Lori Meyers
“Pese a que son tiempos difíciles, hagamos que este sea el año para hablar del amor, de cosas bonitas y de olvidar todo lo malo.”
Acercarse a la barrera de los treinta es entrar en terreno pantanoso. Inevitablemente, quieras o no, te ves haciendo balance de todo lo que te ha pasado hasta ahora, de las veces que has llorado, besado, sufrido, reído hasta que te dolía la tripa y la boca, de cuántas veces te has enamorado o de si realmente has llegado a estar enamorado alguna vez.
Acercarse a la barrera de los treinta es entrar en terreno pantanoso. Inevitablemente, quieras o no, te ves haciendo balance de todo lo que te ha pasado hasta ahora, de las veces que has llorado, besado, sufrido, reído hasta que te dolía la tripa y la boca, de cuántas veces te has enamorado o de si realmente has llegado a estar enamorado alguna vez.
Lo quieras o no te encuentras a ti mismo mirando hacia el tiempo pasado, son casi tres décadas y en ese tiempo te han pasado muchas cosas. Noni, Alfredo y Alejandro, o lo que es lo mismo, Lori Meyers, acaban de atravesar esa barrera y lo celebran con un nuevo larga duración, porque pese a todo lo bueno y todo lo malo acontecido, hay que seguir hacia adelante.
Decididos a formar parte de la banda sonora de nuestras vidas, y defendiendo la etiqueta de música indie “porque entendemos el indie como independencia, de no seguir un canon establecido por una industria, no dejar que nos pusieran compositor y mantener nuestra personalidad costase lo que costase”, los granadinos presentan “Impronta”(Universal 2013), su esperado quinto álbum de estudio del cual nos han ido revelando detalles con cuenta gotas, consiguiendo que se nos hiciese la boca agua y descubriéndonos su faceta más contundente basándose en una electrónica de riesgo sin perder ni un ápice de su ya característico sonido.... “Vamos aprendiendo del viaje, teniendo claro nuestro objetivo pero sin que nos agobie, disfrutando del trayecto, realmente nos gusta disfrutar del paisaje, al ir saboreando cada paso te permite crecer con cada disco y quedarte con lo especial de cada momento, nos hemos quedado con todo lo bueno que aprendimos con “Viaje de estudios”, “Cronolánea”, “Hostal Pimodán” y “Cuando el destino nos alcance”. Inevitablemente cada nuevo disco lleva implícito todo lo investigado anteriormente, y a la hora de enfrentarte a un nuevo trabajo todo eso es lo que te hace decir si ahora quieres unos teclados más light, unas guitarras más fuertes, si quieres una mezcla de una manera u otra.”
Para la creación del álbum se aislaron del mundo exterior en una casa rural de la sierra de Granada. Imaginarse al trío rodeado de amigos, instrumentos musicales, cómics, libros, discos, jamón y botellines, componiendo a las tres de la mañana bajo la tutela de Sebastian Krys y Ricky Falkner es sin duda alguna ir por el buen camino… “Ha influido mucho ese tipo de tranquilidad, estar en un sitio súper alejado y poder disponer del sitio las veinticuatro horas del día... Estuvimos muy bien y el ambiente del que nos rodeamos por supuesto que ha influido en el disco, pero lo que realmente se puede palpar en los temas que conforman este “Impronta” son las personas que están detrás de cada tema, toda la gente que estuvo allí consiguió que alcanzáramos un clímax de familia, algo realmente importante. Arropados por nuestros amigos, nuestra familia, estábamos allí por el disco, nadie habló de dinero y la implicación en el proyecto de todos y cada uno era total. Sin duda fue magnífico”
Siguiendo un proceso de grabación similar al que utilizaron con “Cronolánea” , basado en la sencilla pero eficaz ecuación de una canción, un día de grabación, se necesita de una buena preparación previa y tener las cosas muy claras en la cabeza, llevar los deberes hechos y la lección bien aprendida, así enviaron algunas maquetas a Sebastian y a Ricky disponiendo de una “pseudo” producción previa que les permitió poder disfrutar de más tiempo para descubrir y jugar con los sintetizadores. Aunque no todo podía ser vino y rosas, nos confiesan que con “Huracán” tuvieron alguna que otra dificultad… “El “groove” y por el sonido que buscábamos desde un principio, un toque más sixties y al mismo tiempo rockero, pudimos llegar a tener un par de discusiones, pero no eran discusiones en las que llegue la sangre al río si no de simplemente “quién me echa otra cerveza”… ¡Esas son nuestras típicas discusiones!” ríe divertido Noni.
