Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Beth Orton

Sugaring Season

Después de seis años de ausencia, aprovechados para tener dos hijos y casarse con el compositor estaunidesne Sam Amidon, la Orton regresa a la industria musical de la mano de Anti- con un nuevo trabajo “Sugaring Season” (Anti-/Pias, 2012).

Después de seis años de ausencia, aprovechados para tener dos hijos y casarse con el compositor estaunidesne Sam Amidon, la Orton regresa a la industria musical de la mano de Anti- con un nuevo trabajo “Sugaring Season” (Anti-/Pias, 2012). Un disco delicado y sencillo, intimista y pausado donde la voz de Beth destaca y convence, reafirmandose en esta nueva etapa que para Beth acaba de comenzar. “Sugaring Season”, el renacer de unas canciones que brillan en la osuridad.

“Sugaring Season” (Anti-/Pias, 2012), que saldrá al mercado el dos de octubre, será tu sexto disco en tu trayectoria. Un trabajo tranquilo que trasmite la calidez de una vida sencilla últimamente alejada del mundo de los escenarios ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué significa para ti este trabajo?

Me siento increíblemente feliz e ilusionada, “Sugaring Season”, creo que es un álbum muy emocional, me gusta escucharlo y disfrutar con sus canciones. Esto es algo realmente particular pues muchas veces cuando terminas un trabajo no recurres a él, encuentras matices que se te escaparon detalles que cambiarías, pero con este “Sugaring Season” estoy encantada, me gusta cada uno de sus temas, no cambiaría ni el más pequeño detalle. Estoy muy contenta con este nuevo disco.

“Sugaring season” se refiere a la época del año, alrededor de febrero, cuando los árboles tienen un flujo de savia en su corteza. Eso indica que la primavera ha llegado y que en breve florecerá. Es un momento muy positivo y bonito. Para mí este trabajo tiene ese significado de esperanza, el principio de una ilusión.

Habitualmente venías publicado un disco cada tres años, excepto en este último caso, en el que la espera se ha prolongado a los seis años. ¿Por qué una espera tan larga para sacar nuevo material?

Bueno, realmente hay muchas razones. He tenido otro hijo, invertí mucho tiempo en algún negocio, también he ocupado mucho del tiempo en formarme y dar clases de guitarra junto a Bert Jansch, fundador de Pentangle, visitar muchos sitios. Realmente me he mantenido muy ocupada durante los últimos años. También es bueno estar alejada un tiempo del mundo que rodea a la música. Es bueno parar y descansar, sólo disfrutar de la música sin más motivo, sin grabar ni componer, solo tocar por placer.

Tus discos anteriores están caracterizados por las colaboraciones con otros artistas, como Terry Callier, Dave Boulter (Tindersticks) o Martin Duffy (Primal Scream). ¿Has colaborado con alguien para hacer “Sugaring Season”?

No, este trabajo es muy personal, por ese motivo pensé que era mejor desarrollarlo plenamente por mí, la única colaboración que he tenido en cuenta y he dejado que participasen de forma más activa es a la banda que me acompañara también en directo y lógicamente a Tucker Martine el productor.

¿Por qué has decidido entonces tomar el control pleno de este trabajo, sin colaborar con otros artistas? ¿Se viaja mejor ligera de equipaje?

Realmente, no lo sé, oportunidades no faltaron, a veces venían algunos amigos a tocar al estudio, incluso también paso Tom Rowlands de Chemical Brothers. Pero no lo sé, no puedo explicarlo. Me sentía muy bien grabando sola con la banda. Una banda que también hay que decirlo considero de lujo, pues está Rob Burger al teclado, bassist Sebastian Steinberg al bajo, Brian Blade a la batería, Marc Ribot y Ted Barnes a la guitarra, y Sam Amidon como apoyo en las voces. Supongo que de alguna forma quería dar el dosciento por ciento en cada tema y así para nosotros era mucho más fácil.

La gira de presentación de tu nuevo Trabajo “Sugaring Season” (Pias, 2012) arranca el veinte de setiembre, pocos días antes de la publicación del disco que se aplaza a octubre. ¿Tienes ganas de sacar el disco al mercado y empezar la gira?

Sí, la verdad es que estoy muy entusiasmada por el futuro más próximo, inicio de gira, publicación del disco. Tengo muchas ganas de empezar con el tour, tener en frente al público y poder ver de cerca sus reacciones a los nuevos temas, será muy especial. Estoy expectante por el resultado y como lo acogerá el público.

En octubre publicas tu sexto disco después de seis años de silencio. Lo has grabado en Portland con el productor Tucker Martine (My Morning Jacket). ¿Qué te ha aportado en al sonido del nuevo disco?

Tucker tiene un estudio muy agradable, con un buen ambiente, en él el tiempo pasa sin darte cuenta. Esto te permite trabajar de forma muy especial, casi, casi, como si estuvieses en tu propia casa. Tucker es muy humano, muy divertido. Antes de iniciar la grabación Tucker te ayuda en todo lo que esté en su mano para que todo salga a la perfección, así poco a poco te va guiando para que el trabajo vaya fluyendo y llegar al mejor resultado. Trabajar con él es muy especial, algunos productores sólo te saben decir lo que tienes que hacer, ellos quieren que el resultado sea perfecto, pero no te ayudan. Tucker hace que el trabajo sea una mucho más fácil.

