Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Sébastien Tellier

Excéntrico, sin complejos, audaz, determinado, son todos sinónimos y matices de la personalidad del arrollador Sébastien.

Excéntrico, original, genuino, estrambótico y en resumidas cuentas único. Sébastien Tellier es uno de esos artistas que se hacen a sí mismos. Marcado con un estilo inconfundible, sus creaciones musicales conforman una carrera definida por una evolución constante y desarrollada a lo largo de lo años. Peldaño a peldaño, disco tras disco, el francés se ha hecho un hueco en el panorama musical tanto a nivel nacional como a nivel internacional que mediados del pasado octubre lanzó su última creación “Confection” (Record Makers, 2013).

 

Para entender mejor a este artista lo primero a lo que tenemos que dirigirnos es a sus orígenes, a sus comienzos. Sébastien contaba que desde bien pequeño tuvo el placer de rodearse de una familia muy fan de la música y que el hecho de convertirse en lo que es hoy en día le vino directamente de su padre. El sueño de mi padre siempre fue convertirse en músico y supongo que ese hecho condujo a que yo me convirtiera en el músico de la familia”. Y es que el bueno de Sébatien a la muy temprana edad de nueve años ya empezó a tocar el piano y la guitarra, y un poco más tarde, a los trece, recibió como regalo un magnetófono con el que empezó a componer y capturar  sus primeras piezas. “(Risas). Sí recuerdo pasarme los días encerrado en mi cuarto con mis instrumentos y aquel magnetófono, creo que desde entonces toda mi vida ha estado basada en la música.”

 

Ya desde el minuto cero de la

640x1000_sebastien-tellier-7-eduardo-he-

conversación Sébastien refleja una compleja personalidad que se plasma y salpica en todo lo colindante a sí mismo, tanto en la forma  como en sus composiciones  y forma de presentarlas al público De un arraigado origen francés puede llegar a sorprender la dicotomía que existe entre sus letras, prácticamente íntegras en inglés, y los títulos de las canciones en riguroso francés. Afirma que conoce las melodías en su lengua materna, que siempre las aprendió así. Sin saber muy bien por qué me resulta fácil expresarme en inglés, supongo que también se debe al hecho de que me hace esforzarme más y supone un extra de energia que al final hace que la canción quede más elaborada” . Sin duda Sébastien se ve audaz y sin complejos,confesando  que lo intentó en italiano, pero que no fue tan fructífero como esperaba.

 Excéntrico, sin complejos, audaz, determinado, son todos sinónimos y matices de la personalidad del arrollador Sébastien, cualidades que confirman y explican que en 2008, el polifacético artista se presentase a Eurovisión con el tema “Divine”, tema que formaba parte su álbum “Sexuality” lanzado en ese mismo año. Todo un momentazo que reafirmo a Tellier como un apasionado de la música, sea cual sea su formato, momento  y entorno, pues sin duda este hecho sembró discordia entre el público galo ya que era la primera vez que se presentaba una canción enteramente en inglés al festival. “Fue muy emocionante encontrarme ante una audiencia de tantos millones defendiendo una canción mía, además gracias a Eurovisión gane un gran número de adeptos sobre todo en los países nórdicos”. Y claro,  ante un tema tan sonado no nos pudimos resistir a preguntar sobre el festival en sí y lo politizado de este. “Es un poco triste que no siempre gane la mejor canción o el mejor artista. De todos modos yo no fui con la intención de ganar, simplemente quería vivir esta experiencia, abstrayéndome de todo lo oscuro y complejo de este tipo de eventos, para mí fue más como vivir un sueño.”

 

640x1000_sebastien-tellier-l-393509.jpeg

Ahondando en su trayectoria destacamos “Politics”  y  “Sexuality”, dos de sus discos más populares. Estos, como su nombre indica, hacen referencia a esos dos grandes mundos que a todos afectan. Primero centrado en “Politics”, Sébastien nos comentaba que él no tiene gran idea de política pero que no por ello iba a dejar de hablar de un tema de tanta importancia, en el disco intentó expresas ciertas ideas acerca de los sistemas de gobierno y a como nos organizamos los humanos.”Aunque nunca he entendido mucho de política creía necesario hablar de ella, muchas veces no necesitamos ser expertos en la materia para tener una opinión propia y menos aun para hace música de ella.” Por otro lado, y refiriéndose a “Sexuality” Sébastien, hablaba de un tema que le es más cercano, subrayando la vital importancia del sexo, porque a fin de cuentas es lo que nos trae a la vida… Considero el sexo como algo bello y que si se hace bien puede traer la felicidad haciendo que todo lo demás importe menos.”

