Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Basia Bulat

UNA INMENSA LUZ ENTRE LAS SOMBRAS

“Tall Tall Shadow” (Secret City Records, 2013), supone el tercer largo de la cantautora de folk canadiense Basia Bulat, hasta el momento su álbum más personal, intimista y valiente. “Tall Tall Shadow” está formado por diez canciones capaces de desprender pureza y magia desde los paisajes dibujados en un entorno tan melancólico como inspirador, composiciones reales que se crecen alimentadas con un carácter jubiloso y a la postre esperanzador.

 

 

En los diez temas que componen este “Tall Tall Shadow” Basia nos narra las dificultades de un año muy duro para ella, y cómo la realización de este nuevo trabajo le ha servido de apoyo, gracias sobre todo a las sensaciones que ha sentido a través de su realización. Y es que, el álbum empezó a formarse tras el fallecimiento de un amigo muy querido de Basia, “Tenía un montón de canciones ya escritas, pero quise comenzar de nuevo. Esta vez haciendo caso a mi corazón, a mis sentimientos, a mi propia experiencia.”, destaca Bulat al explicar cuando empezó a escribir una canción y como se sorprendió al descubrir que seguidamente le vinieron un montón de ellas más. “Me di cuenta de que a medida que las letras iban surgiendo, empezaba a comprender la idea de que hay luz y oscuridad dentro de uno mismo, de la lucha entre esas dos partes. Pero sobre todo, de donde uno elige permanecer en esa lucha. Pero también me di cuenta, que tanto la luz como la oscuridad interior son a la vez algo hermoso y destructivo”.

 

640x1000_basia-bulat63127.jpeg

A diferencia de sus anteriores trabajos, “Tall Tall Shadow” resulta ser un disco mucho más  próximo a los momentos actuales: echos y reverbs, ciertos toques electrónicos, voces que resurgen entre el zumbido de las guitarras, solos de piano y percusión, componen el nuevo álbum de la canadiense. Basia comenta… “estaba muy segura  a la hora de realizar este tipo de cambio, aunque fue difícil en un principio, sabía que tenía que intentarlo porque mi corazón me lo pedía. Ha sido como una evolución ya que necesitaba olvidar, no pensar en lo que hacía antes”. Y es que la Bulat se ha arriesgado dándole mayor importancia a esos curiosos instrumentos que tanto le gustan, como la  Cítara eléctrica o el Charango (especie de guitarra boliviana). “Anteriormente ya había utilizado la cítara eléctrica para bases rítmicas, pero en esta ocasión quería utilizar este instrumento como algo más importante. El solo en Never Let Me Goda muestra de lo dulce que es este instrumento, con ese sonido mágico, pero a la vez con una asentada resonancia. Posee un potencial con el que se pueden crear muchas cosas, y por eso he empezado ha explorarlo en este disco. Grandes mujeres como Maybelle Carter, June Carter Cash y PJ Harvey usan este  peculiar instrumento y me han servido como inspiración para darle un uso mucho mas amplio.”, explica Basia Bulat, sobre esa cítara que inesperadamente encontró en un mercadillo vecinal. Y es que la canadiense, no se cierra a nada, y cuenta que actualmente está inmersa en el mundo de los sintetizadores, donde explica que hay todo un mundo de posibilidades por descubrir. “Existe la posibilidad de sumergirme  algo en el mundo de la electrónica, eso si, sin salir de mi propio estilo” comenta Basia entre risas.

 

Basia Bulat está muy contenta con su nuevo LP “Tall Tall Shadow”, co-producido por Tim Kingsbury y Mark Lawson. Para la cantante canadiense es todo un orgullo haber podido contar con estos maestros musicales. De Kingsbury, miembro de Arcade Fire comenta que “puede tocarlo todo, cualquier cosa”. De Lawson, ganador de un Grammy por su trabajo en “The Suburbs” (tercer álbum de Arcade Fire), nos comenta que es un mago en el estudio “escucha cosas escondidas en mis canciones y siempre está dispuesto a transformarlas en resultados increíbles”. Pero quizá, la colaboración más especial para Basia sea la de su propio hermano, Bobby Bulat, encargado de la percusión a la batería … “estamos muy en sintonía, hablamos cómodamente sin pelos en la lengua, estamos muy cómodos trabajando juntos. Creo que se debe a que hemos crecido de la misma manera, influenciados por las mismas historias y la misma música. A pesar de que hemos tenido esos momento de duda, hemos sido capaces de caminar y tocar juntos, una dinámica interesante entre hermanos”. Y es que los Bulat han  crecido con la mezcla de dos culturas: la vieja Europa y Canadá. Dos culturas que Basia tiene presente en su música “Siempre comparan mi estilo con el soul o incluso el gospel, pero la realidad es que yo con mi voz trato de reflejar el modo de ‘cantar historias’ de mi madre y de mi abuela, ese canto popular de la vieja Europa.”, recuerda Basia mientras comenta que en su infancia, a pesar de crecer en Canadá, siempre estuvo presente la cultura del lugar de origen de su familia materna, Polonia. La parte cultural que denota su vida en Canadá se refleja en la parte instrumental, potente e innovadora.

 

Para la realización de “Tall Tall Shadow” muchas han sido las influencias con las que Basia Bulat ha trabajado, sobre todo música de los años 60 y 70, principalmente grabaciones desconocidas de la firma discográfica “Eccentric Soul”. La canadiense, destaca también la influencia de la película “Stories We Tell” (2012),  de la directora y guionista canadiense Sarah Polley. “me impacto tanto su forma de reflejar y contar los sentimientos más íntimos, me inspiró mucho en como poder mostrar lo que las letras y la música de mi nuevo trabajo pretenden, ya que están compuestas sobre historias personales de mi vida. La dificultad estaba en como mostrárselo al público y la película de Polley me ayudó mucho”.

 

El nuevo álbum de Basia Bulat está lleno de poesía, una de las pocas que cosas que le sigue interesando desde siempre, y es que según cuenta, cuando está de gira siempre está tratando de localizar nueva poesía, acudiendo a las librerías para explorar la poesía del país o región en la que esté. Y es que para Bulat la poesía es músicaMe encanta la idea de que los poemas siempre se hagan con la intención de leerlos en voz alta, se engrandecen cuando se leen en voz alta. Es lo que me atrae de la poesía, ese concepto de ser hecho para ser escuchado. A parte, utilizar la lírica me resulta muy cómodo para realizar las letras en mis canciones”.

 

Desde su exitoso primer álbum “Oh, my Darling” (Hardwood Records, 2007) la trayectoria de esta jovencísima cantante ha ido evolucionando a mejor. Bulat comenta que “siempre he sido muy jovial, en cuanto a mi y mis canciones. Aunque ahora me he vuelto más seria y por lo tanto creo mucho más en lo que hago. A pesar de seguir teniendo muchas dudas, ahora mismo no me importa lo que pase, si es bueno o malo, ya no tengo esos miedos y esas dudas anteriores.”  En “Tall Tall Shadow”, la cantante canadiense a querido desafiarse a sí misma así “Promise Not To Think About Love” refleja su parte más pop hasta el momento a la que le sigue  “It Can´t Be You”  quizás el tema más sencillo, en la que su voz está acompañada únicamente por un Charango y que nos sumerge en su intimidad  hasta llegar “Never Let Me Go” un impresionante escaparate de sentimientos en donde Basai Bulat demuestra todo lo que es capaz de hacer y transmitir con su voz y con su música.

 

Texto José Ruiz
27-03-2014
Entrevistas, Música