Hace pocos días se ha publicado el tema “Something More Beautiful” en Youtube. ¿Por qué escogiste esta canción como single de presentación? ¿Qué te transmite esta canción?

Ufff, no estoy muy segura de lo que me transmite esta canción, cuando lo escucho las emociones se acumulan, pero sin llegar a predominar ningún sentimiento concreto. Si tengo que ser sincera fue la compañía discográfica quien la escogió como presentación del disco. Me lo dijeron y yo pensé que era una buena idea y dije “sí, sí, está bien”.

¿Cuál es tu canción favorita del disco? ¿Por qué?

No lo sé. Resulta muy difícil decantarme por una en concreto pero me encanta “Mystery”, la última canción del disco, no sé muy bien porque, pero supongo que resume un poco todos los sentimientos que han ayudado a gestar este trabajo, ilusión , esperanza, renacer… Realmente me encanta el disco entero, no podría escoger o decantarme por una única canción.

Escuchando el tercer tema de tu disco, “Candless”, es quizás el tema más hipnótico y diferente, recubierto por una fina capa de electrónica, su sensualidad trae a nuestra memoria el hipnotismo folk de tus primeras composiciones que los periodistas nos obstinábamos en etiquetar como “folktronica” y que ahora aparecen como actuales y precursoras de los caminos escogidos como la de la joven cantante británica Florence Welch. ¿Qué opinas sobre esto?

(Risas), no sé qué decirte, la verdad es que una mañana me levante de la cama, cogí mi guitarra y empecé a tocar y a cantar. En eso momento se creó “Candless”. Personalmente me encanta este tema, su cadencia y ritmo hace que se te pegue, ¿sabes? es como esos temas que los llevas tarareando de un sitio a otro y sin casi darte cuenta y que a la vez te deja con una sensación de felicidad increíble, eso me encanta, “Candless” es un tema que me transmite muy buenos sentimientos.

Otro de los temas que destaca es “Call Me The Breeze” suena fresco pero sobretodo trasmite vitalidad, ganas de arrancar un nuevo día. ¿Crees que este nuevo trabajo supone un renacimiento de Beth Orton?

De alguna forma sí es este sentimiento, después de seis años en silencio han pasado muchas cosas en mi vida. Cuando me plante volver a sacar un nuevo trabajo quería que fuese algo realmente personal y que rompiera con mis anteriores trabajos, supongo que de ahí su sencillez y simplicidad, “Sugaring Season” es Beth Orton con su banda, simplemente. De alguna forma es como un punto y aparte, un punto y aparte para escribir nuevos capítulos.

“Poison Tree” nos acerca a las raíces de un país, de una generación , en el pareces desnudarte a cada nota de tu guitarra para contarnos al oído un secreto, solamente arropada por el calor de las notas arrancadas a un violín, ¿es la intimidad el concepto o la pauta básica bajo el cual sea compuesto este trabajo?

¡Oh Dios!, no tengo ni la menor idea. Son demasiadas inspiraciones, muchas pequeñas cosas muy diferentes, desde un despertar, a un paseo, mi hijo, pero en general creo que si que detrás de cada una de estas inspiraciones se encuentra la sencillez de los sentimientos íntimos y personales . Es muy duro a veces encontrar algo concreto que te inspire, y más aun después de seis años. Es realmente difícil. En concreto el tema “Poision Tree” me gusta mucho por cómo suena el violín sobre mi voz, cuando canto y se oye todo es como “WOW”, es precioso.

Desde el presente 2012 has dado un giro respecto a la discográfica, firmando recientemente con la discográfica Anti. ¿Por qué cambiaste de compañía? ¿Anti te ha aportado algo más maduro y más estabilidad para componer el disco?

Es muy simple, en mi anterior compañía discográfica no me querían, y en Anti sí. Así que fue una decisión personal muy fácil. Anti es genial, es una discográfica muy encantadora, te dan mucha confianza. Ellos aprecian tu trabajo y te apoyan.

Como decíamos este trabajo transpira sinceridad, sencillez y cercanía … quizás podemos pensar que es uno de tus trabajos más íntimos. ¿Crees que este es tu mejor trabajo? ¿Por qué?

Puede que lo sea. Por lo menos puedo afirmar que es el más realista. Aprecio muchísimo este disco, es como “wow” todas las canciones son emocionantes, sensibles. Personalmente adoro este disco, puede que sea porque este es mi nuevo trabajo, pero también porque me representa de forma natural, sin ningún aditivo, sin maquillaje. “Sugaring Season” es un disco sincero, muy de andar por casa y para disfrutarlo con alguien muy próximo a ti.

600x1000_captura-de-pantalla-2896.jpeg

Texto Javier Mielgo Y Joan Campa
08-11-2012
Música