Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

BOMBAY BICYCLE CLUB: DCODE 2014

“So Long See You Tomorrow” supone un viaje en el que cada estación nos ofrece diferentes sensaciones y momentos de la vida de estos chicos veinteañeros cargados de vitalidad y experiencia

BOMBAY BICYCLE CLUB, este grupo londinense, con sus recientes veinte“añitos”, lanza su cuarto álbum en cinco años, el single,”Carry Me”, es sin ninguna duda un temazo que nos deja una sensación incendiaria de lo que puede ser este nuevo álbum “So Long, See You Tomorrow” (Vagrant, 2014).

Después de grandes éxitos como“Always Like This” o “Shuffle”, todos ellos de sus anteriores discos, sin contar con su disco más acústico (Flaws, 2010), donde decidieron cambiar completamente su estilo de música, BBC nos muestran las verdaderas influencias por la que este grupo ha afinado sus pilares. Esas bases de electro inspiradas del primer disco y la mezcla de ese estilo tan instrumental y melódico como es el folk.

Entre actuaciones y promo,con su álbum a la espera de salir del horno, nos encontramos con ellos de una manera fugaz en un pequeña y rapida visita por Madrid.No sabía con quien me iba a encontrar al principio hasta que una manera repentina acabe en una sala con Jack Steadman, líder del grupo. No sólo es el vocalista, si no quien compone todas las cancionesy en este caso ha producido, en el estudio del grupo, este último disco.

 

640x1000_bombayc-1024x68218876.jpeg

Su aspecto  y presencia otorgan la sensación de estar ante una persona madura,con un bagaje y carga que nos hace dudar y replantearnos nuestros principios de cómo enfocar este difícil mundo de la música, los directos y la vida en general. Aprovecho para mencionar su nuevo disco… “ Estamos súper excitados precisamente hoy será el día que, por primera vez,tocamos este nuevo single, así que sin duda este momento es muy importante para nosotros ya que nunca antes hemos tocado en España. Nos alegramos de que sea en Madrid, ya que siempre nos ha dado pena no tocar aquí antes…

“Carry Me” es vuestro single de presentación… “Lo pusimos como primer single porque pensábamos que realmente iba a sorprender a la gente, te llevas una gran impresión con esta canción. No queríamos volver de una manera  lenta o silenciosa queríamos dar esa primera gran impresión desde el principio, así que pensamos que de las diez canciones “Carry Me” es la que cuando las escuchas por primera vez te deja impresionado, con su sonidosolido, contundente, es el tema  perfecto para abrir el apetito”.

Mientras tanto, estamos tan metidos en la conversación que ninguno de los dos nos damos cuenta de que tanto Ed Nash, bajista del grupo como Surem De Saram( baterista) corretean de arriba abajo por la sala con una sonrisa de oreja o oreja,sin duda, disfrutando del momento, permitiendo relajar el tono de la entrevista acercandose a una conversación entre amigos.  Y es que a pesar de la madured de la experiencia la vitalidad de sus veinte añitos  queda patente tanto dentro como fuera del escenario. Así a lo largo de esta breve etapa artística pero sin duda intensa de BBC,  nos puede asaltar la duda del nuevo camino que nos podremos encontar en “So Long, See You Tomorrow” (Vagrant, 2014)…“Es electro sin duda, lo que pasa es que cuando hicimos el álbum acústico comenzamos todos a cantar en armonías, porque ya de por si la música folk, tradicionalmente tiene una parte vocal muy marcada mezclandose  con armonías y donde todo el mundo canta  a la vez. En “So Long, See You Tomorrow” esta forma de plantear los temas sigue patente en este nuevo trabajo en canciones como “Come To” o” So Long See You Tomorrow”.

