Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

ELE

Confesionario con ELE

Nombre: Elena Iturrieta

Lugar de nacimiento: Madrid

Edad: En la treintena, pero dicen que aparento ser de la veintena. Feliz en ambas, y en las que vengan!!

Cómo surge ELE... Del apoyo de amigos y familia, especialmente de Manuel Castro, que es quién me puso en contacto con Pablo Cebrián, productor de “Summer Rain” y de este segundo trabajo “ What Night hides”. Así surgió este proyecto, de la confianza, el trabajo y amor por la música.

Cómo describiríais tus comienzos... Rodeada de varios estilos; comencé con clásico y folk, pasando por soul y blues en la escuela. Diferentes estilos al piano y a la voz, formé parte de varias bandas donde aprendí mucho. Sigo aprendiendo a día de hoy claro está, cada estilo abre tu mente a otras maneras compositivas.

“What nigth Hides”es el título de tu nuevo disco,  qué destacaríais de él... Es un trabajo muy cuidado, hay mucho cariño puesto en cada tema, cariño de mucha gente que se ha unido al proyecto. Me veo con más madurez compositivamente hablando, temas más enérgicos.

Por qué elegiste “Last Time”como carta de presentación de“What nigth Hides”... Last Time refleja bien esa evolución sonora de la que hablábamos anteriormente. Engloba el camino que se ha tomado en este disco, con la orquestación presente, energía   plasmada con la que veníamos de los directos, los coros, la banda. Me pareció buena carta de presentación.

 

 

Un tema de “What nigth Hides”al que tengas especial “cariño”… Puede que “Angels with no wings” sea uno de mis favoritos, por lo que representa sobretodo. Me he rodeado de pequeños ángeles que han querido ayudarme, seguir mi camino y disfrutar conmigo de lo que hacemos.

A la hora de componer, ¿cómo planteas el proceso?... tienes un protocolo de trabajo o te gusta enfocarlo de un modo totalmente espontáneo… Me gusta componer de noche; las ideas que pueden aparecer durante el día toman forma cuando me relajo y puedo dedicarle más tiempo a que cojan forma. Las horas pasan sin límite.

Cuáles son tus fuentes de inspiración... Lo que me rodea, ya sean las historias de amigos de las que formo parte, las mías propias, música que voy descubriendo.

Y tus referentes musicales… Leonard Cohen, Bruce Springsteen, John Mayer, Joni Mitchell, Jhonny Cash, Maggie Rogers…

Otras  pasiones a parte de la música... Ahora me ha dado por el dibujo, nada, en plan cómic. Para relajarme.

De no haberte dedicado a esto, muy probablemente hubieras sido… Pues profesora, que es a lo que me dedico actualmente. Estudié para ello en la universidad, me gusta la docencia y he podido compaginarla a lo largo de estos años, tanto con el primer álbum como con este segundo.

Lo que más os gusta y aquello  que odias de tu profesión... De la música me gusta eso, la música, disfrutar del directo, de la banda, el público. Sentarme al piano, relajarme, componer, viajar con ella. Odiar … nada; no gustarme…temas administrativos, lidiar con aquellos con los que no apetece lidiar…vamos, lo que no tiene que ver con la música.

Una película que te haya impactado... Ahora mismo no caigo, poco cine veo ahora y el que veo no deja mucha huella.

Un libro… Como me ha dado por el dibujo, “Idiotizadas” de Moderna de Pueblo.

Un festival especial… Festival de jazz de San Sebastia

Jamás sales a la calle sin… Ropa, y una sonrisa.

Lo que no falta nunca en vuestra mesa de noche... Crema de lavanda de Lush, para dormir mejor.

Último descubrimiento musical que te fascina... Joey Landreth, su último disco Whiskey suena increíble.

Tu lugar ideal para desconectar: La playa; un libro, sol y sonido del mar. Maravilla.

Un día perfecto comenzaría por: Haber dormido bien, sin haberme despertado en mitad de la noche.

Una comida sobre todas las demás: El arroz negro de mi madre.

Esa idea que te obsesiona desde hace años: Ser feliz.

Recientemente se ha celebrado en todo el mundo la campaña  “Fashion Revolution”, que trata de sensibilizarnos sobre la “fast fashion”… que opinas sobre el tema… En tu caso dónde te gusta comprar  ropa… Intento comprar ropa o zapatos de marcas españolas, fabricados aquí. Siempre hemos tenido muy buena calidad y hay que apostar por nuestro producto y diseñadores. No soy de tendencias. Me fijo en la ropa que sea cómoda, sencilla, y atemporal. Siempre hay alguna prenda que rompe más ese “fondo de armario” pero entra dentro de lo vintage y no del fast fashion concept.

¿Te gustan las plantas y/o flores? Me encantan! Mi mini salón está lleno, tanto que dicen que se parece ya a una jungla. Pero es que dan mucha vida, hogar acogedor. En casa de mis padres igual, lo he heredado. Mi flor favorita: la margarita.

Elemento para que una noche de fiesta sea redonda: Amigos, buenos amigos. Una terraza y unos vinitos.

Último pecado confesable cometido: Comerme una bolsa de patatas con sabor a huevo frito de una sentada. Luego me encontraba con el estómago de “hola qué tal” pero están bien ricas!

640x1000_ele-hor20596.jpeg

Texto Miguel Fernández
14-05-2018
Música