Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Enric Montefusco

Entrevista con Enric Montefusco

ENRIC MONTEFUSCO renace y se reivindica en MERIDIANA (Buena Suerte, 2016), su primer retoño en su aventura en solitario tras la separación de STANDSTILL. Para nadie es fácil volver a empezar, pero para Enric -autor que canta, teosófico y chikilicuatre, como reza su biografía de Twitter- parece que ha sido liberador. El Festival Tomavistas de Madrid es su prueba de fuego.  

Íñigo Renedo. Una decisión así se toma porque es lo mejor. Enric Montefusco. Ha sido liberador y oxigenante, de hecho estoy muy contento. Hay siempre una parte de riesgo pero tal como he planteado mi carrera profesional estoy acostumbrado a asumir riesgos y tengo confianza como siempre he tenido. Es un buen momento.

Íñigo Renedo. Aún así, el proceso creativo es similar. Enric Montefusco. En ese sentido no me he liberado ya que antes también componía, producía y llevaba el sello pero ahora puedes redefinir absolutamente todo, no tienes el peso del pasado, puedes elegir con quien trabajas en cada ámbito. Es una posibilidad de oxigenar todo y redefinir los horizontes y la ilusión. Todos vamos evolucionando poco a poco a medida que las experiencias nos van enseñando cosas. Supongo que habré aprendido alguna de mi antigua etapa en STANDSTILL pero no más que entre etapa y etapa del grupo. Es un crecimiento permanente y en este momento pasaba por cambiar un poco de paraguas y de nombre.

Íñigo Renedo. MERIDIANA es la calle donde creciste. Enric Montefusco. He querido dar el valor simbólico de todo el entorno con el que me crucé, entorno que me presentó la manera de aproximarme a las cosas más importantes. Me gusta opinar sobre esa cultura que nos ha tocado, no sólo a mí y no sólo a los barrios populares, sino a todo el mundo.

 

Íñigo Renedo. El disco tiene un fondo reivindicativo e intenta protestar por cosas como la infancia y los problemas generacionales. Enric Montefusco. He tomado más conciencia respecto a lo que hemos recibido en casa, en la televisión, y en la escuela cuando uno es pequeño y cómo podían haber cambiado las cosas para cada uno y la sociedad si se hubiera hecho de otra manera. Eso me lleva al terreno de lo social y lo político de una manera más explicita quizás que antes aunque siempre ha habido un componenete de fondo reivindicativo en mi trabajo. Ahora siento que he ganado un grado de conciencia, al poder hablar desde un poquito más lejos, al menos de lo que me ha pasado a mi. Me apetece compartir mis vivencias y ser útil. Estoy en un momento profesional en el que mi objetivo no son proyectos "espectaculares" o "impresionantes", me apetece simplemente hacer cosas que sirvan a los demás, que ayuden a otras personas a tener la mejor perspectiva de las situaciones y tomar las mejores decisiones.

Íñigo Renedo. "Todo Para Todos" entra en la estética de la música popular. Enric Montefusco. Cuando empecé a ver con qué temática me salían las canciones, empecé a pensar qué instrumentación podía utilizar para ser un poco coherente y encontrar algo que ayudara a transmitir, y me resultaba mucho más lógico emplear la estética de la música popular que la del pop-rock o indie, o coral como hice con el último de STANDSTILL.

Íñigo Renedo. Desde la icónica imagen de portada hasta "Flauta Man" son el mejor ejemplo del significa que busca en disco. Enric Montefusco. Son ejemplos, con un poco de ironía, de cosas que nos enseñaron y no han servido para nada o incluso nos han jodido. Nos han presentado las cosas más importantes de la vida de una manera equivocada. Hay alguien que le interesa que aprendamos a producir y comprar de este modelo de sociedad que no tiene a nada más que eso.

