Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Toy

Tras la estela reabierta por The Horrors llega otra interesante banda desde la escena británica. Fundada en 2010 y con su primer disco editado por el sello Heavenly, uno de los que más sorpresas está aportando a la escena indie actual

Tras la estela reabierta por The Horrors llega otra interesante banda desde la escena británica. Fundada en 2010 y con su primer disco editado por el sello Heavenly, uno de los que más sorpresas está aportando a la escena indie actual, este grupo que impresiona en sus directos por su contundente sonido mezcla de psicodelia, kraut y punk cerebral (y por sus largas melenas) nos cuenta como está siendo este vertiginoso viaje que no es, si no, la historia soñada por miles de bandas de garaje de todo el mundo.

Su teclista, Alejandra Diez, una española adoptada por el ambiente de East London, nos cuenta como son las cosas para unos chicos que disfrutan haciendo lo que más les gusta. Tocar y tocar.

¿Puedes describirnos el nacimiento de la banda?

Coincidimos en Brighton hace como siete años. Tom, Dom y Charley habían ido a la escuela juntos y yo les conocí al mes de mudarme a Inglaterra, en un club donde estaban pinchando a los Sonics. Mientras bailaba Tom se acercó y me pregunto "¿te gustan los Sonics?”, y nos pusimos a hablar de música. Así nos hicimos amigos. Luego todos nos fuimos a Londres unos meses después de aquello. Salíamos juntos todos los fines de semana. Por aquella época los chicos tocaban en otra banda, Joe Lean & The Jing Jang Jong. A Charlie, que es de Gloucester, le conocimos en Brighton también, cuando íbamos allí desde Londres le veíamos siempre. Al tiempo se trasladó también a la capital justo cuando se disolvió su anterior banda y así es como todo empezó.

Sin duda vuestra trayectoria es especialmente intensa y diligente, desde que se formó el grupo hasta ahora sólo han pasado dos años, y ya habéis tocado en varios festivales y teloneado a bandas muy importantes como The Horrors o Primal Scream. Descríbenos ese ascenso tan fulgurante.

La verdad es que todo ha sido super rápido. Empezamos a escribir canciones en la casa que tenemos Dominic y yo en Londres, grabando algunas cosas en el ordenador, ya sabes. Después empezamos a ensayar todos juntos y nos pusimos a tocar enseguida. Creo que fue en nuestro segundo concierto cuando nuestro actual manager vino a vernos, al día siguiente tuvimos un reunión y empezamos a trabajar con él. Tras cuatro meses de dar conciertos, Heavenly, nuestro sello, se puso en contacto con nosotros después de otra actuación, desde el principio fueron muy entusiastas y nos apoyaron mucho, así que estaba bastante claro que era la discográfica con la que queríamos firmar. El hecho de telonear a The Horros fue muy sencillo, a The Horrors les conocíamos desde hacía bastante tiempo, se lo planteamos y nos dijeron que sí, así de sencillo. Así que nos fuimos de gira con ellos, como buenos amigos, pero además de eso, también hemos tocado con bandas bastante buenas y conocidas como con Patti Smith, Mogwai. No se, ha sido bastante rápido y para nosotros todo un privilegio.

Si hay algo que destaca de Toy es sin duda su energía encima de los escenarios, se nota que el verdadero espítiru de la banda es el directo y esto es algo que esta presente en cada uno de los surcos del disco “Toy”(Heavenly, 2012). ¿Os notáis un poco cortados al meteros en el estudio al intentar captar vuestra esencia?

Precisamente esa fue una de las razones por las que elegimos a nuestro productor. Él lo pilló desde el primer momento. Grabamos todo en vivo, durante dos semanas, con cuatro días de descanso entre medias. Lo que hicimos fue ponernos todos en circulo, sin ni siquiera auriculares, mirándonos todos a la vez y cada vez que íbamos a por la toma apagábamos las luces y encendíamos un montón de lasers y máquinas de humo, como si estuviésemos actuando en un concierto. En dos o tres tomas teníamos cada canción, y si no conseguíamos grabarlo en la tercera toma nuestro productor nos hacía pasar a otra y más tarde volvíamos a por ella. Todo fue grabado así porque queríamos captar la energía que intentamos transmitir en directo.

¿Significa eso que no hay ningún overdub en el disco?

¡Bueno si, las voces están grabadas después! Además en el estudio de grabación había muchos instrumentos muy raros que tenia el productor que había traído de sus viajes e hicimos algunas pistas con ellos aunque no eran algo digamos de la banda. Eso si, fue muy estricto porque no nos dejó hacer más de un overdub en cada canción. Creo que fue una buena idea porque habríamos perdido el espíritu que queríamos darle a cada canción.

“Toy” es un trabajo enérgico, apabullante, de esos que tras su escucha sientes que una apisonadora a pasado por encima de tí… temas como el “Drifting Deeper”, “Kopter” o “Dead & Gone” son un claro ejemplo de lo que hablamos. Pero ante todo “Toy” (2012) es un viaje sin retorno, un viaje donde si te adentras quedas atrapado en alguno de sus temas, la puerta a este iniciático viaje se abre con la voluptuosidad sónica de “The Reasons Why” que nos permite flotar en una de sensaciones infinitas y coloristas…… Coméntanos un poco la sensaciones y como percibes este trabajo.

