Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Quique Gonzalez

Intentar describir y descubrir a estas alturas del partido a la figura de Quique González, resulta cuanto menos innecesario y redundante, cuando sin duda podemos afirmar que ya forma parte del selecto glosario de los narradores de los sentimientos y las emociones de una generación, en definitiva de la vida.

Intentar describir y descubrir a estas alturas del partido a la figura de Quique González, resulta cuanto menos innecesario y redundante, cuando sin duda podemos afirmar que ya forma parte del selecto glosario de los narradores de los sentimientos y las emociones de una generación, en definitiva de la vida.

 

 

Y a pesar de ello cuando uno se detiene en los temas del presente “Delantera Mítica” (2013) resulta inevitable hacer balance del paso del tiempo en la carrera del cantautor madrileño, que desde aquellas tímidas composiciones de “Personal” o los primeros acordes de “Pájaros Mojados” hasta las imágenes nocturnas y sinceras de“No Encuentro a Samuel” se  han colado por nuestra piel convirtiéndose en casi himnos generacionales apátridas “…para trasmitir tienes que ahondar en tus cosas “rascar hasta el hueso”, el proceso de creación conlleva sufrimiento, pero cuando lo consigues tienes la sensación de haber resuelto un problema que tenías dentro. Es difícil de explicar, realmente es un misterio como surgen los temas.”

 

 

 

La música surgida desde de las tripas; desde lo más hondo, donde el corazón, las mujeres y unas cervezas con los amigos de la infancia dan un paso al frente para descubrir lo esencial de esta vida con una charla infinita en la barra de cualquier bar.  

Las composiciones de este “Delantera Mítica”  aparecen reposadas, respirando pausadas, conformado por unos temas que parecen cambiar la rabia, la fuerza y la piel de la calle por la reflexión y la serenidad de las canas. Temas que te desnudan como en “Parece Mentira” o te autoanalizas en  “La Fábrica” (¿cuánto necesitas? /Ahora parece que tienes bastante y todavía no has oído la verdad/ Los viejos se han cansado de forzar la máquina /Dios se ha largado sin pagar….) 

“En mi caso las canciones siempre van en paralelo a mi vida, trato de implicarme  reflejando en ellas mi punto de vista sobre ciertas cosas… Y sí, respondiendo a tu pregunta, la segunda parte de este disco tal vez sea más reflexiva, densa y etérea  frente a una  primera parte más rock”.Porque Señores “Delantera Mítica” es un trabajo sincero, humilde que habla desde dentro de lo cercano, de los recuerdos, de los amigos y la familia….“Delantera Mítica” es una metáfora de la amistad y la lealtad. Mi “delantera mítica” son mis amigos del barrio, aquellos  con los que jugaba  al fútbol en la calle cuando era un niño… nunca pensé en otro título para el disco. Cuando empecé a escribir las canciones quería hablar de cosas diferentes al abandono y el sufrimiento que eran el eje de “Daiquiri Blues”. Cuando escribí esta canción decidí llamarla así y me pareció la mejor manera de acabar el disco.  ” 

 

 

“Las Chicas Son Magníficas”  es una rendición completa, sin premisas te entregas para dar las gracias(“Yo te di mis naves y nubes, mi físico y mi química/ Mis amigos vienen del lumpen, las chicas son magníficas.Nos ofrecen camas y lumbre,nos toman la matrícula.Las mejores huyen, las chaquetas crujen a la luz de la luna”) un tema exquisito, confeccionado en un medio tiempo, sólo apto para muy pocos y donde la magia de Antonio Vega, parece estar presente como  esencia del mismo…“Es una canción que inicialmente planteamos con piano y nos dio ciertos problemas de estructura, luego me olvide del piano y pensamos en hacerla de una forma más acorde con lo que pide el disco, quitando el piano que tal vez daba excesiva gravedad al tema… Es un de los temas que más me gustan del disco, he tenido la inmensa suerte en mi vida de que las chicas me han querido mucho y muy bien, soy un privilegiado en ese aspecto.”“Delantera Mítica” traspira honestidad y sencillez, una sinceridad que sólo los temas que salen desde dentro de uno son capaces de transmitir. Sólo así se puede entender y agradecer el esfuerzo  que suponen temas como  “Me Lo  Agradecerás” y “No Encuentro a Samuel”. …“Llevo componiendo así desde el principio, creo que para trasmitir tienes que ahondar en tus cosas “rascar hasta el hueso”, el proceso de creación conlleva sufrimiento, pero cuando lo consigues tienes la sensación de haber resuelto un problema que tenías dentro… Es difícil de explicar, realmente es un misterio como surgen los temas.”

