Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Francisco Nixon

Cuatro años sin publicar en el mundo de la música parece una eternidad. Esto es lo que ha esperado Francisco Fernández, o mejor dicho FRANCISCO NIXON, para reaparecer con LO MALO QUE NOS PASA (Siesta, 2015).Tras el LP GLORIA Y LA BELLEZA SUREÑA (Siesta, 2010) y EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS (Cydonia / Playas de Normandía, 2011) junto a THE NEW RAEMON y Ricardo Vicente, el cantautor asturiano tiene mucho que “cantar”.

 

Íñigo Renedo: FRANCISCO NIXON es un artista español de música pop, pero esto sólo es una descripción corta..... Francisco Nixon. En definición larga podría decirse que soy un chaval que hace canciones desde hace veinte años. Empecé con AUSTRALIAN BLONDE haciendo rock en inglés involucrado en lo que era la escena indie de los 90; A principio de los 2000 mi carrera dio un giro hacia el pop en castellano con la COSTA BRAVA; y a finales de los 2000 monté mi proyecto en solitario FRANCISCO NIXON con el que continúo hasta ahora. Me muevo entre el pop castellano, el indie, lo “viejuno”, la música ligera en español, y la música de baile con influencias del soul.

640x1000_l1008708-nixon-low-181241.jpeg

Íñigo Renedo. El repentino éxito cosechado con AUSTRALIAN BLONDE dejó marcado al artista. Esta fama le ha podido perjudicar. Francisco Nixon. con AUSTRALIAN BLONDE fue un grupo que no estaba pensado para triunfar que de repente se ve proyectado a nivel nacional con un disco con letras en “spanglish” de producción casera. Pasamos de estar tocando para veinte personas en un bar, a tocar para mil en Benicasim al lado de tus ídolos. Me sentí desbordado. Teníamos muy poca información de cómo funciona la industria o la prensa, y creo que cometimos errores. A pesar de todo, el balance es positivo. Gracias a eso he podido dedicarme a la música. Agradezco lo que viví con AUSTRALIAN BLONDE. He sido un privilegiado en ese sentido.

640x1000_l1008806-nixon-low37533.jpeg

Íñigo Renedo. Reconoces errores de aquella epoca, ¿Qué errores? Francisco Nixon Hay muchas cosas que a lo mejor no habría hecho, sobre todo la dinámica interna entre nosotros. Cuando te pilla el éxito tan joven se generan expectativas y si no se cumplen empieza a haber fricciones en el  grupo. Pero a pesar de que cada uno de nosotros hemos tenido carreras independientes nunca nos hemos disuelto. Nos juntamos y tocamos porque seguimos siendo amigos. Para el 25º aniversario de Subterfuge hicimos YOU KILL ME (Marxophone, 2014).

Íñigo Renedo. Quizás esos “fallos” le empujaron a elegir otra vertiente, la del pop castellano, con la COSTA BRAVA, y hacerlo de otra manera. Francisco Nixon  Tanto Sergio Algora – ex de EL NIÑO GUSANO–, como yo, veníamos de haber estado en la gran discográfica RCA e hicimos las cosas sin ninguna pretensión. Hacíamos lo que queriamos y tocábamos lo que nos gustaba. Si venían veinte personas a vernos bien, y si eran cien también, si vendíamos cien discos bien y si eran mil, también estaba bien. Grabamos muchos discos en poco tiempo hasta que Sergio falleció.Íñigo Renedo Sin embargo la COSTA BRAVA implicaba, muchas veces, la escasez de ingresos. Esta fue una de las causas del nacimiento de FRANCISCO NIXON.Francisco Nixon. Con COSTA BRAVA lo pasábamos muy bien pero no ganábamos y en esa época vivía de la música. Necesitaba tener un proyecto con el que pudiera salir a tocar y volver con dinero. FRANCISCO NIXON me permitía cobrar mi cache y volver a casa con beneficios.

Íñigo Renedo Seis años después presentas LO MALO QUE NOS PASA (Siesta, 2015), donde vemos que te mueves en los mismos parámetros de cantautor de pop en castellano enfocado a los años 70 con algo de folk y rock, pero con diferentes matices respecto a los primeros trabajos como: ES PERFECTA (Siesta, 2006) y EL PERRO ES MÍO (Siesta, 2009). Francisco Nixon Quería hacer un disco de baile, pero no quería verme como el típico “viejuno” que intenta hacer algo moderno. He hecho lo que creo que podía hacer. Me he basado en los arreglos de cuerda, metal, y de ritmos de baile lentos, desde sudamericanos hasta la rumba tipo Peret.Íñigo Renedo LO MALO QUE NOS PASA, es un trabajo cocinado a fuego lento durante seis meses. Francisco Nixon. Lo hice después de llevar mucho tiempo sin publicar. Cuando componía estas canciones no las hice pensando en el álbum, grababa la canción que me gustaba y la subía a bandcamp. Lo grababa en mi casa y luego en casa de mi productor Nahúm García grababa otras pistas. De pronto me vi con canciones que había recopilado durante 3 ó 4 años. Ha sido a la hora de grabar cuando he intentado darles una coherencia. Sobresale la música disco anterior a la actual de España y de ahí todo el rollo del “Sonido Costa Fleming” y “Sonido Torrelaguna”. Con esa idea, mi productor y yo hemos empezado a grabar todo.

Íñigo Renedo Productor, palabra y pieza clave para este nuevo trabajo, pues es evidente que podemos encontrarnos ligeros cambios en los temas publicados en bandcamp, con respecto a lo que podemos disfrutar en LO MALO QUE NOS PASA. Sin duda, el papel del productor es capital en este álbum. Francisco Nixon. Mi productor dio una vuelta a mis maquetas. Las canciones han mejorado. En general es bueno que un grupo tenga un productor, le da otro punto de vista. Echo de menos estos procesos de producción en los que había un arreglista, un compositor, un intérprete… era una cadena de montaje con mucha gente que aportaba. Ahora el artista se ve obligado a hacerlo todo.

640x1000_l1008992-nixon-low-311776.jpeg

Íñigo Renedo. Y es que más que lanzar un mensaje, FRANCISCO NIXON cuenta historias. Francisco Nixon  Yo no tengo nada que decir, simplemente hago canciones basadas en lo que me pasa a mí o a mis amigos. Chicos Bajos, chicas Altas trata sobre una chica que se partió un diente dándole un beso a un chico más bajo que ella. Médico Rural explica la sensación de no conectar con la gente y estar aislado; y podría seguir.

Íñigo Renedo Pero el momento de subirse al escenario es siempre complicado, no es lo mismo salir con una banda que salir solo con tu guitarra. Francisco Nixon. Con una banda estás más arropado. Cuando sales solo, tienes que apoyarte más en la voz, la letra, la guitarra, o en el cambio de tensión. Al público le tengo un respeto terrible, me impone mucho. Por eso estoy intentando ofrecer el mejor directo posible con temas nuevos más los antiguos de FRANCISCO NIXON y de la COSTA BRAVA.

 

Íñigo Renedo Se acabó la espera. FRANCISCO NIXON vuelve con LO MALO QUE NOS PASA a la carretera, acompañado de la banda que conforman Enrique Moreno a la batería y Ricardo Vicente a la guitarra, ambos integrantes de COSTA BRAVA, Ana Naranjo de LINDA MIRADA a los teclados y el productor Nahúm García en el bajo. Momento de defender y poner de largo los temas que conforman este intrepido y arriesgado LO MALO QUE NOS PASA.

 

Texto Íñigo Renedo
11-10-2015
Entrevistas, Música, Portada