Para nosotros el álbum esta lleno de sensaciones, esa es una de las razones por las que escuchamos música, porque te puede llevar a otros lugares y hacerte sentir "diferente". No hemos tenido ninguna regla o nos hemos puesto ninguna medida especial cuando escribimos las canciones, lo único que teníamos claro es que queríamos hacer algo diferente. Si alguien venia con una idea y a alguno nos recordaba a algo, se acabo, la cortamos. Hay varios espacios en las canciones que nacieron en el estudio simplemente "jamming", donde empezamos a tocar y simplemente nos dejamos llevar sin saber exactamente a donde íbamos a llegar. Lo que escuchas en el álbum puede que no lo vuelvas a oír... Grabamos todo el disco en vivo porque queríamos transmitir la energía del directo en la grabación, esperamos que haya cosas que puedes ver en vivo que no puedes oír en el álbum, pero también cosas que solo puedes oír si escuchas el álbum.

Temas como “Motoring”, donde la comparación con The Horrors a sido feroz, llevan ya varias semanas sonando por las emisoras, pero donde sin duda Toy te ganan la mano es en canciones como “Dead & Gone” o “My Heart skips a Beat” donde la psicodelia de Captain Beefheart y el romanticismo oscuro de los Jesus And Mary Chains del “Psychocandy” encuentran su hábitat natural. ¿Qué nos puedes contar de estos temas?

“Dead and Gone” es uno de nuestros temas favoritos. A mi personalmente me encanta tocarlo porque nunca se lo que voy a hacer, es siempre improvisado. Lo hemos sacado como una edición limitada, pero no lo dimos a radio. Me gusta la sensación de movimiento que hay en la canción y "the wall of sound" en el final. Nos gusta llenar todas las frecuencias sonoras en ciertos puntos de las canciones para conseguir un cierto sentimiento de euforia. La comparación con los Horrors, no lo se, les conocemos desde hace muchos años y somos muy buenos amigos. Escuchamos música juntos y tenemos gustos musicales similares, por lo cual, también compartimos influencias similares, hasta ahí es donde la comparación llega en mi opinión. Les respetamos personal y profesionalmente pero de ahí a sonar como ellos... ¡No lo veo! “Motoring” fue nuestro segundo single y la verdad es que, ¡no pudo ir mejor! La pusieron en muchas emisoras de radio y en los conciertos sigue siendo una de las canciones con mejor respuesta por lo que nos gusta tocarla en vivo, esta siempre en nuestro track list.

El disco se cierra con un trallazo de tema como es “Kopter”, energía Krautrock desbocada que pone encima de la mesa otra de las particularidades y características principales de Toy, unos teclados envolventes, hipnóticos, que van subiendo en intensidad y emoción. Sin duda todo un hecho singular en un grupo de estas características que no apuesta todo a la carta de las guitarras. ¿Cómo te sientes a ser en buena parte seña del sonido tan característico de Toy? ¿Qué tema consideras como más especial, bien por que sea simplemente tu preferido o por la cantidad de energía y empeño que has puesto en él?

Es verdad, no apostamos sólo por las guitarras para nada, hay muchas canciones en las que mi Korg toca el riff principal y otras canciones en las que yo he escrito el riff principal y la canción ha evolucionado desde ahí, siendo la base de los demás instrumentos. Todos los instrumentos son importantes y nos gusta la idea de que en cualquier punto del disco, si te paras a escuchar cualquiera de ellos por si solo, puedas escuchar un riff o una línea que te guste, no escribimos para "rellenar espacio".

Uno de los temas mas especiales para mi es "Strange". Hace unos cuantos meses, grabe una pieza de música electrónica en casa, yo sola, con mi Korg y todos mis efectos y la secuencia de acordes principal en “Strange” viene de ahí. Me gusta por lo poco corriente que es y especialmente el "middle eight" o break en la canción, donde tengo espacio para crear sonidos lo mas extraños posible sin ningún tipo de atadura, ni si quiera la batería. Posiblemente usemos esa pieza en nuestro próximo EP.

Como comentas vuestro sonido tiene muchas influencias retro. Vuestra imagen también, así como los vídeos, y hasta el nombre del grupo. ¿El público de festivales en general disfruta con esa actitud tan psicodélica y setentera?

Yo creo que la gente si pilla nuestra onda, hay quien se da cuenta de que tenemos esas influencias psicodélicas, punk y de música electrónica de los cincuenta incluso, pero creo que también hay quien nos escucha con la mente abierta y que no se fija en eso. Espero que la gente que sabe de donde venimos nos aprecie por eso, y los que no, que les guste por todo lo contrario. En general hay una conciencia bastante abierta aunque quizá a algunos las pintas que llevamos les parezcan un poco raras, pero mientras les guste la música.

Para terminar ¿Qué esperáis de los próximos dos años?

Una de las cosas que queremos hacer, lo más importante para nosotros, es sacar cuantos más discos podamos mejor. Queremos tener un EP para el año que viene, y ya hemos empezado a escribir canciones para el próximo álbum. Por lo menos queremos lanzar un largo cada año y sacar singles, Epes... porque escribir y tocar es lo que más nos gusta , queremos ser lo más prolíficos que podamos y viajar mucho por ahí por supuesto.

600x1000_captura-de-pantalla-15401.jpeg

Texto Arturo Jiménez Calvo & Javier Mielgo
Fotografía Steve Gullick
08-11-2012
Música