Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Francisca Valenzuela

Después de una sólida carrera artística y dos discos, FRANCISCA VALENZUELA ha decidido encender las luces de la discoteca y marcar un TAJO ABIERTO (Frantastic Records, 2014) en su trayectoria.

Los sonidos electrónicos y sintetizadores marcan esta nueva etapa que deja atrás esa imagen de cantautora de canciones soleadas para mostrarnos a una mujer nocturna, elegante y creadora de texturas. Temedla, su proyección en nuestro país no ha hecho nada más que empezar, y no tiene freno, en definitiva, cautiva.

JUAN ÁLVAREZ  Pero lo primero antes de empezar nada, queremos situarnos, buscamos  saber cual es el momento actual, así que la pregunta sobrevuela mi cabeza preguntandome de mil formas si la FRANCISCA VALENZUELA con la que hablamos de TAJO ABIERTO sería la misma con la que conversaríamos para una entrevista sobre BUEN SOLDADO o MUÉRDETE LA LENGUA, trabajos previos ambos firmados por La Valenzuela…

FRANCISCA VALENZUELA No es la misma Francisca en cuanto a que cualquier contenido artístico que uno hace refleja un poco el momento en el que está y no puede si no hacerlo en ese tiempo, entonces de alguna manera si ha habido un cambio y búsqueda distinta. A la larga el impulso de donde salen las ganas de crear, escribir o comunicar sigue siendo primitivo de la vida, consistente a lo largo del tiempo y lo que si va cambiando es la perspectiva, el interés por hacer algo distinto y las herramientas que uno adquiere para ello, por lo que sí seguro hay una evolución.

 

640x1000_francisca-valenzuela-by-sergi-1

JUAN ÁLVAREZ Considerada todo un referente en la música hispana, contrasta y sorprende su realidad bien diferente a la esperada, nacida en Estados Unidos donde se crió, se mudó con solo doce años al lugar de procedencia de su familia, su eterno origen, Chile.  Con estas premisas no es de estrañar que nos cuestionemos sobre la gran duda de por qué decidir emprender una carrera en español, con todo lo que esto puede suponer a la hora de dificultar su exposición mundial, pero al escucharla hablar toco cobra un sentido mucho más lógico.

FRANCISCA VALENZUELA Cuando empecé en Chile tocaba canciones en inglés, yo siempre había escrito en ese idioma, pero la coyuntura me llevo a comunicarme en español para que me entendiesen. En ningún momento pensé en lo que sería más fácil a nivel profesional, era mucho más ingenuo que eso. Al llegar me empezaron a nacer las ganas de escribir y explorar una identidad en español que no tenía cuando era niña, y que comencé a construir estando aquí.  Me dio el medio propicio para ello. Aun así con la carrera que tengo forjada en Latinoamérica y mi identidad más consolidada hay un interés de retomar el inglés con fuerza y seriedad.

 

JUAN ÁLVAREZ Como ella misma afirma, su carrera ya tiene unos buenos cimientos, lo que le ha llevado a tener un amplio conocimiento de la escena musical de su país, por esto en una entrevista resaltaba que Chile era como una isla en cuanto a la creación musical. Pero vivimos en la época de internet y la globalización, por lo que realmente es dificil saber qué factores pueden influir en que aun quede un reducto aislado y alejado de influencias en nuestro planeta, por lo que ella aclara:

FRANCISCA VALENZUELA Con isla no me refiero al hecho de estar o no estar expuesto a contenido y cultura, ya que Chile con una densidad poblacional muy pequeña, tiene una interacción cultural y digital muy fuerte, es decir, el uso de plataformas digitales es grande. Pero es aislado en el mercado y la escena cultural, no hay una presencia discográfica ni un medio industrializado de música muy fuerte, hay muchas cosas pasando, mucho arte, oportunidades y movimiento, pero es diferente de países como España y México, realmente la raíz es mucho más artesanal en el comienzo, por lo tanto la dinámica artística cambia.

