Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Rosa Barba

Un lugar para un único individuo. Habitando la metáfora

Rosa Barba inaugura exposición en MUSAC (León) bajo el título de Un lugar para un único individuo. Su obra ha sido anteriormente expuesta en otros lugares de la geografía española, desde Barcelona (La Pedrera) a Málaga (CAC), pasando por Madrid (CA2M, MNCARS). Formada como artista en Alemania con estancias en Hungría, Países Bajos, Austria, Suecia y Estados Unidos, sus creaciones han podido verse en enclaves tan paradigmáticos de la cultura contemporánea como Tate Modern, Jeau de Pomme y Centre Pompidou, así como la bienal de Venecia. La carrera de esta consolidada video-artista fue reconocida con el premio Nam June Paik en 2010.

Rosa Barba inaugura exposición en MUSAC (León) bajo el título de Un lugar para un único individuo. Su obra ha sido anteriormente expuesta en otros lugares de la geografía española, desde Barcelona (La Pedrera) a Málaga (CAC), pasando por Madrid (CA2M, MNCARS). Formada como artista en Alemania con estancias en Hungría, Países Bajos, Austria, Suecia y Estados Unidos, sus creaciones han podido verse en enclaves tan paradigmáticos de la cultura contemporánea como Tate Modern, Jeau de Pomme y Centre Pompidou, así como la bienal de Venecia. La carrera de esta consolidada video-artista fue reconocida con el premio Nam June Paik en 2010.

Barba es italiana de nacimiento (Agrigento, 1972), aunque su vida y su obra se desarrollan en Berlín. En sus creaciones explora las posibilidades que le brinda el celuloide para crear alegorías a partir de la obra fílmica.... “La obra sugiere discontinuidades, paradojas y requiebros dialécticos que nacen en el intersticio del proceso de creación de la imagen y sus metáforas. Medios como el cine, la escultura, la instalación y el texto escrito se combinan para dar lugar al oxímoron y la ironía de un universo conceptual que desborda la realidad." 

Construir (el) espacio.

De niña, Rosa sentía la necesidad de crear imágenes y conjugar distintos tipos de narrativa. La fotografía analógica y el vídeo fueron sus herramientas desde el comienzo. Por aquel entonces no se preguntaba por el significado de sus creaciones y mucho menos el porqué. Simplemente, no podía parar de experimentar. Al principio, revelaba sus fotografías en la bañera. Más tarde, pudo construirse un pequeño estudio de revelado. Su trabajo en un cine durante sus años de estudiante fue una fuente de inspiración para comenzar a trabajar con volúmenes. Aislando los diferentes instrumentos y piezas integrados en la maquinaria de proyección, surgieron nuevos objetos que contradecían la lógica mecánica. Las instalaciones vinieron después, cuando empezó a estudiar arte y teatro y sus ideas comenzaron a expandirse en el espacio. La maquinaria retórica de Barba se pone al servicio de relatos subalternos.... “Documentales y sucesos aparentemente marginales cobran valor de documento histórico, más reales que los grandes acontecimientos políticos y económicos. Obviadas en el relato oficial de la Historia, estas narrativas de lo cotidiano y lo fantástico cobran carta de naturaleza para explicar el tiempo que habitamos bajo la fórmula de la Postmodernidad.”

 

De hecho podría decirse que su obra se basa en el tiempo, en su doble vertiente en tanto que experiencia concreta y efímera, y coordenada y concepto abstractos. El tiempo en la obra de Barba se vuelve sobre sí mismo, cual ritornello, para golpearnos por la espalda.

 

A menudo, como ocurre en outwardly, from Earth´s Centre (2007), el punto de partida es un lugar real, en este caso la isla sueca Gotska Sandön, que cada año sufre un desplazamiento de aproximadamente un metro respecto de su actual ubicación. Sin embargo, la isla se convierte en el escenario de una ficción acerca de cómo anclar la isla al fondo marino. De este modo, se produce la transición de lo objetual a lo ideal, de lo real a lo fantástico, al tiempo que se evade la dimensión espacio-temporal. En Coro Spezzato (2009), obra premiada con el Nam June Paik en 2010, se encuentran implicados espacialmente diferentes coros por medio de la proyección de frases de estos coros, que hablan acerca de un nuevo futuro colectivo. La instalación se convierte así en un archivo vivo de ideas, al tiempo que los ejes espacio y tiempo son de-construidos de un modo composicional.

 

Delicado equilibrio

 

El ejercicio de equilibrio entre realidades opuestas como quietud y movimiento, materialidad y abstracción es un recurso formal y argumental en su obra, expresado a través de la combinación de distintos medios y la investigación de sus infinitas posibilidades. “La idea que impulsa estas contradicciones es precisamente provocar la reflexión en el espectador, que percibe la obra no como algo terminado, perfecto y por tanto, desactualizado, sino como una especulación formulada en tiempo continuo.”

Lo mismo ocurre con la alternancia dialéctica entre cámara como objeto físico e imagen. Mediante su combinación y reformulación de sus presupuestos conceptuales, se parafrasea el proceso de construcción de la historia por el que un acontecimiento trasciende la eventualidad y pasa a los anales, convirtiéndose en un locus imaginario desde el que se explica la realidad. Las creaciones de Barba van en la línea rortyana; son un sarcasmo a propósito de las metáforas que dominan el verbo y el imaginario colectivos. De este modo, el espectador se convierte en agente participativo del proceso de reflexión que toda obra debe entrañar. En tanto que objeto inacabado, la pieza sólo puede completarse gracias a la involucración de la mirada de este espectador emancipado que le dota de sus últimos significados.

Un lugar para un único individuo

 

Para su nueva exposición en MUSAC, Barba ha creado una obra site specific valiéndose de la arquitectura del museo y de su carácter móvil. Su ubicación en una zona de tránsito abierta a diferentes patios, les confiere a los distintos espacios del museo involucrados una ambigüedad y una permeabilidad entre sí. La pieza se configura como un elemento de ligazón entre distintos ámbitos, gracias a la utilización del lenguaje, la topografía y el sonido. La película principal, que da nombre a la muestra, una grabación en 35mm tomada desde un helicóptero y que muestra vistas aéreas de caravanas que, desde el aire, parecen libros abiertos. Un segundo proyector, situado en uno de los patios del museo, vuelca la imagen en el reverso de la misma pantalla en donde se proyecta la película del interior a través de una ventana. La aparición de texto y la narración de una road movie completan la constelación de luz, movimiento y sonido. La artista juega con lo real y lo figurado, al tiempo que crea espacios ficticios, como también hace con Irreducible Relativity of Space, otra de las obras de la muestra que crea un lugar irreal en el patio por medio del impacto de la luz en una superficie cristalina. Parece que, una vez más, Rosa nos invita a participar de su particular atmósfera y a adentrarnos en sus metáforas. En MUSAC hasta el 9 de junio de 2013.

600x1000_rbarba0188663.jpeg

600x1000_rbarba0258782.jpeg

600x1000_rbarba0339188.jpeg

600x1000_rbarba0449274.jpeg

600x1000_rbarba0699202.jpeg

600x1000_rbarba0818770.jpeg

600x1000_rbarba1374845.jpeg

Texto Beatriz Ahijon
Fotografía Rosa Barba
Agradeciemientos:
Foto créditos / Image credits
Rosa Barba
Un lugar para un único individuo / A Home for a Unique Individual
Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Exhibition view at MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Enero – Junio 2013 / January – June 2013
25-04-2013
Arte