relajado al terminar de contestar a esta pregunta, como un niño cuando consigue lo que quiere. Esboza una pequeña sonrisa después de tomar un sorbo de café, ya son muchos años los que lleva escribiendo partituras. Todo esto empezó cuando era pequeño… Con trece años mi hermano y yo empezamos a tocar la guitarra,los demás niños querían aprender a tocar cosas de Jimi Hendrix ,Tom Petty  o  Neil Young. Aunque llegamos a un momento en el que decidimos crear nuestra propia música, nos resultaba un reto bastante interesante. Comenzamos también a improvisar y cuando actuábamos la mitad del set-list eran canciones propias. Luego tuve un grupo que se llamaba Clogs , todos los que estábamos dentro éramos compañeros de secundaria y compusimos cinco discos. Fue un grupo un poco raro, tenía parte clásica y parte rock. La mayoría de la gente que venía a vernos eran fans de la música indie”.

Nos atrapa poco a poco con las cosas interesantes que nos cuenta. Indagamos un poco más sobre como llego la música clásica a sus oídos… “Mi hermana era una bailarina de ballet,  cuando  yo tenía  siete u ocho  años vivíamos en Cincinnati íbamos a verla bailar y esa fue la primera vez que escuche música orquestal, solía escuchar Maurice Ravel y Chaikovski. Realmente fue la primera música que me gusto“.

Entre tanto proyecto musical, alguno se le tuvo que resistir, o eso pensé al principio, me equivocaba. Hablando un poco más sobre este tema me hizo cambiar de opinión…”Dolor de cabeza no es la palabra más adecuada. La música orquestal escribirla es lo más sencillo, dentro de lo que cabe, el verdadero reto es organizar a cincuenta músicos en una sesión,  es algo muy trabajoso e intenso. Las partituras deben de ser claras y sin confusión, para poder facilitar el trabajo del director”.

 

Lo importante de un trabajo es pasarlo bien, seguro que hay algún trabajo que ha sido ameno“Me encanta trabajar con amigos, tengo un proyecto de folk con un amigo en la que escribamos la música juntos. Hicimos una colaboración muy divertida que se llamaba Planetarium basado en los planetas, fue algo parecido a rock psicodélico podría decir que estaba un poco basado en Pink Floyd. Cuando toco con The National, lo que me gusta es tocar en directo, me encanta la sensación de tocar encima de un escenario. Ver a un músico tocar en directo es un factor muy importante, es el que mejor puede decir las cosas e interpretarlas”.

La música clásica no tiene mucho protagonismo ahora mismo en la actualidad… “Creo que la música clásica está en un estado de regeneración debido a  internet y la propagación de medios que hay hoy en día. Ahora se puede crear y escuchar todo tipo de música, no como antiguamente que sólo los ricos podían asistir a la opera y disfrutar de la música clásica. Ahora es muy fácil escuchar en youtube a cualquier artista y eso ayuda demasiado a diversificar los gustos musicales. Podemos explorar otras vertientes musicales. Ahora es un momento muy interesante, algunos compositores jóvenes que acaban de empezar están haciendo cosas excitantes, no se dejan guiar por modas, crean la música que verdaderamente ellos quieren hacer y enseñar al público. Eso es lo que siempre he querido hacer yo, no seguir la reglas de la música clásica, quiero explorar y hacer lo que quiera”.

Al terminar esta pregunta, nos dicen que no hay tiempo para más, pero que nos dejan hacer una última. Dejamos dos en el tintero, interesantes, tendrán que ser contestada en otra ocasión, si consigo tenerla. Antes de despedirnos hablamos sobre la canción que ha creado para homenajear a Lutoslawski… Fui comisionado por el  gobierno polaco, para escribir una canción para la orquesta de Polonia. Lutoslawski tiene una composición orquestal para cuerda y me comisionaron para que escribiera una obra que hiciera de respuesta. Ha sido algo muy interesante”.

 

Este “Aheym” es un trabajo muy personal, increíblemente recomendable para aprender un poco sobre otros tipos de música. Espero con ansia la próxima entrevista con Bryce.

 

 

Texto Raúl Covisa
25-03-2014
Música, Entrevistas