Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

WHOMADEWHO

WHOMADEWHO en Madrid

WHOMADEWHO en Madrid

Indecisos, gente con el mismo plan de cada finde y algún otro despistado acabáis de encontrar remedio a el aburrimiento. Y es que este viernes en la sala Copérnico de Madrid toca WHOMADEWHO.

640x1000_whomadewho-199043.jpeg

Dreams, es el título del último disco que los daneses han sacado a la luz. Y el título no es para menos, pues las once canciones que lo componen suenan a eso, a un sueño. Acostumbrado ya a una melodía aterciopelada, el sonido de WHOMADEWHO cobra sentido y forma en cada una de las veces que se escucha. Comenzando por TheMorning, que se postuló como el hit del álbum, pasando por los giros de la psicodelia que encierra IndianSummer y abrazado a la almohada cada vez que suena HeadsAbove, Dreams encierra toda la magia que un grupo de pop electrónico pudiera alguna vez si quiera pensar.

Lo que pasa es que WHOMADEWHO tiene unas letras que pasan el dedo por todas las llagas que algún día tuviste. De eso tiene gran parte de culpa Tomas Høffding que con su voz, honesta y dulce, relata una y mil historias que culminan en realidad.

La fórmula que el trío de Copenhage ha creado nació a principios de siglo, cuando en 2005 se presentaron al universo con su primer trabajo bautizado de manera homónima. Aquí se apreció desde un primer momento que había algo de magnificencia e identidad única en ellos. Como es lógico la acogida fue más que positiva desde el minuto uno de Rose.

Cuatro años pasaron hasta su siguiente trabajo, ThePlot, con el que se consagraron. Y aprovechando el provechoso paréntesis de casi un lustro dieron forma a el concepto que les abandera, a ese sonido experimental que combina, y de qué manera, instrumentos musicales al uso con las redondeces que los sintetizadores procuran. De este maravilloso casamiento nacen tesoros como Cyborg, Keep Me In My Plane, Ode To Joy o la inquietante Raveo, cuyo nombre va como anillo al dedo.

 

Siguiendo con la estela del grupo aparecen Knee Deep y Brighter en 2011 y 2012, respectivamente. El primero es un Ep donde se señalaba el camino que terminaba en Brighter. Un giro más electrónico y discotequero que contentó a crítica y público. Más contundentes si cabía y reafirmando el buen trabajo hasta la fecha basta con oír Greyhound para saber de qué os hablo.

Pero ha habido más, durante todo este tiempo los de Dinamarca han colaborado y creado canciones con muchos de los grupos más respetables y reconocidos del panorama musical actual. Daft Punk, Soulwax, Hot Chip, Justice y LCD Soundsystemson algunas de las bandas con las ha habido afaire. De hecho, TV Friend, canción del álbum The Plot, fue remasterizada por Hot Chip cosechando gran fama en el mundillo. Muchas también han sido las remezclas que ellos han llevado a cabo con trabajos de otros grupos, por nombrar una, Idealisim de los alemanes Digitalisim.

Sin parar de trabajar ni un segundo, Tomas Barfod, batería del conjunto, lanzó hace escasos meses un trabajo en solitario apodado Love Me. En este disco, que es una auténtica gozada, destaca con especial fuerza la colaboración de Nina K. La sueca con su voz de miel amanece en el panorama musical de la mejor manera posible. Prueba de ello es Waiting For Us y Pulsing, que una vez que se escuchan no dejan igual a nadie. Love Me, se ha convertido en un caballo ganador, apuesta ganadora para el batería que esperemos que no se quede sólo en un anecdótico disco.

En los directos, como el que tendrá lugar este viernes en la Sala Copérnico de Madrid, repito, no defraudan ni un ápice. De hecho, su puesta en escena tuvo mucho que ver en el despegue de la banda. En el festival de Benicasim de 2007, aun algo desconocidos, dieron buena cuenta de ello dando un concierto que se recordará por siempre. Este mismo año, en Febrero, junto con Arisa rindieron homenaje a Franco Batiatto en el Festival de San Remo tocando la archiconocida Cuccurrucucu.

Una identidad propia y una melodía transparente como el agua. Música honesta, nueva y diferente. El trabajo de un grupo que hace algo innovador y con mucho mimo. Las letras, cinceladas al milímetro, con alma propia y emoción desbordante. Todo eso, y mucho más es WhoMadeWho. Para los que ya sabían de ellos, supongo que no tendré mucho que contarles, pero para los demás, una recomendación y una plegaria encarecida, escúchenles, háganse ese favor.

Texto Daniel Sánchez
18-09-2014
Música, Portada