 

640x1000_francisca-valenzuela-by-sergi-5

JUAN ÁLVAREZ Y es que sin duda esa escena de la que nos habla Francisca Valenzuela es más prolífica de lo que parece. Alex Andwandter, Adrianigual, Dënver o Astro son los referentes chilenos más importantes actualmente, que comparten entre ellos y con Francisca el uso del sintetizador como piedra angular de su música. En nuestro país también está llegando esa influencia, que no sabemos si es evolución en la carrera o más bien parte de la moda actual, Francisca nos puede arrojar un poco de luz sobre esta situación…

FRANCISCA VALENZUELA Sin duda es una evolución musical, algo natural, igual que existen las guitarras existen también los sintetizadores. Sí que es cierto que hoy en día hay más gente que tiene posibilidad de comprar, desarrollar y mostrar esa música, complementándolo a las guitarras. Pienso que también en Chile no hay prejuicios en cuanto a la catalogación de géneros se refiere lo que ayuda y es más atrevido.

 

JUAN ÁLVAREZ Con una trayectoria tan amplia como versátil, a FRANCISCA VALENZUELA entre tantos otros méritos también ha sido bautizada como una de las cantautoras más glamurosas de la escena, ha protagonizado portadas de Cosmopolitan y colaborado con marcas de moda que poco tienen que ver con el mundo musical, por eso insistimos a Francisca si esto puede desviar el foco de percepción de cierto público hacia su trabajo artístico.

FRANCISCA VALENZUELA No. Cuando empecé mi carrera lo hice con blogs, sin ninguna foto y las canciones circulando en radio, es decir, nadie sabía como me veía hasta que hice un flyer con mi cara en vez de con objetos. Me gusta el tema visual y plástico, considero que tanto la ropa, como la puesta en escena o el maquillaje  puede ser expresivo o  capaz de complementar una energía o estilo, de alguna manera integrar la visión, pero no opino que sea primordial ni que ello genere la conexión con el público. No me veo como un personaje diferente en cada situación, si no que todo forma parte de un volumen de proyecto de contenido y propuesta que tienen una misma raíz, capaz de generar diferentes facetas de una misma identidad.

 

JUAN ÁLVAREZ TAJO ABIERTO se presenta como un disco arriesgado, ambicioso y que rompe con lo previo. En la lista de productores figura entre otros DAVE SITEK, que ha trabajado con bandas como YEAH YEAH YEAHS o TV ON THE RADIO, pero no todo fue un camino fácil, el ser independiente no lo facilitó y como nos confirma Francisca las dudas empezaron a aflorar.

FRANCISCA VALENZUELA Cuando uno está entusiasmado con algo y le dicen que no, se pregunta qué es lo que está pasando. Muchos de los productores más que tener que ver con un contenido o implicarse con un tema, era más bien un cortejo, un protocolo, al ser yo independiente, ellos buscaban un vínculo, una relacción más formal con las discográficas o el manager y al no ofrecerles ese vínculo, relacción o como lo quieras llamar,  ese hecho actuaba de filtro para permintirme o no, trabajar con ciertas personas. Esto no quiere decir que el día de mañana no colabore con gente con la que no lo hago ahora, tiene que ver con que en este momento quiero trabajar con personas que estén entusiasmadas y que quieran hacerlo conmigo tal cual yo soy y tal cual funcionamos.

 

JUAN ÁLVAREZ Hay un tema o característica que rodea a todo este álbum y es el cuerpo. Esta idea coincide con un salto evolutivo hacia el baile, será que tiene que ver esto con querer transmitir el movimiento de cuerpo y mente, a diferencia de los otros discos que se centraban más en ideas o sentimientos. Francisca se ríe y afirma:

FRANCISCA VALENZUELA: ¡Puede ser, no lo había pensado! Primera vez que me lo comentan tal cual así. Seguro hay un elemento que combina el tema corpóreo con dinamismo, sin duda mis anteriores trabajos eran más conceptuales y estructurados. Este es más mas envolvente y dinámico, no hay una claridad de cuando empieza o termina. Quizás si haya un vínculo.

