Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

HOLA A TODO EL MUNDO

Es el momento, la chance de crecer, de buscar más allá. Hola a Todo el Mundo busca nuevos caminos con el mismo espíritu, sin descomponerse pero introduciendo cambios sustanciales. Más electrónica, menos folclore, más sintetizador, menos ukelele. Se enfundan la camiseta de MushroomPillow y otean con decisión nuevos horizontes.

Es el momento, la chance de crecer, de buscar más allá. Hola a Todo el Mundo  busca nuevos caminos con el mismo espíritu, sin descomponerse pero introduciendo cambios sustanciales. Más electrónica, menos folclore, más sintetizador, menos ukelele. Se enfundan la camiseta de MushroomPillow  y otean con decisión nuevos horizontes.

 

No hay descanso, apenas sin haber terminado vuestra última gira, ya se conoce la fecha para el lanzamiento de “UltravioletCatastrophe” (MushroomPillow, 2012) . Es un buen momento para mirar atrás y hacer una valoración del trabajo llevado a cabo en los directos así como de los resultados cosechados con“Hola a Todo el Mundo” (HATEM Prayer Team, 2010) y el EP “Estela Castiza” (2011)

 

Efectivamente, acabamos de finalizar la gira del primer disco y el EP  en septiembre y por determinadas circunstancias hemos enlazado ahora con la publicación del nuevo trabajo. Hasta el momento las cosas van muy bien, estamos contentos con la labor que hemos desarrollado en la gira pero sobre todo con la cantidad de gente que ha acudido a nuestros conciertos, hemos disfrutado mucho, solamente esperamos que la gira que corresponde al nuevo álbum sea igual de fructífera y satisfactoria.

 

 

Desde la nota de prensa de MushroomPillow se afirma que el disco es el resultado de la unión de dos universos diferentes con el único propósito de crear magia.  ¿Estás de acuerdo? ¿Qué crees que puede aportar la magia en los días que vivimos?

 

Creo sinceramente que en los últimos tiempos tenemos sobredosis de realidad y la magia nos permite digerir, afrontar y entender la realidad en la que vivimos de una forma más saludable. En este disco pretendemos ahondar sobre esta idea y aportar nuestro granito de arena con la magia que hemos intentado se desprenda en cada una de las canciones.

 

Hablamos de combinar dos universos, música y poesía. Siempre ha existido una estrecha relación entre la poesía y Hola a Todo el Mundo, pero si cabe con este disco se va un poco mas allá, se trata de una fusión en su máxima expresión. ¿Qué inspiran los poemas de Roy Tiger Milton a la banda? ¿Cómo ha sido el trabajo de interpretar el mensaje del poeta a la hora de darle una música acorde con los sentimientos que se deseantransmitir?

 

Las letras del disco son la adaptación literal del poema de Roy Tiger Milton “UltravioletCatastrophe”. Lo que nos atrae y nos inspira es la nostalgia y la melancolía que rezuman los poemas de este poeta anglosajón. El mensaje impregnado en la letras viene a decir que la realidad es en parte una ilusión, una ficción. Para el poeta esto significa una búsqueda constante de la verdadera realidadque no logra encontrar. Trasladar estos sentimientos a la música es una tarea complicada, hemos interpretado los poemas de una forma personal, pero también tratamos de incorporar lo que realmente quiere trasladar el poeta con sus letras. Intentamos componer una melodía un poco menos luminosa, más introspectiva y ambiental, la hemos dotado de cierto carácter etéreo a través de arreglos y delays, quizás puede parecer algo más triste que en discos anteriores. Esa es la manera de la que creemos se puede reproducir la visión nostálgica y solitaria del autor.

Encontramos muchas diferencias respecto a trabajos anteriores en la parte instrumental.En este disco se percibe un acercamiento a los sintetizadores y un alejamiento del ukelele, todo sin perder la esencia y el ADN de la banda. ¿Es un paso firme hacia adelante?.