 

Pero regresando al tema que nos ocupa, que es la salida del nuevo y último trabajo de Sébastien “Confection”, supone la vuelta de nuevo de un Sébastien Tellier que nos recuerda al de “L'incroyablevérité”, con esos paisajes sonoros capaces de sonorizar nuestra vida, arrullándonos y aligerándonos el peso de la vida. Y es que para los que os acerquéis por primera vez a la obra del galo y que además sois amantes del cine he de comentar que “Fantino” canción de su primer álbum “L'incroyablevérité” formó parte de la banda sonora de Lost In Translation de Sofia Coppola… “Sí estoy especialmente orgulloso de que se me tuviese en cuenta para la banda sonora de esta increíble película, además facilitó que se conociera mi música en Estados Unidos, especialmente en Nueva York.” Y es que si “L'incroyablevérité”  jugó un gran papel en su andadura musical en aquel momento y supuso una inyección de popularidad allá por el año 2003. El presente “Confection” está plagado de canciones instrumentales y de melodías que quitan el sentido o que te lo dan, un  álbum que se corona como la consagración de la madurez del artista. “Muchas de las canciones de Confection fueron escritas mientras viajaba, en la carretera, por lo que mucha de la inspiración que utilicé para crearlas me vino del cielo, de la tierra, del Sol”… Inspiración  que hace fácilmente entendible que las canciones se proyecten hacia paisajes felices y aunque que no pretendiera, en principio, facturar un disco tan divertido y movido como los anteriores, en él hay mucho de implicaciones personales, su familia y el momento de su vida en el que se encuentra, han sido las claves para su creación. Sin duda la familia a sido clave en las composiciones de este trabajo, haciendo el disco pasé muchos domingos con mi familia escuchando mucha música lo que bien me valió para componer en la dirección que quería”.

 

De este nuevo álbum destaca su single “L’amournaissant”, canción que se posiciona como hit no por decisión propia, tal y como afirma el compositor, sino por razones que conciernen a la productora y es que ante el ramillete de temas que conforman “Confection”  la idea está clara, pues el tema “L’amournaissant”  es la única canción del disco que posee letra, hecho que hace más fácil la promoción y que se torna más cercano a los oyentes… Sí,  sin duda y aunque considero que todas las canciones son buenas y que la música no tiene que ir ligada siempre de letra, está claro queL’amournaissant” es un tema mucho más afable y cercano como para ser la puerta de entrada a mi universo de  sonidos“.

 

Hermético y esquivo a  desgranar en profundizar en  su último trabajo reconducimos la conversación hacia terrenos más cómodos, haciendo balance pues desde que en  2001 empezase su carrera hasta hoy,  mucho podemos ver qué ha cambiado en el artista. Sobre esta evolución y desarrollo Sébastien se mostraba humilde y honesto. Remarcando que la evolución en estos años ha sido como la de cualquier otra persona, poniendo de manifiesto el contraste de sus comienzos plagados de locura, fiestas, alcohol y drogas con un crecimiento del la mano de descubrir el mundo, de conocer la sociedad y a las personas, punto en el que nace “Politics”, con esa serie de inquietudes acerca de cómo la sociedad se relaciona y organiza. Ahora, casado y con un hijo, tiene claro que sus prioridades han cambiado… “Así es, actualmente mi vida gira alrededor de un núcleo más reducido, más cercano y  familiar, busco una perspectiva en la que sentirme bien conmigo. Poco queda ya de esas ansias de conseguir fama y dinero, el tiempo ahora se divide más entre mi guitarra y mi familia. Evidentemente siempre he intentado mejorar en la música pero no siempre lo he hecho de la misma manera.” Así pues “Confection” se alza como el reverso de su música, mucho más cómodo y confidente consigo mismo admitiendo en sus temas el hecho evidente de la revolución que a supuesto este “Confection” en su carrera musical.

 

Hecho a sí mismo, con un recorrido musical que le ha acompañado toda su vida, Sébastien Tellier nos deleita ahora con su última creación que bien podría funcionar como banda sonora de cada uno de nosotros, al menos, durante un tiempo. Siempre en lo más recóndito de la introspección, sólo hay que escuchar para disfrutar.

 

 

Texto Daniel Mellöw
Fotografía Eduardo Hernandez Vaca
25-03-2014
Entrevistas, Música