 

JUAN ÁLVAREZ El primer single fue Prenderemos Fuego Al Cielo, que es sin duda el éxito más movido y directo. Parte del público español que la haya conocido con esta canción se imaginará un concierto en el que quedar exhausto de tanto bailar, pero en sius directos tambien hay oportunidad para la tranquilidad, así Francisca recurre al acústico en varias ocasiones como nos relata ella misma. 

FRANCISCA VALENZUELA Al venir a España se viaja con muchas personas de la banda y no es factible siempre todo lo que se quiere, por eso intento limitar los acústicos a estas ocasiones. El estándar es que sea un show similar a la propuesta actual, agitado y  sin tregua, pero no lo considero primordial cuando no se puede dar toda la energia que llevan los temas en su interior, asi que aveces es mejor desnudarlos y bajar la intensidad energética. No creo que haya una decepción artística en cuanto a ese nuevo público, en ambos casos me siento muy cómoda y creo que hay una fuerza comunicativa que conecta con él.

 

JUAN ÁLVAREZ Ese mismo público habrá notado un cambio de influencias como parte del proceso evolutivo, ya que es notorio con respecto a BUEN SOLDADO o MUÉRDETE LA LENGUA. Lo que más sorprende es la mención de bandas que nos da la misma Francisca:

FRANCISCA VALENZUELA Sí que hay una búsqueda de influencias pero más enfocado hacia el tema del sonido desde un punto de vista técnico y de producción, más que como estilo. Durante la composicion de TAJO ABIERTO me he nutrido de la escucha de referentes como AIR, BECK o THE KNIFE, destacando la capacidad de mirar la parte más técnica o centrada en los procesos de grabación mas que en las sonoridades estilisticas, por lo que desde ese sentido o punto de vista técnico y analítico sí que me he sentido  influenciada.

 

JUAN ÁLVAREZ Quedando aclarado el tema de las influencias ninguno asocia a esas bandas el tema reivindicativo, cosa que sí hacemos con ella, luchadora por los derechos de los homosexuales en Chile y con una canción dedicada a Salvador Allende en su anterior trabajo. ¿Es posible combinar este nuevo género con la lucha?

FRANCISCA VALENZUELA: Absolutamente sí se puede combinar. David Bowie, Queen… Lo que pasa es que no es una obligación, es decir, muchos músicos pueden tener una opinión que no es lo primero que uno ve ya que el single de lanzamiento no suele ser esa canción, entonces esas facetas uno las va descubriendo a medida que les conoce más. Se puede ser más o menos critico, hay diferentes maneras de expresarlo y más en Latinoamérica que uno mismo es como una criatura sociopolítica sin querer queriendo. Responde contundente Francisca.

 

JUAN ÁLVAREZ: Durante toda la entrevista es sorprendente la verborrea y simpatía que presenta, contrasta a veces con las distintas vertientes que podemos observar en TAJO ABIERTO, la romántica profunda y la explícita sugerente. Caras muy opuestas entre ellas por lo que hay que plantearse cuál de las dos es más fácil de sacar. FRANCISCA VALENZUELA Me siento cómoda en las dos, ambas son importantes e interesantes para mí. Este disco tiene un poco más de vulnerabilidad, de valentía romántica o soberanía interior, pero sí que hay también temas muy explícitos. A nivel compositivo es más entretenido escribir desde una posición coqueta o sexy, porque es más popero, es una adrenalina distinta y cuando hay que hacer una canción reflexiva se me hace mucho más difícil, no sale toda de una.

 

JUAN ÁLVAREZ FRANCISCA VALENZUELA,  todo un torbellino energético poliédrico donde cada una de las caras nos deleita con una energía y carisma solo al alcance de muy pocas, Divas. Asi que después de haber hecho despertar a Francisca a las nueve de la mañana, despedimos estas líneas con palabras de agradecimiento y admiración para ella.

640x1000_fv629308.jpeg

 

Texto JUAN ÁLVAREZ
22-03-2015
Entrevistas, Música, Portada