 Es algo que hemos tenido en cuenta, cambios sí, pero no deseamos que se vea alterada la identidad de la banda, intentamos mantener el estilo y las señas de identidad que nos caracterizan, seguimos siendo un grupo de música pop. En el disco anterior recurríamos a instrumentos más orgánicos, folclóricos como el banjo, el ukelele, el violín y el acordeón. En “Estela Castiza” ganaban peso las guitarras eléctricas y ahora en el nuevo trabajo usamos mucho más los sintetizadores. Creo que se trata de una evolución natural, básicamente por las influencias y la música que venimos escuchando.

Para vuestro primer trabajo recurristeis a la autoedición creando vuestro propio sello, HATEM Prayer Team. Primer álbum con MushroomPillow. ¿Qué diferencias encuentras en comparación a los anteriores trabajos a la hora de  editar?

 

Cuando uno tiene su propio sello todo es más costoso, la carga de trabajo es sensiblemente superior, distribución, edición etc. Al firmar con MushroomPillow, dejamos de realizar muchas de las labores que implica el lanzamiento de un disco. El apoyo de una discográfica nos ofrece la oportunidad de progresar tanto dentro del terreno nacional como más allá de nuestras fronteras.

 

En alguna entrevistas afirmas que te sientes más cómodo cantando en inglés, Sin embargo no tienes la sensación que con  “Estela Castiza” habéis conseguido calar mejor entre el público.¿Crees posible una proyección más internacional de la banda?

 

Puede ser que “Estela Castiza” haya llegado mejor al público español, pero el hecho de cantar en inglés tiene su fundamento en la facilidad que encuentro al componer música en este idioma, por varias razones, entre ellas el de que la mayoría de música que he escuchado a lo largo de mi vida ha sido en inglés. El haber seguido componiendo en castellano hubiera sido continuar un senda de un modo antinatural. No queremos poner barreras, ya desde el lanzamiento del primer disco nuestra intención era que la música que componíamos no se quedara únicamente en España sino que tuviera cabida dentro de otros públicos. Sin el apoyo de una discografía ese objetivo se antoja complicado. Ahora bajo la etiqueta de la MushroomPillow tenemos más posibilidades de penetrar en otros mercados,  este segundo disco se lanzará entre otros países en Japón. A principios de diciembre estaremos en Francia,esperamos que sirva de escaparate para que podamos seguir creciendo y dándonos a conocer.

 

Al sumergirnos dentro de“UltravioletCatastrophe” tenemos la sensación de que  hay varios cortes que poseen características para que hubieran podido ser elegidas como single, entre ellas incluyo “My Tender Love” y “Oh Lord TellThemWindBlows Far From Me”. ¿Qué tiene de especial“TheyWon’tLet Me Grow” para que sea esta la canción escogida?

 

Precisamente una de las cosas que más nos han gustado cuando teníamos finalizado el disco, era observar, sentir que no había ninguna canción que sobresaliera en exceso sobre el resto. Todas las canciones guardan una línea bastante uniforme. Queríamos hacer un disco sin singles y que fuera el conjunto del disco lo que primara por encima de todo. Inevitablemente había que escoger una canción porque es así como funciona la industria musical, para promoción en radios etc., finalmente decidimos entre la discográfica y nosotros que el single fuera “TheyWon’tLet Me Grow” pero podría a ver sido cualquier otra.

 

Para terminar y atendiendo a la última subida del IVA en este país.¿Qué futuro cortoplacista le auguras a la música en directo?

 Otro inconveniente más. Dentro del mundo de la música, las partes implicadas intentan capear el temporal de la crisis como buenamente pueden y esto sin lugar a dudas supone añadir si cabe aún más dificultad. La música lleva siendo un sector castigado desde hace tiempo, mucho antes de la crisis debido a las descargas ilegales de discos, la piratería etc. En otros países donde se puso esta medida tuvo que corregirse porque resultó contraproducente. Veremos a ver que pasa.

600x1000_hatem-393242.jpeg

Texto Jaime Suárez
30-04-2013
Música