Destaca en este “So Long, See You Tomorrow” la mano de Mark Rankin quien colaboró con AlunaGeorge en su disco “Body Music” y que también ayudó y mezcló este último álbum de los chicos de Bombay, y es que en cuanto mencionas a Jack el nombre de Mark Rankin no puede evitar una gran sonrisa de admiración…

“No creo que lo hayamos podido hacer sin él, porque al estar yo sólo produciendo el disco, digamos que sé qué tipo de sonido quiero conseguir, pero a veces la tecnología es algo difícil de poder adaptar a tu sonido, así que Mark era para nosotros el más talentoso para guiarnos a donde queríamos llegar y mezcló todo el álbum para nosotros. Con Mark conseguimos que la persona que nosmezclase se involucrará y lo hiciera de una manera emocional y casi personal, porque a veces puedes escribir un álbum y lo envías a alguien que nunca has conocido para mezclarlo, pero sin ninguna emoción, sin que  si quiera te conozca…Con Mark estuvimos trabajando tres meses antes de que empezará él a mezclar “So Long, See You Tomorrow”, estaba involucrado, sabía las canciones y tenía la misma pasión que nosotros desde el principio”.

En este nuevo álbum podemos observar grandes influencias  sacadas de Bollywood e incluso instrumentos exóticos como la marimba , que podemos apreciarla perfectamente en varias canciones. Jack aprovecha y nos deja una pequeña exclusiva de lo que va a ser su siguiente trabajo… “Hay una canción “Feel” que será el nuevo single y el principio de esa canción es un sample sacado de una antigua película de Bollywood de 1954. Fui a India, Mumbai… y grabe esa canción ahí. Sólo sentía que cuando escuchaba esa pieza me invadiala idea de  “esa música hace que me mueva”,quiero llevármelo y enseñárselo de alguna manera diferente a la gente.Además tuvimos la suerte de que los autores de la canción nos cedieran el tema para adaptarlo a nuestro sonido.”

Nuestra conversación fluía de una manera muy natural, es interesante ver aun chico tan sumamente joven poder expresarse con tanta versatilidad, hecho que de alguna manera también se plasma en  sus canciones, alcanzando un nivel íntimo y muy personal.

Así en una de las canciones del disco “Eyes Off You”(el título lo dice todo) me confiesa que la escribió a la tres de la mañana enfrente de su piano simplemente dejandose llevar por el momento, y en sólo cinco minutos…“Creo que cuando eres joven tienes menos vergüenza de escribir sobre lo que sientes  y cuando te vas haciendo mayor te vuelves mucho más sentimental y cuando estás en esta edad… Sólo espero que nunca se me quite esta sensación, es en este momento es cuando siento que realmente no tengo nada que esconder. Para mí siempre fue difícil expresarme con palabras y conversación así que con la música, sin duda, era para mí la mejor manera para ello, es así como me gusta expresarme”.

 

A lo largo de“So Long, See You Tomorrow”, podemos observar sonidos armoniosos, muy detallados que se incrementan a más con el acompañamiento de unos coros completamente sublimes. Siendo un álbum simétrico en el que cada canción tiene su propio espacio pero a su vez acaban interrelacionándose, como podemos observar en la primera canción del álbum”Overdone” en el que el principio de su melodía acaban siendo el final de su última canción “So Long See You Tomorrow”y con la que Jack nos recalca la importancia de esta últimacanción.“Esa canción la considero como una viaje, cosa que anteriormente nunca habíamos hecho .Nuestro grupo está más acostumbrado a que la canción empiece, todo ocurra, y simplemente finalice, esta canción (“So Long See You Tomorrow”) pienso que hace que te teletransportes a diferentes lugares y al final simplemente es una locura,  realmente siento que es algo que nunca antes habíamos hecho y es por ello nos resulta tan excitante”.

“So Long See You Tomorrow”  supone un viaje en el que cada estación nos ofrece diferentes sensaciones y momentos de la vida de estos chicos veinteañeros  cargados de vitalidad y experiencia, una experiencia que sin duda les llevara muy lejos a la hora de ser uno de los máximos exponentes de la música británica, y es que disco a disco , paso a paso Bombay Bicycle Club es un revulsivo del actual panorama musical compartiendo actualidad con grupos tan potentes como Disclosure, AlunaGeorge,Jake Bugg…Sin duda una apuesta segura para este DCODE 2014... no os perdais su  vitaminico directo. 

 

Texto DIEGO HIDALGO
29-08-2014
Música, Portada, Conciertos