Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Pauline en La Playa

En un frío día del invierno madrileño nos reunimos con las hermanas Álvarez en la cafetería de un céntrico hotel de la capital. El motivo no puede ser mejor; la presentación a prensa del último trabajo de Pauline en la Playa, “El Mundo Se Va a Acabar” (Siesta 2013). Charlamos con Alicia y Mar que a pesar del tiempo glacial y de las mil entrevistas anteriores, las de Gijón se nos presentan del mismo modo que su música: cálidas, serenas y cercanas.

 

En un frío día del invierno madrileño nos reunimos con las hermanas Álvarez en la cafetería de un céntrico hotel de la capital. El motivo no puede ser mejor; la presentación a prensa del último trabajo de Pauline en la Playa, “El Mundo Se Va a Acabar” (Siesta 2013). Charlamos con Alicia y Mar que a pesar del tiempo glacial y de las mil entrevistas anteriores, las de Gijón se nos presentan del mismo modo que su música: cálidas, serenas y cercanas.

 

Con una tímida guitarra que da las primeras notas  arranca “El mundo se va a acabar”, tema que abre su nuevo trabajo y que ademas da nombre al nuevo disco de Pauline en La Palya,  un tema con el que  las hermanas Álvarez  ponen la pauta de un nuevo trabajo en el que nos demuestran  que son capazes de dar un paso mas manteniéndose  fieles a su identidad, letras llenas de poesía y figuras líricas que nos transportan a un universo esta vez un tanto menos intimista y melancólico que en trabajos anteriores y donde tienen cabida  rasgueos de guitarra,   distorsiones  y algún pellizco electrónico, sin abandonar el pop y los sonidos orquestales.

 

Sin duda “El Mundo Se Va a Acabar” se trata de un disco más expansivo y lleno de luz, que mira hacia afuera y que pone toda la carne en el asador al cantarnos sobre un amor absoluto capaz de salvarnos, quién sabe, si hasta del fin del mundo. Arte, poesía y talento en estado puro.

Lo primero que nos llama poderosamente la atención es el título, que una vez pasado el advenimiento maya nos descuadra y nos hace dudar si estamos ante un nuevo rumbo del dúo, pero es Alicia la que nos ayuda a centrar el norte y nos da la explicación al por qué de tan agorero título, que corresponde además con el nombre del  tema que abre el disco… “La canción como tal resume muy bien el espíritu de todo el álbum. Juega con las dinámicas, es muy intensa…, que son las constantes que se pueden encontrar en “El Mundo Se Va a Acabar”. Los trabajos anteriores eran más introspectivos y este es más grandilocuente, muy potente. Ya con “Física del Equipaje” (Siesta 2010) empezamos a abrir un poco más y en éste hay una continuidad que  es de apertura total” Alicia nos Explica …y  matiza “Entendemos que se puede interpretar como una sentencia, pero no es un disco pesimista para nada. Hay una reflexión de dónde estaremos dentro de un millón de años, pero precisamente eso pone en valor el momento que estamos viviendo, que además es buenísimo. Tiene más un sentido de aprovecha el momento,  vive esta vida tuya llena de amor porque inevitablemente se va a acabar. También es verdad que nos ha tocado vivir tiempos difíciles y eso se cuela en el disco, es irremediable”

 

Destaca en el apartado de colaboraciones la participación de Nacho Umbert y Nacho Vegas poniendo el toque varonil a los coros de “universo” y “Desalojo” respectivamente, colaboraciones boomerang pero de peso, surgidas ambas después de haber participado en los  últimos trabajos de uno y de otro …Queríamos coros de chicos porque nunca habíamos tenido a hombres haciéndonos los coros, y  tener la posibilidad de tener a Nacho Vegas diciendo cosas tan bonitas como “aunque todo este amor me abra como una flor”… Lo comentábamos en el estudio, ¡qué maravilla escucharle decir estas cosas! Él es mucho más trovador, no suele decir esas metáforas tan poéticas y la melodía del single, “Universo”, era perfecta para él,” nos razona Alicia, y continúa Mar. “Con Umbert en “Desalojo” la conexión es total, fue amor a primera vista. Para nosotras es de lo mejor que hay ahora en el panorama, gente que aprecia lo que hacemos y  que te hable del disco tan bien, con tanta propiedad… ¡Nuestros Nachos son un lujazo! A ver si nos los conseguimos  llevar al directo”

 

Sin duda “El mundo se va a acabar” (siesta 2013) se trata de un disco más expansivo y lleno de luz, que mira hacia afuera y que pone toda la carne en el asador al cantarnos sobre un amor absoluto capaz de salvarnos, quién sabe, si hasta del fin del mundo. Arte, poesía y talento en estado puro.

