Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Anna Clarén

Close to Home

Las fotografías de Anna Clarén difícilmente pasan desapercibidas. Contenedoras de una estética, una pureza visual y una luz que hace que, cuando te topas con una de sus imágenes, quieras ver otra. Y otra. Y otra…

Las fotografías de Anna Clarén difícilmente pasan desapercibidas. Contenedoras de una estética, una pureza visual y una luz que hace que, cuando te topas con una de sus imágenes, quieras ver otra. Y otra. Y otra…

No tiene página web, pero, por suerte, tiene tres libros en su haber: “Holding” (2006), “Puppy Love” (2009) y el venidero “Close To Home” que, aunque no se presentará hasta 2013 en su Suecia natal, avanzamos en estas páginas; junto con algunas fotografías pertenecientes a trabajos previos.

Esta nueva serie,“Close To Home”, según sus propias palabras … “versa sobre mi familia y mis amigos más cercanos. En muy poco tiempo han pasado muchas cosas importantes en mi vida. Me he casado y acabo de tener mi tercer hijo.

Las fotografíasde este proyecto hablan sobre la belleza; pero quizá, más que eso, tratan sobre el miedo a perder todo. Algunas veces resulta muy complicado de creer y confiar en que todas las cosas buenas o bonitas permanecerán para siempre. “Close To Home” roza lo aprensivo… Digamos que he querido reflejar ese miedo a perder lo que tenemos y las dificultades para conservarlo”.

Punto de partida de una obra, la inspiración. ¿Te gusta la música? ¿Qué grupos sueles escuchar?

Pues la verdad es que, desde que soy madre, en casa se escucha normalmente música infantil; para que podamos bailar y disfrutar todos juntos.  Pero, he de confesar que en mis ratos más personales e íntimos, me encanta escuchar música clásica, preferentemente Bach, por ejemplo, sus cello suites.

Y… si fueses una canción, cuál te gustaría ser.

Creo que me gustaría ser “Spiegel im Spiegel” de Arvo Pärt.

Tres libros en el mercado, es sin duda todo un reto que Anna Claren a conseguido superar paso a paso y libro tras libro… ¿Tus libros están autoproducidos, sueles trabajar con alguna editorial en concreto o cómo funciona la cosa… Por favor, cuéntanos algo sobre el próximo libro con el que materializarás tu última serie “Close To Home”y también sobre tus dos libros anteriores “Holding” y “Puppy Love”. ¿Cuál es la fórmula bajo la cual entregas tus libros? ¿Trabajas con una editorial fija o en algún caso te planteas la opción de la autoedición?

Tanto “Holding” como “Puppy Love”fueron publicados con la editorial Journal, el primero de ellos en el 2006 y el segundo en el 2009. Además, “Puppy Love” fue galardonado en Suecia con el premio "photo-book of the year”.

Mi nuevo libro, “Close To Home”, se publicará el año que viene pero a día de hoy aún no sé con seguridad con qué editorial se hará finalmente.

Para este último trabajo “Close To Home”  has contado con  tu círculo más cercano. ¿Cómo fue la experiencia de fotografiar a tu familia,  son buenos modelos? ¿Qué te dijeron cuando les propusiste el proyecto?

Mi familia está acostumbrada a que les haga fotos; siempre he tratado, ya sea de un modo u otro, de documentar nuestras vidas. Esto no quiere decir que siempre se percaten de mi presencia cuando les hago una foto. Mira, para que te hagas una idea,  le pedí permiso a mi abuela para hacerle un retrato conmigo a su lado. Le dije que quería que se desnudara mirando a la cámara. Mi abuela dijo: ¿estás loca? ¿Para qué quieres esa foto? Le comenté que quería ver si nosotras nos parecíamos a los demás, si éramos similares. Me respondió que ella era vieja y fea y que yo era joven y hermosa, pero, claro, al final, por supuesto, me dijo “Anna, puedes hacer la foto, tú siempre has tenido ideas descabelladas así que… ¡adelante!”. Creo que en ese momento, mi abuela se sintió muy orgullosa de mí. Muchas fotografías tienen su historia detrás.