Íñigo Renedo. "El Riu de L'oblit", "Obra Maestra", "Uno de Nosotros"… van cambiando los registros. Enric Montefusco. Intento transmitir un posicionamiento respecto a un tipo de temática más o menos cerrada y claro cuando me acerco a eso pues hay cosas que me generan alegría y otras que me dan ganas de llorar.

Íñigo Renedo. "Adiós" llama a recoger todas las cosas dañinas para tirarlas a una hoguera. Enric Montefusco. No es un reproche, de hecho creo que es una canción positiva en el sentido de que todos somos esclavos de lo que nos ha marcado desde que somos pequeños. Invito a celebrar que le estás diciendo adiós y tu vida está por inventarse.

Íñigo Renedo. En sus discos siempre busca una luz al final pero ni él consigue borrar los augurios. Enric Montefusco. Eso no se puede hacer. Uno ni está completamente destruido ni está completamente curado. Es un trayecto que no se acaba nunca y que va pasando por etapas diferentes. Muchas veces uno está triste pero es importante no tener miedo a mirar ahí dentro. Me gustaría pensar que mis discos aportan un ánimo para que seamos todos más valientes para reconocer que se ha hecho mal y no repetir los errores. Íñigo Renedo. MERIDIANA tiene una percusión muy presente. Enric Montefusco. En DENTRO DE LA LUZ (Buena suerte/Sony, 2013) de STANDSTILL había como bastante percusión. Con el tiempo me ha ido interesando menos la electricidad y la "caña" pasada por el rollo del rock pero a la vez siempre me ha gustado la potencia, catarsis y energía que da la percusión.

Íñigo Renedo. Todo esto se hará uno en el Festival Tomavistas el 21 de mayo donde encabeza la jornada. Enric Montefusco. Tengo ganas de poner este repertorio y estas canciones en el registro de festivales porque creo que encaja. Tiene un tono popular y festivo, que aunque tenga mala leche, en el fondo hay cierta reivindicación de lo popular y eso encaja en el formato de festival. Haber buscado un lenguaje popular, no exclusivo que sólo podrían entender ciertas personas con cierto bagaje cultural, y comunicar una serie de cosas que puedan llegar a cualquier persona me aproxima a todo el mundo.  

Íñigo Renedo. Un directo que se escapa de los espectáculos escénicos pero que mantiene canciones como "¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?" y "Adelante Bonaparte (I)" de la anterior banda o la versión de "Todo es Mentira" de ALBERT PLA. Enric Montefusco. Nunca he vivido del pasado y ahora menos, pero obviarlo y negarlo como si eso no hubiera ocurrido tampoco me parecía normal. Decidí incorporar unas pocas canciones al repertorio porque aportan bastante y estamos consiguiendo un directo muy potente.

Íñigo Renedo. Uno de los problemas de esta sociedad es la falta de empleo. Enric Montefusco. Está tan mal que habría que tirarlo todo abajo y empezar de nuevo. No se puede coger sólo una parte e intentar mejorar solo los salarios, las condiciones… Habría que empezar de cero. Está todo planteado según unos parámetros que para mí no son los válidos. Sería un debate muy complejo, pero empezaría por la cultura y la educación que son los únicos capaces de ver la sociedad desde fuera y redefinirla. Mientras en la escuela se siga enseñando lo que se enseña y como se enseña, no va a cambiar nada.

Íñigo Renedo. El auge de Trump y Le Pen tampoco es alentador. Enric Montefusco. Es evidente que el mundo de fantasía que se había generado era mentira y es ahora cuando se empieza a saber que en el fondo había otra realidad. Ahora hay dos caminos, o encrudecer la situación y volver a cosas peores como el fascismo o ir para otro lado e intentar definir las cosas desde el amor y la fraternidad y no desde el beneficio material que al final ha sido el gran mal. Íñigo Renedo. Los valores de MERIDIANA y su lenguaje popular esperan a todos en Tomavistas.

Texto Iñigo Renedo
10-05-2017
Música