 

 

 

 

Un trabajo que puede navegar entre las aguas de Neil Young, Ryan Adams, LucindaWilliams, y el mismísimo Dylan, grandes referentes del combate a corta distancia, en el cuerpo a cuerpo. Porque en los medios tiempos es donde se pelea la batalla, para que  el rock y blues ganen la partida, nada fácil ni sencillo…. “ Sin duda ha sido difícil, por mi propia exigencia y también por el respeto a la gente que sigue mi trayectoria me ha resultado complicado. Este es sin duda el disco que más me ha costado escribir enfrentándome al miedo a repetirme, a decir de la misma manera cosas  que ya había dicho anteriormente.”

 

Canciones que parecer surgir de madrugada con un whisky encompañía de los viejos amigos César Pop, Brad Jonesy de otros nuevos que se suman a la mano como la suave voz de Zaharacomo en “Me lo agradecerás”.Amistades que enredan para crear“Dallas – Memphis”. Una de sus mejores canciones  de los últimos tiempos, en la que las fragancias fronterizas  nos trae a la memoria la figura de un José Alfredo, así como el eterno Dylan, tan presente en alma en este “Delantera Mítica” como en cuerpo con ese bonus que supone “¿Es tu amor en vano?” difícil de afrontar y más aun de exponer…..“Este tema  por temática me parecía que debía de ir separado del resto del disco. Soy un gran fan de Dylan, y “IsYourLove In Vain” es una de mis canciones favoritas, lo más difícil fue adaptarla al castellano. Empecé a jugar con ella como ejercicio de traducción, me gustó mucho el resultado y se lo mostré a la gente con la que trabajo, a ellos también les gusto, así que  decidí incluirla dentro del disco como un regalo a mis seguidores”

 

 

Un paso adelante que supone un giro para dejar atráslas huellas de “Daiquiri Blues”un giro que encoge tu corazón y duele, un paso al frente sólo apto para valientes inconscientes.

 

El momento de los himnos generacionales pasó. Canciones que no volverán, algunos sabrán deleitarse con este compendio de rock clásico, otros quizás lo repudiaran, pero “Delantera Mítica” es desde ya el mejor disco de Quique González,un álbum lleno de buenos temas, en los Quique se ha dejado la piel estrofa a estrofa, desde el principio hasta el final. Un trabajo que con el transcurso del tiempo aparecerá en las listas de los medios entre los más grandes,otorgándole el reconocimiento que destila unas letras sinceras y reales, cargadas de amargura y optimismos a partes iguales, como la vida…“Gracias por tus palabras. “Delantera Mítica” me ha supuesto un gran esfuerzo, tal vez lo contento que estoy con el resultado haga que lo esté disfrutando tanto. No sé si será un punto de inflexión en mi trabajo, mi carrera la conforman nueve discos ya, he ido poco a poco e imagino que seguiré por el mismo camino. Espero que haber hecho este disco me ayude ha hacer cosas distintas en próximos proyectos, y sobre todo espero poder disfrutarlo y “celebrarlo” en el escenario.”

 

 

 

Nueve trabajos para darnos cuenta que la figura de Quique González poco a poco se va haciendo cada vez más grande y autoritaria dentro del mundo del rock,  un esfuerzo y logro poco reconocido y que por desgracia pasa un poco desapercibido, buscando un símil futbolístico, Quique González es el Xabi del Real Madrid, que sin deslumbrar  por lo mediático de un Cristiano Ronaldo, eres el jugador que aporta la clase y calidad que toda gran casa necesita tener en su filas…“ (Risas), bueno no se si seré un Xabi, pero se agradece. La música lamentablemente en España no forma parte de la cultura popular de una forma real, a diferencia de otros países como EEUU, Francia, Argentina, Portugal… Es una lástima que no se cuide,  pero en mi caso en particular yo estoy contento con la gente que me sigue y con mi trayectoria. No creo que merezca  más atención de la que tengo, soy un tipo que hace canciones tengo muchos seguidores que vienen a verme y el respeto de mis compañeros, con eso me vale.”Sinceridad y genio, sólo nos queda abrir nuestras tripas y cogerel consejo que encierra “Delantera Mítica” para los tiempos que están por llegar…“No me atrevo mucho a dar consejos la verdad, pero creo que es un buen momento para tomar responsabilidad individual como ciudadano, dejar de discutir en los bares y tratar de hacer cosas, pensar y que surjan nuevas iniciativas. En definitiva hacer examen de conciencia y cuestionarnos hacia dónde nos lleva una situación como la que estamos viviendo.”

 

600x1000_quique-ok-mg-4347-rszd32449.jpe

Texto Javier Mielgo
16-04-2013
Música