Al ver tu trabajo una, dos, tres veces, uno llega a la conclusión de que tus fotos realmente tienen un estilo personal. ¿Ha sido consciente de que estabas desarrollando un estilo propio cuando empezaste; es algo que has perseguido o que se ha ido pincelando/ perfilando con el tiempo?

Para mí, lo importante siempre ha sido transmitir las historias y los sentimientos que brotan dentro de mí. En función de eso, utilizo la cámara como técnica y herramienta, para poder reflejar mis historias personales de la forma más sólida y potente posible.

Descríbenos cómo es un día en la vida de Anna Clarén….

Mis hijos me despiertan a las seis de la mañana. Estamos un rato juntos y los dejo en la guardería a las ocho y media; es entonces cuando, digamos, empieza mi día de trabajo.

Hay muchos días que tengo que dar clases en Nordens Fotoskola, una universidad de fotoperiodismo en la que soy la directora, y otros en los que trabajo en mis proyectos fotográficos personales. Me gusta combinar ambas cosas: los encargos comerciales y mis propios proyectos artísticos. Al mediodía vamos a casa y comemos juntos. Mi marido llega de trabajar del hospital sobre la misma hora, así que después jugamos con los niños y hacemos distintas actividades hasta las ocho o así, que es cuando los acostamos. Recogemos un poco la casa y entonces, por fin, tengo un par de horas para trabajar con mis fotos.

Creo que la mayoría de tus fotografías cuentan historias, son como “pieces of lifes” (reales o ficcionados). Pero, cuéntanos, ¿qué es lo que buscas cuando haces la foto?

Mis fotografías habitualmente reflejan un mundo interior, una realidad emocional muy concreta para mí; se focalizan en cosas que me preocupan. Creo que mi trabajo me permite hablar de lo que soy incapaz de entender y, a menudo me hace volver a los temas que en cierto modo me persiguen.

¿Qué o quién te ha inspirado en tu trabajo?

Siempre me he sentido muy inspirada por la vida, por lo que sucede a mi alrededor, en el mundo real. Encuentro inspiración en las relaciones humanas, y puede que en un grado mayor, me siento atraída por el anhelo y la necesidad de las relaciones humanas. Tengo mis raíces en una tradición documentalista, quizás por eso prefiero hacer fotos de los hechos según se desenvuelven delante de mí y de mi cámara en vez de generarlos de manera exógena.

¿Has vivido siempre en Suecia?

Nací a las afueras, en el sur de Suecia. Durante mi infancia, nos mudamos a Lund y a los veintiuno me marché a Estocolmo a estudiar fotografía; así que sí, siempre he vivido en Suecia, pero la verdad es que siempre me he sentido muy atraída por España y también por Sudamérica. He viajado bastante a estos sitios para estudiar español. ¡Me encanta!

Lo cierto es que, además, tu nombre suena bastante “latino”. ¿De dónde proviene tu apellido?

Anna es uno de los nombres para chica más comunes en Suecia. Mi apellido Clarén es un “nombre militar”, este apellido lo recibió mi abuelo cuando él estaba en el ejército y la verdad es que aquí es bastante inusual.

Dinos algún lugar en el que nunca hayas estado pero al que te encantaría ir. O algún spot al que sientas que necesitas ir cada cierto tiempo.

Me gustaría mucho ir a Easter Islands durante algún tiempo. Hay un sitio al que necesito ir en cuanto puedo: el mar, el océano. Cuando miro el horizonte me invade una sensación de libertad y de tranquilidad que me encanta. Además me encanta el olor a salitre…

¿Cómo sueles preparar una sesión o cómo atajas el hecho de hacer una fotografía?

La verdad es que no suelo hacer ningún esfuerzo preconcebido ni planear mucho mis fotografías. Cuando más cómoda me siento es cuando las imágenes brotan de manera natural en ese mismo momento.

Por favor, comparte con nosotros cuáles son tus fotógrafos preferidos…

Diane Arbus, Hellen van Mene, Sally Mann, Ellinore Caorucchi o Lena Cronuqist.

