Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Efterklang

Efterklang, aparte de ser un mote de compleja pronunciación para hablares latinos, es el nombre de una banda danesa de buenas maneras y prometedor futuro. Son una de aquellas bandas relacionadas con el post-rock y la experimentación que pueden pasar desapercibidas, pero que parar atención en ellas puede darnos alguna que otra alegría. Acaban de publicar el que es ya su cuarto álbum. Lleva por nombre “Piramida” y ha salido al mercado de la mano del sello británico 4AD.

Efterklang, aparte de ser un mote de compleja pronunciación para hablares latinos, es el nombre de una banda danesa de buenas maneras y prometedor futuro. Son una de aquellas bandas relacionadas con el post-rock y la experimentación que pueden pasar desapercibidas, pero que parar atención en ellas puede darnos alguna que otra alegría. Acaban de publicar el que es ya su cuarto álbum. Lleva por nombre “Piramida” y ha salido al mercado de la mano del sello británico 4AD.

 

Para conocer un poco sobre este grupo y sobre su nuevo disco hemos charlado con Stolberg Rasmus, uno de sus miembros. Uno de los tres componentes fijos del grupo, junto a Mads Brauer y Casper Clausen. Dado que Efterklang suele contar con músicos invitados para realizar sus proyectos y sus conciertos. Sobre la gente que ha participado en la ejecución de este nuevo material Rasmus comenta “esta vez hemos tenido menos invitados para colaborar de lo habitual. Earl Harvin de Tindersticks ha tocado la batería, Nils Frahmcon el piano en cuatro canciones, Peter Broderick el violín y el piano en unas cuantas canciones más. En anteriores trabajos, también teníamos algunos bajistas de la Andromeda Mega Express Orchestra y un nutrido coro femenino para las voces proveniente de la ciudad de Dinamarca donde nosotros crecimos.”  Un conglomerado de artistas y una forma de funcionar que dicen mucho del concepto que persigue esta banda. Su disco “Piramida” (4AD, 2012) está plagado de numerosas texturas y coloridades en el sonido, elemento clásico de aquellos que trabajan con la experimentación.“Nosotros estamos muy interesados en las texturas de la música, nos encanta recorrer los diferentes matices de los sonido, y destinamos mucho tiempo a conseguir el mayor número de capas posible, para vestir de la forma más interesante posible nuestra manera de tocar”comenta Rasmus en este sentido.

 

Hablamos pues de un sonido capaz de combinar momentos de serenidad con otros de atormentada densidad. Canciones hechas para y desde el frío. Un halo melancólico que a veces nos puede recordar a TheNational. Aunque también un poso de producción medida y repensada que puede llevar nuestro imaginario hasta Feist o el segundo álbum de Bon Iver. Sobre estas referencias personales Rasmus nos dice que TheNational sí puede ser una banda inspiradora para ellos, pero las otras referencias mentadas, a pesar de gustarles, no las consideran influyentes. “Muchas de nuestras inspiraciones han sido EinstürzendeNeubauten, el último álbum de Talk Talk y el disco en solitario de Mark Hollis. Aunque también nos suelen gustar TheTalkingHeads y otros muchos grupos de música electrónica como Mira Calix, y bandas relacionadas con el post-rock como GodspeedYou Black Emperor, que ha tenido una gran influencia en nosotros”, añade.

 

 

“Piramida”hace poco que ha empezado a andar, pero los conciertos de esta gira hace un tiempo que van tomando cuerpo. Tanto es así que el pasado mes de mayo Efterklang realizaron un concierto muy especial en la Opera House de Sydney, bajo el título “ThePiramidaConcert”, y que sirvió de punto de partida para la plasmación en vivo de su nuevo trabajo. En relación a este concierto Rasmus explica que “ha sido una de las experiencias más grandes que hemos vivido como banda. Mientras el concierto iba sucediendo nos venían muchos sentimientos y pensamientos a la cabeza. Tocar el nuevo álbum entero antes de qué nadie hubiera escuchado ni una sola nota nos hizo estar realmente nerviosos, pero a la hora de la verdad todo fue realmente bien y nos sentimos muy aliviados cuando el concierto ya había pasado”. El punto inicial de una gira que prosiguió en Dinamarca y en lugares exóticos como Tokyo, pero que no tiene fijada fecha en España, aunque el grupo asegura que esperan poder anunciar una visita a nuestro país en 2013, pues les haría mucha ilusión. Sitios variados dónde poder exponer su trabajo fuera de casa. Un hogar que tienen en Alemania, aunque todos ellos son procedentes de Dinamarca. Un país que vive una buena salud musical. Al preguntarle sobre la escena musical danesa, Stolberg Rasmus nos dice que ésta “es impresionante. Hay muchísimas bandas buenas. Crecimos escuchando a Kashmir, aunque nosotros estamos más conectados personalmente con bandas como Slaraffenland, Sleep Party People, Cody, When Saints Go Machine. Turboweekend, PinkuNoizu, The William Blakes, Murder, I GotYouOn Tape y The Late Great Fitzcarraldos”.

 

Efterklang conforman un conglomerado nutrido de muchas fuentes proyectado en múltiples aristas.

 

Con todo, Efterklang conforman un conglomerado nutrido de muchas fuentes proyectado en múltiples aristas, como sus canciones. Su voluntad creativa más allá de lo musical se ve reflejada en su participación en otros proyectos. Por ejemplo, en el pequeño sello que llevan un tiempo haciendo crecer y publicando con él abandas de la talla de Grizzly Bear. Sobre éste, Rasmus nos cuenta que ahora mismo hemos tomado un descanso para sacar a otras bandas que no seanEfterklang. Todo ello da mucho trabajo y ahora estamos viajando mucho con la gira de nuestro propio grupo y no nos deja demasiado tiempo para poder hacer otras cosas”.Proyectos en paralelo, como la participación en el film “Anisland” del director Vincent Moon, o el documental titulado “TheGhostofPiramida”, el cual sigue a la banda hasta la ciudad de Spitsbergen y que es donde empezaron ha realizar su último disco. Todas estas actividades forman parte de la idiosincrasia de la banda, como nos cuentan: “Nos encanta tocar nuestras canciones y nos entusiasme colaborar con directores de cine, tocar en teatros y lugares especiales y hacer este tipo de cosas. ¿Por qué no deberíamos hacerlo?”.Pues sí, deberían. La creatividad es algo que hay que dejar fluir, y estos chicos daneses afincados en Berlín parecen muy capacitados para hacerlo.

600x1000_efterklang-421084a73726.jpeg

Texto Oscar Villalibre
30-04-2013
Música, Arte