Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Gatopersa

De noche, todos los gatos son pardos, pero no todos son Gatopersa. Ante una puerta pequeñísima, como la puerta para niños del Imaginarium, pero siendo esta una cara, de ojos azules, boca grande y dientes perfectos, yo estaba apostada de pie, porque esa era la puerta del local de Gatopersa, y me habían citado allí.Efectivamente, suben rápido a abrirme las puertas de su cielo oscuro repleto de arte y de rollo.

 

De noche, todos los gatos son pardos, pero no todos son Gatopersa. Ante una puerta pequeñísima, como la puerta para niños del Imaginarium, pero siendo esta una cara, de ojos azules, boca grande y dientes perfectos, yo estaba apostada de pie, porque esa era la puerta del local de Gatopersa, y me habían citado allí.Efectivamente, suben rápido a abrirme las puertas de su cielo oscuro repleto de arte y de rollo.

 

 

Nos sentamos en el salón y empezamos a hablar. Comenzamos por su carta de presentación: la canción “Niño”, extraída de su “EP Nº 1” e incluida en el recopilatorio “Madrid está helado” de La Fonoteca, de cómo aunque el tema es algo muy castizo, tan castizo como aquel “niño, deja ya de joder con la pelotita...” cuando lo escuchas tienes la clara sensación de que no estás ante un grupo a la antigua usanza. Ellos me lo explican intentando evitar los tópicos de las etiquetas “tenemos ticks de post punk, pero en un ambiente psicodélico. Nos gusta que el sonido tenga caña, tenga fuerza, emoción, oscuridad... Pero no diríamos que tengamos un estilo en si. Intentamos hacer algo que sea nuestro, personal. Que escuches “Niño” y digas sin dudarlo, es Gatopersa.” En sólo tres canciones, presentan un trabajo potente, en el que nos encontramos de entrada con “Pars” cantada en francés, idioma que confiesan que …“nos gusta muchísimo. Teníamos también algunas canciones en inglés, pero las hemos ido desechando.” El culpable de este trilingüismo es Johnny, belga de nacimiento pero gato (madrileño) de adopción, que nos explica …“muchas veces escribo las canciones inspirado por el día a día, apuntas una frase, una palabra... Conforme voy pasando más tiempo en España me voy centrando más en el idioma. Ya no hay francés, por lo que escribo casi siempre en castellano, eso sí me ayudan un poco... por ejemplo Enrique me metió bastante caña con el tema anti - inglés...” 

 

Enrique también es el responsable de algunas letras, “Miedo”, por ejemplo, así que sí, confirman que podemos encontrar letras de todos, por lo que es inevitable que pregunte por el o la responsable de la letra de “Niño”: “La escribió Nuria y la verdad, no tenemos muy claro qué fue lo que la inspiróPero en los conciertos, cuando vamos a tocar la canción siempre dice una frase: “Para el niño muerto que todos llevamos dentro.” La letra de “Niño” metafóricamente, puede ser una referencia al Peter Pan que no existe, a que la gente sea más libre, que seamos más inocentes...” Duda resuelta, pero aún con el tintero medio lleno y por vaciar, pasamos a hablar de mi niña bonita del EP, la que dura nada más ni nada menos que casi siete minutos. Estamos hablando de “A Nuestra Medida”, corte que ellos definen como “la canción que más nos representa con respecto a cómo hacemos una canción. Yo tenía una melodía en el teclado y una tarde llegó Johnny al local, justo acababa de salir de un curso y había escrito la letra de camino, en el metro. Fue casi como hacer magia, se puso a cantarla y se quedó.” 

 

 

 

Continuamos desgranando el EP y ya sólo nos queda hablar de la portada, diseñada por Rafa, batería del grupo y artista en general. Les confieso la sensación que me provoca, como de estar a punto de entrar en una especie de circo de los horrores, un mundo oscuro pero innegablemente muy atractivo y no sé si ellos estarán muy de acuerdo con provocar este tipo de sensación. “Nosotros teníamos la sensación de como quien necesita parir ya, si no lo hubiésemos hecho, ¡habría habido sangre!” confiesa Sara. “Queremos que la gente vea algo distinto, que se descarguen el EP (que es gratis) y entren en nuestro mundo, en nuestro circo de los horrores, sí. ¡Que le den caña!” Quienes saben lo que es dar caña son ellos, los que hemos podido verles tocar en directo podemos dar fe de que sus conciertos no te dejarán indiferente, es más, si Sara saca la bandeja de horno a pasear quedarás también bastante sorprendido... “Intentamos que cada concierto sea una liberación, transmitir mucha vitalidad, fuerza, energía... al menos esas son las sensaciones que yo tengo en cada concierto. Eso sí, puede que nos salga muy bien o muy mal!” ríen todos.

 

Han compartido escenario con Trajano!, Hielo en Varsovia, Walden Dos, Tourmalet, Alborotador Gomasio, Los Ingenieros Alemanes, CVEEC, Tigres Leones... “Hay una “nueva movida madrileña” sí, e inevitablemente ya sólo tocando en directo, dando conciertos, eres parte de ella. Pero cada vez las cosas están más difíciles. Con los 80, con toda la movida, algo se quedó pendiente de resolver, faltó algo, un calao / calado... que nos toca resolver a nosotros ahora. Quizás algo menos estrambótico y más de contenido”, señala Sara. “El “No future” está más presente ahora que cuando nació el punk” sentencia Enrique.

 

Si hablamos de futuro, de un futuro soñado, Johnny sueña con “grabar el LP. Pillar tres semanas de vacaciones, irnos a una casa en el campo y hacer el disco.” “¡Tocar en festivales! Festivales españoles y de por ahí... ¡Festivales belgas!” Supongo entonces que a la hora de hablar sobre las influencias musicales de Gatopersa me voy a encontrar con algún grupo belga y supongo bien: “Sí, sí, antes tocaba en un grupo allí y he traído caña, mucha caña. Grupos como dEUS, Balthazar...” 

 Enrique entró en el grupo“con la cabeza en Sonic Youth, My Bloody Valentine, pero soy hijo de la movida, nací en los 80 y uno de mis cantantes fetiche es Carlos Berlanga.” Sara nos habla de sus influencias de ahora, “PJ Harvey. No paro de escuchar “Let England Shake. Chromatics, Foals...” No sólo tiene un gusto exquisito a la hora de vestir, sino que musicalmente su gusto también es de órdago. Por último, les pido que elijan una canción como punto y final, que escojan la banda sonora de esta entrevista: “Sángrala de La Débil.” 

No hay más preguntas señoría. 

 

 

 

600x1000_gatopersa-246478.jpeg

Texto Carla Linares
22-04-2013
Música