Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Fee Reega

La jovencísima alemana Fee Reega abre el ciclo DIALOGOS MUSICALES VOLUMEN FEMME organizado por MUSAC de León y comisariado por LADOS.

 LA RAPTORA (Truco Espárrago / Pauken Grabaciones 2014) es su primer trabajo de estudio tras una época en la que sus maquetas habían despertado la atención del público más ávido de propuestas diferentes. Nueve canciones en las que resume muy bien todo lo que había realizado hasta la fecha y donde consigue un sonido que relanza su particular textura vocal llegando a conseguir una mezcla de luminosas piezas pop con temas de ambientes oscuros y sonido más denso.

SERGIO VALBUENA Fee Rega energía pura que desborda y arrasa, Fee Regaa incombustible presencia  capaz de sonrojarte con sólo levantar la mira. Arrolladora, durante la charla percibimos esa energía que proyecta su mirada y esa fe que tiene en lo que hace, una creencia necesaria en un “mundillo” (el musical) con excesiva querencia a lo complaciente. Fee Reega se sabe diferente y sabe explotar su virtud.

Particular entrevista , que sólo el arraigo de una personalidad como  la de Fee Reega es capaz de transmitir, desgranemos canción a canción las emociones contenidas en este magestuoso LA RAPTORA, paso a paso y tema a tema. “Wenedikt Eerofeev. El Gran Bebedor” abre el disco, un tema en el que las secciones de viento acompañan esta curiosa historia de amor donde aparece latente la admiración de una mujer por su pareja, un escritor cuya adicción al alcohol hace de llave en una relación. FEE REEGA Es un tema muy especial, en muchos sentidos, desde su alma a cada una de las multiples aportaciones. Muchas de las secciones de viento las grabamos al final en la Laboral de Gijón, me gusta que los músicos aporten y me gusta escucharles, a veces les digo adjetivos abstractos y ellos actúan o interpretan de la manera más idónea.

 

SERGIO VALBUENA LA RAPTORA continua sinuosa por “Varsovia, La Gran Ciudad” donde Fee muestra en tono intimista vivencias personales de la artista por las calles de la capital polaca. “Cuando siento dolor sé que estoy vivo pero solo a tu lado respiro”y allí aparecen las afiladas guitarras de Pablo recargando una soberbia pieza que a buen seguro tendrá un especial desarrollo en sus directos.

FEE REEGA Tenemos intención de sonar potentes en los directos y pese a que hoy en día sea complicado llevar una banda para cada uno de los directos, nosotros queremos transmitir todos los detalles del disco en los directos para trasmitir cada una de las emociones de cada nota, de cada tema.

SERGIO VALBUENA Avanzamos hacia “La Automuerte”, espejo que nos muestra la otra cara de la realidad, una realidad donde nos habla de un suicidio en un hotel pero de un muerto del que nadie quiere saber nada, otra vez la sección de vientos nos lleva a un lugar donde quizás si miramos para otro lado no podremos ver el sentido de abandono que deja la muerte, lo que significa realmente para los demás y  los que se quedan (de momento) en este mundo. Y es que Fee en cada una de las canciones lo deja todo, vaciándose y volcando toda su creatividad en cada nota y en cada palabra, ya sean temas nuevos o  rescatados como “La Raptora”, canción recuperada que  ha dado el salto de las maquetas al disco. Una versión en la que Fee ha optimizado la parte vocal suavizando el ritmo en una historia dura, sin concesiones ni cortapisas pisando con fuerza un territorio de suelo áspero y cruel. FEE REEGA Quería resumir todo lo que había hecho hasta ahora y este tema se ha venido hasta aquí, es de los más oscuros en cuanto a letra y la intención del disco era un poco la contraria. Quizás sea nuestro trabajo más luminoso, pero como en todo dentro de la luz siempre hay un punto ciego, un punto de oscuridad.

Corren los minutos en LA RAPTORA para regresar a un territorio doméstico con “La Sangre Cachorro” donde muestra un espacio acotado unido por el amor entre dos que  fluye como la sangre en una historia de unión carnal y de confesión de corto recorrido.FEE REEGA La influencia y sinergia con mi hombre es muy grande, además pasamos la mayor parte del tiempo juntos y eso en todos los aspectos se acaba notando, este tema lo demuestra en cada nota.