Tras habernos presentado los singles “Planilandia”, “El Tiempo Pasará” y “Emborracharme”, podemos ir intuyendo por dónde van los tiros, Noni nos confirma que efectivamente “Impronta” se trata de un álbum concepto que va buscando dejar su granito, su identidad...“ El Disco parte de una ruptura, de una pérdida, visto desde muchos planos. Hemos volcado en él nuestros sentimientos y sí que había esa sensación de no querer dejarte nada, de apurar cada canción hasta el último segundo, pero no creo que fuera porque buscábamos un disco que “dejase huella”, de haberlo hecho habría sido algo pretencioso, porque seguramente a quien más nos deje huella será a nosotros mismos.”
Curiosamente la canción que da título al álbum, “Impronta”, es el primer corte más lento que nos encontramos en el disco y la que nos anuncia que tampoco se han olvidado ni de las guitarras acústicas ni de los temas más melódicos y calmados “Son esas las canciones importantes del disco, canciones que hacen que el resto de temas respiren y cobren fuerza. El grupo por ejemplo se muere por tocar en directo “Huracán”, pero yo tengo muchas ganas de tocar “Impronta”, por sus arreglos, por los sintes, porque supone un reto también.” Dos temas, “Impronta” y “Huracan” , que entre sí no pueden ser más dispares, pero que indudablemente tienen la esencia más pura del sonido Lori Meyers. Mientras que “Impronta”, escogida por Noni nos muestra su lado más tranquilo y sentimental sobre un fondo de sintetizadores, de baterías y bajos marcados, “Huracán” supone toda una incitación al desmelene a ritmo de rock & roll y de ritmos muy años 60. Dos puntos de vista diferentes que explican y entienden el punto de vista de los lori sobre su nuevo trabajo.
Siguiendo el hilo conductor de la entrevista no podemos pasar por alto ni la extensa gira de “Cuando el destino nos alcance” ni el gran número de directos que después de tantos años la banda ha acumulado a sus espaldas, con una lista inagotable, seguro que elegir uno sobre el resto puede ser una tarea dura… “Me gustan mucho los directos en salas, pero también los festivales, cada uno tiene su momento. Los que más “impronta” nos han dejado se podrían resumir así: Crecimos en un Contempopránea, triunfamos en un Benicassim y hemos tenido nuestros últimos amores con Sonorama, el Low Cost, el Territorios Sevilla fue increíble también... La verdad es que todos los festivales de estos últimos años han dejado mucha huella”
Desde ya podemos vaticinar que donde dejarán huella será en cada festival en el que toquen este verano, pues sin duda este “Impronta” es un animal de directo donde todas las canciones en su totalidad son de ritmos rápidos y muy bailables, llevándonos a pensar en un álbum concebido por y para vivirlo en directo. “El mejor momento para escuchar el disco es en un festival este verano (risas)... También lo puedes escuchar tomando una caña con los amigos, aunque bueno, creo que cada cual que escuche el disco sabrá encontrar su momento adecuado. Pero sí, la verdad es que hemos pensado mucho en el directo en este álbum, creemos que son canciones cuya intensidad y fuerza pueden provocar una respuesta muy guay.”
La simpatía y la cercanía de los granadinos es digna de romperse la camisa, como se dice mucho por el sur de nuestro país, imitando a Noni cuando el directo de la banda se acerca a su momento más álgido, haciendo suspirar de amor a todas y cada una de las fans féminas que se dejan la voz y la ropa interior a ritmo de sus canciones, “(risas), no lo puedo evitar ni me lo planteo, siento la música de Lori Meyers y me intento expresar... Venimos de barrios que cuando hacía falta romperse la camisa, te la rompías. Y tal y como acaba la camisa después de cada concierto... ¡podría andar sola! Pero en realidad tengo que hablar de puta madre de los fans, nunca ha habido ningún problema, ni agobios, viven y disfrutan desde debajo de cada escenario todas las canciones... ¡se hacen y se hace polvo! ¡Estamos más enamorados nosotros de ellos que ellos de nosotros! Además yo también he ido a pedirle una foto a J Mascis de Dinosaur Jr...”
Prometen no parar en verano, queda mucho para que se desgasten y han podido comprobar que pueden llegar a hacer su show con la misma intensidad todas las veces que sean necesarias, tienen muchas ganas de volver a los escenarios y nosotros de verles actuar, “Pese a que son tiempos difíciles, hagamos que este sea el año para hablar del amor, de cosas bonitas y de olvidar todo lo malo.”
Porque al fin y al cabo todo se reduce a estar bien y apoyarnos en las cosas buenas que tenemos a nuestro alrededor y de eso se basa este “Impronta” que tras escuchar las trece canciones que lo forman, auguramos que con su “Impronta” los de Granada nos volverán a hacer cantar, bailar y disfrutar de sus canciones, olvidándonos del pasado, sin preocuparnos por el futuro y viviendo el presente bailando, que así se vive mucho mejor. Que este sea el año de Lori Meyers.