Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Ebrofest

Triángulo de Amor Bizarro triunfa en Ebrofest

Un año más EbroFest endulzó la noche en Miranda de Ebro. Solo tiene dos años de edad, pero parece que lleva una década. En esta nueva edición, el festival daba un paso más y se hizo importante. Primero, añadiendo un día más al evento, y posteriormente, con la gran acogida que tuvo en las dos jornadas, siendo culmen la noche del sábado con Franco y el cabeza de cartel, Triángulo de Amor Bizarro.

El viernes comenzaba tímido. Amatria hizo el resto. El valenciano inauguraba el festival en el bar La Musa. El escenario ayudaba al espectáculo y poco a poco, gracias a la hora, el concierto fue ganando calor y público. El grupo encabezado por Joni Antequera seguía con su gira y quemó la tarde noche mirandesa. Su disco homónimo, el último en salir, estuvo presente, aunque sin olvidar los pasos anteriores. Joni se fue “De Cañas con el Enemigo” y acabó versionando a Los Planetas con “La Copa de Europa”. No faltó “La Buhardilla” y tampoco el esperado tema “Chinches”. La fiesta terminó moviendo a todos con “Atarax”.

La melodía pop y el sonido electrónico de Amatria se cohesionó con la posterior Afterparty que montó Estereoclub. Breve pero intenso. Así fue la primera jornada de EbroFest. Había que recargar pilas porque se avecinaba un sábado muy movido.

Con el aperitivo se abrió paso Domador. Otra vez en La Musa y otra vez éxito. Chema, Ruben, Israel y Alfredo domaron con el pop pánico característico de la banda oscense. ‘No te Reconozco’ es el último disco de la banda y a la vez el más maduro. Directos e íntimos. Los de Huesca llegaban con ganas y se unieron a la familia EbroFest rápidamente.  “Si me Dejaras” entró de lleno y el público les “dejaron intentarlo”. Deejay amenizó el camino al restaurante.

Tras la parada para comer, el siguiente fue Ada Van. Los digestivos comenzaban a hacer presencia entre los festivaleros. El grupo catalán se exhibía en La Madre. El toque rock and roll había llegado. Nos presentaron a “Hans”, corrimos por “Los Campos de Azafrán” y todo fue “La Fiesta del Cordero”. La cada canción absorbía con más intensidad a los presentes. Los bailes del cantante se contagiaban y el ritmo fluía en el aire. Brummel se infectó del estilo de los catalanes y continuó con la celebración.

Se acercaba el plato fuerte. La Sala Bocca abría las puertas y Rural Zombies sacaba a relucir su disco ‘BAT’. Desde Guipúzcoa vienen pegando fuerte, y es que la banda y la voz de Julia atraen. Nada más empezar, el grupo transmitió algo que a veces es muy complicado, buen rollo. Incluso pudimos ver que había varios seguidores ataviados como “zombis” rurales. “Nitro” hizo bailar hasta a los muertos vivientes. Seguido fue “Fall” y un tema en euskera. Hubo tiempo para la versión del “In For The Kill” del grupo ingles La Roux. Los de Zestoa se desenvolvían perfectamente en el escenario y tenían al público entregado. “Golden” encauzó el camino para poner la guinda con “Stones” y “Shut Up”.

Los festivaleros pedía tiempo muerto pero el deseo no fue concedido. Pemenanf y J. Polli los culpables. Había que coger fuerzas para llegar a la Fábrica de Tornillos donde tocaban Franco y Triángulo de Amor Bizarro.

La “velada” se originó con la pinchada de Teleclub Djs. Y fue entonces cuando Franco se subió al escenario. La joven banda de Bilbao sorprendió. El disco-punk mantuvo el punto álgido al que el público había llegado.

Los vizcaínos, a pesar de su corta edad, ya tienen tres publicaciones. Todas ellas presentes en el concierto. Su último disco ‘El Sueño Español’ muestra el salto de calidad que el grupo ha ido construyendo paso a paso. “Cabeza de Cartel”, “Siempre Saludaba” o “Rivaldo” fueron ejemplo de ello. El EP ‘Villa Soba’ se pronunció, moviendo a la gente con “Neoliberal” y “Canción para Cerrar”, o con “Winston” de su disco homónimo. Pero todavía sorprendieron más. Las letras pegadizas y directas con su crítica social se cantaron. Patente la idea en el track que da nombre al disco “El Sueño Español”, en “Iberduero”, o en “Caso Himalaya”. Versionaron “Jerk It Out” de Caesars, y acabaron convirtiendo la sala en una “Rave del Amor”.

Y llegó el cabeza de cartel. Triángulo de Amor Bizarro, comandado por Isa, Rodrigo, Rafa y Zippo, se adueñó de todos. El impresionante directo de la banda gallega no pasa desapercibido. La puesta en escena y la atmosfera que crean impacta. Y si a esto le añadimos el último trabajo, ‘Salve Discordia’, se conjuga el mejor escenario posible.

Todo empezó con “Desmadre Estigio”. La temperatura ascendió y contaminó los cuerpos de los festivaleros. “La Malicia de las Especies Protegidas” representó el disco ‘Año Santo’, así como “Robo Tu Tiempo” y “Ellas se Burlaron de mi Magia”, hicieron lo propio con ‘Victoria Mística’. Sin embargo hubo más espacio para la maravilla que presentaron en este 2016. “Gallo Negro se Levanta”, “Baila Sumetra”, “Barca Quemada”, “Seguidores”, “Como Encontre a la Diosa”/ “Que Hizo por Ella Cuando la Encontrés”… Podría enumerar cada uno de las canciones del disco, pero queda claro que explayaron su estilo rock-noise y post-punk. El fin llegó con los temas por excelencia de TAB: “El Fantasma de la Transición”, “Estrellas Místicas” y “De la Monarquía a la Criptocracia”.

Un final de EbroFest que augura que este proyecto va a tener futuro. La fiesta continuó con Estereobrothers –presentes en todo el festival con las instalaciones videomapping-, Panoramix y finalmente con Jeff Automatic en la sala Orosco. Desde luego, dos días intensos que se pasaron volando. Buen nivel de música, incremento de público y, sin duda, un ambiente envidiable. Larga vida a EbroFest.

Texto Iñigo Renedo
10-03-2016
Música, Portada