Pero en este trabajo no  todo es oscuridad y el disco se permite una licencia sonora, una excursión a  “Kamchatka, Isla De Volcanes” que es una versión muy particular extirpándole el sonido original creando uno diferente. La alemana realiza esta versión de su admirado Viktor Tsoi el compositor soviético quien al frente de KINÓ se convirtió en una de las últimas grandes estrellas del rock. Su legado ha sido excelso y será eterno y aquí sirve para que Fee Reega nos ofrezca una visión más tropical y sorprendentemente diáfana. FEE REEGA La canción original es muy electrónica y a nosotros nos apetecía hacer una versión diferente donde aportáramos nuestra visión respetando la esencia del tema. SERGIO VALBUENA Sin duda el tema más pop de todo el trabajo, que da pie a otro momento especial , “El Vividor Mujeres Y Alcohol” una canción que es  una vuelta a la composición más pausada y a las finas e irónicas letras con un soberbio final con puro sabor a folk. Aquí se muestra más latente que nunca esa unión que la autora hace de la música y de la literatura que aún siendo una constante en su carrera en temas como este se hacen con el poder de la canción. FEE REEGA En mis canciones el peso literario es muy grande, desde luego, mis padres tienen una librería en Alemania y yo además de trabajar allí he trabajado en Berlín también entre libros. Si me pides un porcentaje a lo mejor te diría que un setenta por ciento son  vivencias personales y un treinta por ciento es  literatura a la hora de escribir.

SERGIO VALBUENA El tiempo  discurre y agota el minutaje de este espléndido trabajo, pero no podemos abandonar la charla sin antes detenernos en el tema “Tres Amigos” curioso viaje matemático e irónico sobre dos personas que no están juntas pero que se conocen mejor que nadie. La  guitarra acústica se adueña de un tema de marcado carácter “folk”  donde se entremezclan los viajes en tren, el ambiente universitario y las personas que conoces en tu vida y que perduran en el corazón a lo largo de tu vida.FEE REEGA Tengo mucho público en Alemania, este es el primer disco que realizó sólo en castellano y por eso me veo en la obligación de hacer una versión alemana que ya ha salido a la venta. Me gusta la reacción de la gente porque tenemos dos visiones diferentes de dos discos iguales pero que sale en idiomas diferentes.

SERGIO VALBUENA LA RAPTORA maduración compositiva donde Fee Reega demuestra que la sencillez  es muchas veces el camino más arduo y elaborado, un camino plagado de vivencias y de momentos que dan forma a los nueve temas que conforman el disco que se despide con  “Corner´s, el Bar”, un cierre ligero donde Fee Reega habla de las bondades de uno de nuestros mejores patrimonios, los bares. Ya quedan pocos chigres donde te sirven cubalibres Un claro homenaje a los tradicionales bares asturianos donde todo el mundo se conoce y donde el dueño sabe perfectamente lo que consume cada cliente. “Corner´s, el Bar” supone  un guiño local de una artista que ha sido muy bien acogida por los artistas locales y que así demuestra en cada rincón de este trabajo. FEE REEGA Ha sido magnífico contar con todas las personas que han participado de este disco de algún modo u otro. Cuando llegue a Asturias no conocia nada de las diferentes propuestas que se hacian desde aqui, ni a nadie, no conocía el Xixón Sound. A raíz de estar aquí y de relacionarme con ellos he podido conocer a gente como Nacho Vegas o escuchar lo que habían hecho los Manta Ray.

SERGIO VALBUENA El reproductor  musical terminó y ya en el tiempo de descuento nos apresuramos a levantar la mirada y preguntarnos por el futuro, un tiempo durante el cual sin duda Fee Reega recorrera  las calles y los locales de muchas ciudades de nuestra geografía y de su natal Alemania, un futuro que se completará a finales de año  con la salida de un disco a medias con Pablo Und Destruktion, sin duda uno de los discos más esperados viendo el gran estado de forma de la pareja. FEE REEGA Estamos muy impacientes con la salida de nuestro trabajo conjunto, lo más inmediato e la pequeña gira que haremos entre España y Alemania. La escena alemana se concentra en las ciudades, no se llevan tanto las giras, los artistas suelen tocar en ciudades porque girar no es rentable, las distancias son muy grandes y no es habitual ver a artistas girando por toda Alemania.

SERGIO VALBUENA Fee Reega, recordando  el principio de esta maravillosa entrevista, energía desbordante y arrolladora, energía que trasmiste desde la ilusión de la inocencia. Sus influencias tan diversas, como despreocupadas le permite  hablarnos tan pronto del gran directo de Nacho Vegas como recomendarnos lo nuevo de Ty Segall, esmerandose en apuntarte a papel y boli lo bien que suenan Die Goldener Zitroner. Fee Reega, todo un terremoto musical capaz de devorar sin pudor  cualquier propuesta  de calidad, canibalismo musical  que  le confieren un mundo ecléctico en el que la artista va absorbiendo cual esponja para darle salida en forma de grandes canciones que toman conciencia y coherencia en cada uno de sus trabajo. Estamos ante un producto fresco, diferente pero cuyo potencial será de largo recorrido. Fee Reega, apunten bien.

Texto Sergio Valbuena
03-07-2015
Música, Entrevistas, Portada