¿Sueles buscar fuentes de inspiración o referencias en internet?

Si te soy sincera, no acostumbro a navegar mucho por internet. Cuando estoy en la fase inicial de un nuevo proyecto, procuro no mirar las fotos de otras personas; prefiero concentrar las energías en la búsqueda de mi propia voz y lenguaje. Me gusta también ir a exposiciones fotográficas y echar un ojo a los ejemplares de algunas librerías especializadas. El cine, el teatro, la literatura y la música también son unas importantes fuentes de inspiración para mí.

Tu obra refleja un especie de sentimiento como de paz, de luz, no sé, digamos que dejan un buen sabor de boca. Pero, ¿en qué grado crees que la fotografía refleja tu carácter?

El maravilloso fotógrafo sueco Christer Strömholm dijo en una ocasión "toda buena fotografía es un autorretrato". Creo, que en el momento en que giras la cámara hacia uno mismo o hacia alguna otra cosa  o haces alguna otra cosa, esas fotografías contienen, de algún modo, el fantasma del fotógrafo.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos con una cámara, por qué te sentiste atraída por la foto?

Compré mi primera cámara con mis ahorros cuando tenía ocho años. Era una pequeña cámara compacta bastante barata. Hacía fotos de todo lo que veía o pasaba a mí alrededor, la mayoría a mis amigos y familiares. Luego las imprimía y las pegaba en álbumes, que iban creciendo y haciéndose cada vez más gruesos. Estos álbumes fueron mi diario y la verdad es que estaba obsesionada con ellos. Eran una especie de testigos de los acontecimientos y las personas de mi vida, y en cierto modo hoy en día tengo la misma relación con la fotografía; colecciono recuerdos y los transformo en un diario.

¿Qué cámaras tienes o utilizas?

La que más utilizo es mi Hasselblad 500cl. Me la regalaron mis padres cuando cumplí veinte años y desde entonces ha sido una cámara muy especial para mí.

A veces, tus fotos que me recuerdan el trabajo de Rinko Kawauchi. Supongo que la conoces. ¿Qué opinas, te gusta lo que hace?

¡Oh, me encanta su trabajo! Sus fotos me conmueven profundamente, es como si atrapasen totalmente mis sentidos.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Concéntrate en lo que se te han dado, no en lo que has perdido. Concéntrate en lo que tienes, no en lo que no tienes.

¿Cuál es tu mayor miedo?

La fugacidad. Tengo miedo de perder lo que me amo.

¿A qué persona viva admiras?

A mi marido.

¿Qué es lo último que has comprado?

Un libro sobre mariposas.

¿La última película que has visto?

“Show Me Love” (en sueco "Åmål Fucking"), una película maravillosa del director sueco Lukas Moodysson.

Si tu vida fuese una película, ¿cuál sería?

Me gusta pensar que mi marido y yo somos unos superhéroes, como en la película “Los Increíbles” de Pixar. Es una de las favoritas de mis hijas. Pero la verdad es que no suelo pensar en mi vida como una película.

¿Qué te hace reír?

¡Muchas cosas! Me gusta el humor; pero no la ironía, no lo entiendo. Me gusta reír, intensamente, como cuando parece que ya apenas puede respirar bien y te duele la tripa.

¿Qué te hace llorar?

El abandono.

Todo el mundo ha querido tener alguna vez un superpoder, ¿cuál elegirías?

El coraje.

¿Hay alguna otra cosa que quieras compartir con nosotros, Anna?

Me encanta compartir mi trabajo con vuestros lectores. ¡Muchísimas gracias!, de verdad.

600x1000_annaclaren01low98768.jpeg

600x1000_annaclaren02low55740.jpeg

600x1000_annaclaren03low31589.jpeg

600x1000_annaclaren04low84181.jpeg

600x1000_annaclaren05low49192.jpeg

600x1000_annaclaren07low36619.jpeg

Texto Ana Himes
Fotografía Anna Clarén
08-11-2012
Arte