Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Veronica Falls

Esta vez no esperes fantasías oscuras con sutiles tintes pop, no han fallado en su intento por hacer algo mejor y más luminoso. Han olvidado su ingenuidad adolescente, dejan la bisoñez del principiante en la cuneta y se zambullen de lleno en la tormentosa etapa en la que poco a poco te conviertes en adulto. Su nuevo trabajo está más logrado, no es tan accesible pero cala más profundamente.

Esta vez no esperes fantasías oscuras con sutiles tintes pop, no han fallado en su intento por hacer algo mejor y más luminoso. Han olvidado su ingenuidad adolescente, dejan la bisoñez del principiante en la cuneta y se zambullen de lleno en la tormentosa etapa en la que poco a poco te conviertes en adulto.  Su nuevo trabajo está más logrado, no es tan accesible pero cala más profundamente.

 

¿Se acuerdan de la época dorada de Myspace? ¡Qué tiempos aquellos! Veronica Falls le debe mucho a la otrora red social musical por excelencia, aquellos jóvenes de Glasgow no tuvieron que esperar más de sesenta minutos desde que abrieran su cuenta para que un sello, Captured Tracks, se pusiera en contacto con ellos para pasar a engrosar sus filas, fichaje relámpago.

 

Pero sin lugar a dudas 2012 fue su año, se labraron un hueco a la fuerza dentro del panorama alternativo, giraron por todo el mundo presentado su primer álbum e incluso han tenido arrestos, voluntad y tiempo para terminar su segundo largo “Waiting For Something To Happen” (Bella Union, 2013), que verá la luz en febrero.

 

Parece que las cosas van demasiado rápido para vosotros. Apenas habéis terminado los conciertos de vuestro primer tour y ya estáis metidos de lleno en el lanzamiento de un segundo disco ¿Qué balance hacéis del último año? ¿Consideráis que habéis gozado de la pausa necesaria para incluir todo lo que queríais en este nuevo LP o por el contrario os hubiera gustado contar con algo más de calma para trabajar en él?

 

Estamos realmente contentos con lo que hemos logrado este último año, aunque yo más bien diría con nuestro primer disco, la verdad es que ha funcionado muy bien, nos sentimos muy felices por ello, pero no podemos ni debemos parar ahí. Hemos trabajado durísimo estos meses para tener apunto el nuevo material, lo venimos preparando desde hace tiempo, no ha sido únicamente concebido en estos últimos meses, componíamos y tocábamos canciones que se incluyen en el nuevo disco mientras estábamos de gira, creo que sí hemos conseguido lo que queríamos, estamos completamente satisfechos del resultado.

 

Ocurre en muchas ocasiones cuando una banda sorprende con su primer disco que  el segundo no alcanza a colmar la expectativas, el clásico síndrome del segundo álbum.¿Habiendo alcanzado tal nivel de éxito con “Veronica Falls” (Bella Union, 2011) habéis notado algún tipo de presión  o mayores cotas de responsabilidad a la hora trabajar en el nuevo disco?

 

No hemos notado nada más que la exigencia que nos imponemos cuando trabajamos, queremos hacer las cosas bien pero al mismo tiempo disfrutar de lo que hacemos, no podemos centrar nuestro trabajo pensando en el que dirán.

 

Para vuestro primer trabajo os encontrasteis con problemas en el proceso de grabación, elegisteis un productor que no tenía en cuenta lo que estabais buscando y que dirigió el trabajo tal y como él quería, tuvisteis que recurrir a la figura de Ash Workman y pasar por el estudio una segunda vez para regrabarlo. En esta ocasión apostáis por Rory Atwell, somos testigos de un sonido más pulido, más resuelto y perdurable de lo que podíamos esperar, observamos melodías con más musculo y más atrevidas.

 

Esta vez no queríamos jugárnosla, Rory nos había ayudado con alguna maqueta, sabíamos perfectamente que trabajaría en consonancia con nosotros y que iba a entender lo que queríamos. Ha sido fundamental en el resultado final, tiene mucha experiencia, nos enseña sobre nuevos sonidos, técnicas de grabación, nos aconseja siempre de una forma constructiva y centrándose en lo que cree nos va a aportar. Ha sido un placer tenerlo de nuestro lado.

 

En este disco os alejáis de la atmósfera frágil y juguetona del debut, mostráis una vena emocional más potente, un atrevido y delicioso paso adelante tanto en actitud como en sonido. El mensaje que se transmite es que os encontráis en una etapa más madura ¿Qué hay de cierto en todo ello?

 

Es inevitable, todos hemos crecido desde nuestro primer álbum y eso se ve reflejado en lo que hacemos, todos hemos asumido más responsabilidades, hemos mejorado en el proceso de composición, aprendemos los unos de los otros. Este último año hemos pasado mucho tiempo juntos, nos conocemos mejor y creo que se ve plasmado en nuestro trabajo.

 

“BrokenToy” (“I’m broken too, a broken toy like you”), “Shooting star” (“Shooting star to point me in the right direction”).Reflexiones más profundas e interesantes dirigidas a un público joven, enmarcado en unos tiempos complicados, donde la incertidumbre reina en muchos aspectos de la vida. Atendiendo al título del disco ¿Qué es lo que espera Veronica Falls que suceda? ¿Se trata de algo sentimental o más bien enfocado desde el punto de vista de la autorrealización?

 

Hemos escogido este título porque pensamos que capturalo que la gente de nuestra edad está pasando, demasiada indefinición e inseguridad, buscamos algo mejor. El disco tiene un hilo conductor marcadamente emocional, desde el título pasando por cada una de las canciones, hablamos de empezar de cero, del proceso de crecimiento personal y finalmente saber enfrentarnos a la responsabilidad adulta, dejar el refugio que nos ofrecen nuestras familias y afrontar la vida siendo nosotros mismos.

 

Como single de este disco habéis escogido un tema como “Teenage” ¿Qué otras canciones os gustaría destacar del nuevo disco y porqué?

 

Siempre hemos de escoger un tema como presentación del disco y entre todos decidimos que “Teenage” encajaba muy bien. Es posible que “Broken Toy” sirva algo más de referencia ya que marca la dirección que toma el disco, fue de las primeras que compusimos y es una de las que más nos agrada. Me gustaría destacar “Buried Alive” porque nos exige más versatilidad, mostramos más registros.

 

Ya han sido anunciados varios conciertos en España en los que presentareis  vuestro último trabajo, tendrán lugar entre las últimas fechas de enero y las primeras de febrero de 2013 en Mallorca, Murcia, Barcelona, Madrid y San Sebastián. Habéis estado presente en grandes festivales y ahora es el turno de tocar en salas. ¿Dónde os encontráis más a gusto?

Nos gusta más tocar en lugares recogidos, es más íntimo  y normalmente el público al completo son seguidores por lo que la confianza es mayor. Es justo reconocer que los festivales son más divertidos, se respira una atmósfera más distendida y tienes la posibilidad de estar en contacto con otros grupos. De hecho los mejores momentos del año pasado los vivimos durante el Primavera Sound, nos habían hablado de que era espectacular tocar allí y estábamos deseando que llegara el día y no defraudó en absoluto, un auténtico lujo poder haber tocado allí.

 

Veronica Falls se retroalimenta de fuentes muy distintas, indie pop, garaje, el el twee o el punk y se acerca al shoegaze pero con una dicción más correcta. Un grupo de vanguardia que debe afianzarse y convencer a los fundamentalistas más escépticos que no aprobaron su primer trabajo.

 

 

600x1000_vero71388.jpeg

16-05-2013
Música