Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Sonorama

Sonorama 2018 presenta toda su artillería: Ocho grupos que no te puedes perder

Llevamos años marcando el festival Sonorama Ribera como una fecha ineludible a la que no podemos faltar en cada verano y esta edición no puede ser menos. El evento de Aranda de Duero ha anunciado sus últimas confirmaciones y cierra su cartel de 2018 con grupos como Los Punsetes, Hot Chip DJ, Vintage Trouble, Sexy Zebras, Los Deltonos, Neuman, Ricardo Lezón, Tulsa y Embusteros, entre otros. Estas novedades se suman a los ya conocidos Izal, Liam Gallagher, La M.O.D.A., La Bien Querida, Egon Soda, Dorian, L.A., Bunbury, Ángel Stanich, Rozalén, Xoel López, Viva Suecia, Nada Surf y Morcheeba, así como el Escenario Charco que encabeza la argentina Nathy Peluso o la banda mexicana Instituto Mexicano del Sonido (IMS).

Los días 8, 9, 10, 11 y 12 de agosto Aranda de Duero se tiñe de color, agua fantasía, pistolas de agua y mucha música (sin olvidar el humor, una de las novedades de este año). El epicentro del indie nacional que el pasado año celebró su 20 aniversario quiere seguir dando importancia a los grupos españoles. En Lados Magazine recomendamos ocho bandas que no encabezan el cartel y que bien merecen ser “escenario principal” (cántico que suele entonar una abarrotada y entregada Plaza del Trigo).

Los Nastys

Este grupo de madrileños son viejos conocidos de Sonorama, ya les hemos visto en la Plaza del Trigo en pasadas ediciones, pero no podemos obviar su presencia. Ahora regresan a tierras burgalesas con MÚSICA PARA EL AMOR Y LA GUERRA (El Volcán Música, 2018). Un LP que sigue teniendo el tono canalla que tanto les caracteriza y que elevan al máximo con “Veneno de Serpiente”, “Bla, Bla, Bla” y “Los Autos Locos”. Tocarán el sábado y el domingo.

640x1000_los-nastys40891.jpeg

Disco Las Palmeras!

CÁLIDA (Sonido Muchacho, 2018) supone un paso más en el sonido de la banda gallega mucho más cerca del pop que del noise-rock que tanto han explotado en sus anteriores tres trabajos. Un contundente cambio que supone un movimiento de ficha del grupo y que sin duda ha llamado la atención. Son uno de nuestros imprescindibles para Sonorama 2018, que además se encargarán de abrir el festival el miércoles. De este punto de inflexión destacamos “Bestia “Hoy”, “Miedos” y “Alegría”.

La Plata

Directos desde Valencia,presentarán uno de los discos revelación del año: DESORDEN (Sonido Muchacho, 2018). Una amalgama de estilos que parten desde el pop triste -así es como ellos lo llaman- hasta llegar a acercarse al punk o al new wave. Están empezando, pero ya han hecho bastante ruido como para congregar a varios adeptos para escuchar el viernes de Sonorama temas como “Me Voy”, “Un Atasco”, “La Luz” o “Fracaso”. Por cierto, no han sido pocas las veces que he oído que esta banda se parece a El Último Vecino (que también estarán en el festival el sábado) pero a una velocidad superior.

Club del Río

Los madrileños reaparecen con su tercer álbum SUSTANCIA (El Volcán, 2018) y con el indie flok más español que verás en este Sonorama. La voz de Esteban de Bergia se envuelve entre los instrumentos de viento y las optimistas melodías que ya son una marca de la casa. Un buenrrollismo perfecto para esos días de festival con los tuyos recordando los grandes momentos vividos. “Vaivén”, “Remedios” y la alegre “Bahama Mamma” levantará el viernes 10 de agosto a todos los sonoramicos.

Cosmen Adelaida

El indie más real llega con Javier Egea y Nacho de la Hoz en DOS CABALLOS (El Genio Equivocado, 2017). Los matices más oscuros y psicodélicos aparecen en el trabajo que los madrileños expusieron el pasado año y que supuso grandes cambios en la banda como la renovación de su batería y bajista. Un trabajo donde sobresalen las guitarras y el trabajo del productor Paco Loco y que cuando lo escuchas te viene a la memoria una ciudad: Madrid. El grupo brindará temas como “Hermanos Wright”, “Parque Jurásico”, “Contra la Pared” y su pasado, e infalible, “Becerro de Oro”.

640x1000_cosmen-adelaida63909.jpeg

Triángulo Inverso

El miércoles estarán en Sonorama presentando su disco debut GOLPE Y EFECTO (Hook Ediciones Musicales, 2018). La banda muestra sus grandes hazañas y planta cara al miedo siguiendo el concepto marcado en el EP que publicaron en 2017: CROMATISMOS. Este sonido muy pop sirvió de punto de partida para un grupo que tuvo que nutrirse del ‘crowdfunding’ para que temas como “Hazañas”, “Barlovento” o “Ciudades” pudiesen ver la luz. Unos recién llegado que seguro que van a dar guerra.

Floridablanca

Ritmos bailables para el jueves. Sonidos veraniegos de la mano de esta banda que anteriormente se llamaba Sin Rumbo. Tras varios años con ese anterior título, decidieron darse un lavado de cara y acercarse más a sonidos como el dance-funk de los setenta para reventar las pistas de baile y con “Solo de Madrugada” lo consiguen con creces y lo continúan con “Buscando el equilibrio”, “Leyendas” y “Deseo.Espejos.Olvidar”. Ellos mismos se catalogan como la banda sonora del fin de semana. Su disco debut llegará en otoño bajo el sello de Mushroom Pillow.

640x1000_florida10762.jpeg

 

Repion

Recién salido del horno, el grupo publicó el adelanto “Los Noventa” del nuevo EP que verá la luz en noviembre de 2018. Un himno generacional para aquellos que nacimos en los noventa. Los ganadores del MadCool Talent 2018 son unos de las promesas del indie español que en ocasiones coquetea -y bastante- con el rock. Su rebeldía y melancolía no hay que perdérsela. Estarán en Sonorama el sábado y por el momento vibraremos con su álbum AMAPOLA DUELES (Repion, 2016).

 

Texto Iñigo Renedo
18-07-2018
Música