Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

FIB

Si hay un festival en España, y en general Europa, que no necesita presentaciónes el FIB

El festival de Benicasim lleva más de diez años en activo como referente no solo de la puesta en escena de músicos consagrados, sino también de grupos emergentes. Con una apuesta arriesgada, una buena organización y el boca a boca alberga cada años a más de 40 000 personas de todo el mundo. Principalmente de nuestros vecinos Reino unido y Francia. Durante todos estos años hemos podido ver en sus escenarios mitos de la música como Lou Reed, Pulp, Morrisey o Iggy Pop. Y es que es de sobra conocido alguno de los grupos que han desfilado por Castellón: Sonic Youth, Björk, Brian Wilson etcétera.

Este año se prepara su edición número diecisiete, con un cartel que apuesta por la diversidad. Desde música electrónica donde destacan Major Lazer o el John Talabot, hip-hop con Kendrick Lamar, a indie-rock británico con Bloc Party e indie patrio con Dorian o La Habitación Roja.  El encargado de abrir el cartel este año es Major Lazer, uno de los productores más solicitados del momento, que el  verano pasado saco nuevo trabajo, uno de los mejores hasta el momento según algunas críticas. De momento seguimos esperando la segunda parte de este trabajo Peace Is The Mission que dijo iba a estar lista para principios de este año. Una obertura de festival con música en plena forma y cuyos proyectos siguen interesando al público actual.

Además destaca la participación de Kendrick Lamar, un músico que está llamado a marcar un antes y un después en la deriva de la música popular y, quizás, uno de los más esperados en esta edición del festival.

En cuanto al indie extranjero sin duda unos de los más esperados son los británicos Bloc Party que estrenaron nuevo álbum en enero de éste año. Después de la marcha de Matt Tong y Gordon Moakes apostaron por un disco en el que nos volvieron a sorprender con un sonido que mezcla tanto elementos de música electrónica como de rock. Un disco intimista y sorprendente que ha sido muy esperado por el público. No podemos dejar de nombrar a Muse, una banda que ya no tiene nada que demostrar y cuyos seguidores, fieles, llenaran el gran escenario del sábado.

Por último un poco de música patria. Zahara, Dorian y La Habitación Roja, por citar a los más seguidos. La Habitación roja, uno de los grupos de la escena alternativa española que más llevan en activo, será un reclamo para los fans más incondicionales de la banda, que esperaran temas míticos así como del último disco que publicaron en 2014 La moneda en el aire.

En resumen, un festival que siempre apetece a los amantes de la música, no sólo por su gran variedad de géneros musicales que nos podemos encontrar en sus escenarios, sino también por su gran ambiente. Y es que una vez pruebas lo que es el FIB, siempre repites.

+info: fiberfib.com

Texto Miguel Zamorano
13-07-2016
Música, Portada