Y es que desde el primer momento que uno escucha a Pauline en la Playa,  queda fascinado por  la meticulosidad y el esmero con el que se cuida hasta el más mínimo detalle: la dicción es  perfecta, las melodías y las voces estás muy cuidadas,  se cuelan instrumentos de viento que acompañan a las cuerdas, bases pop con toques de jazz o de bossa nova… La minuciosidad en los arreglos, de los que ellas se ocupan, es absoluta. “Los arreglos son una parte fundamental. Nosotras hacemos las canciones, las grabamos en el estudio de casa, vamos montando la maqueta y cuando ya está el arreglo claro quedamos con el músico y se ensaya. Todo está estudiado al milímetro porque es exactamente así como queremos que suene, que cante así el violín o que le conteste de esa manera el acordeón.” 

 

 

Adentrándonos en los temas  que componen  “El Mundo Se Va a Acabar”   el oyente descubre una instrumentación abundante, con proliferación de cuerdas, viento, percusión o instrumentos tradicionales que aportan matices exquisitos a la base de guitarras y que empujan las letras dotándolas de una fuerza y delicadeza deliciosas. El ejemplo perfecto “Aishiteru “, un tema de orfebrería emocional que se antoja compleja de trasladar al directo… “Pues depende.  A veces se te pone todo de cara y hay presupuesto y te puedes llevar a casi toda la banda y es maravilloso, pero si no se puede pues se adaptan todos los arreglos a un par de instrumentistas para que nos acompañen. Lo bueno de Pauline es que la flexibilidad en el formato es extrema. Lo último que hicimos fue ir solas con las guitarras a Granada y estábamos encantadas de que por fin se nos escucharan las guitarras, que con tanto “pollo” de instrumentos a veces casi no se escuchan. Las canciones empiezan así, con dos guitarras que se entrelazan y unos arpegios. Cuando no se puede llevar a la banda te llevas la canción desnuda y te das cuenta de que también funciona y de que es otra manera de escucharla.”

 

 “El Mundo Se Va a Acabar”    se viste de poesía, para cantar y contar  sobre los problemas  más cotidianos acunados por figuras oníricas, ambientes fabulosos, como salidos de un cuento, casi como si de pequeños poemas o  haikus se trataran como en “Haiku Para Ir a Marte “o en  “Todas Las Flores” donde las verdades se presentan como versos arropadas por unas guitarras asperas que ensalzan la belleza de los mismos… sin duda una forma diferente de contemplar el mundo, como nos confirma Alicia “Por supuesto, es una forma de re-interpretar la realidad. Es fascinante jugar a que lo que te rodea tiene más lecturas. Lecturas poéticas, fantásticas… es muy divertido sacar otros significados de lo que nos rodea. Somos muy de metáfora”

Y es que a pesar de las melodías delicadas y de la suavidad en las voces, en sus  letras también han   tratado el dolor, la soledad, el desamor o la pérdida como en “El Tiempo” donde la ley no escrita de que el tiempo todo lo puede curar cobra otro significado. Dulzura que esconde letras que saben dar una patada en los dientes  y que aleja a Pauline del estereotipo de música de Chicas para Chicas … “Es una lectura muy simplista, muy machista, pero vamos, que este tipo de interpretaciones  te las encuentras siempre y en todos los ámbitos y en la música también. Nos han preguntado que si el indie nos parece machista: ¡pues claro! Como todo lo demás, ni más ni menos… Lo que pasa es que esperas que la gente más alternativa, más antisistema,  batalle más contra eso… lo esperas pero no te lo encuentras.”

 

El tiempo llega a su fin  pero no sin antes preguntarme , viéndolas tan apacibles y serenas, si echaran de menos su época con las Undershakers, el desmelene sobre un escenario. Mar lanza un suspiro que nos provoca una carcajada “Ay yo un poco sí”, mientras que Alicia parece un poco más reticente a mirar hacia atrás “Los conciertos de Pauline tienen momentos muy intensos, pero de otra forma.  Lo de la posturita en el escenario es deudor de una época y un momento, con veintidos o veintitres años te apetece. Lo que más echamos de menos eran esas giras. Éramos cinco amigas de viaje en una furgoneta, nos lo pasábamos pipa”

 

Honestas y llenas de calidad, las doce pequeñas joyas que encierra el nuevo álbum de las hermanas Álvarez, componen el trabajo más  maduro, generoso y franco de uno de los mejores grupos del panorama pop actual. Y si el mundo se va a acabar, a mí que me encuentre escuchando Pauline en la Playa.

600x1000_paulineenlaplaya-fiumfoto-7-504

Texto Sonsoles Pérez
Fotografía Fiumfoto
22-04-2013
Música