Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

C2C

Puro flow, auténtica emoción y dedo mágico en el surco. Una máquina arrolladora de hits bailables. MonDieu!

Las jornadas festivaleras son un constante trasiego para los profesionales que participan en ellas. Y el Sónar no es una excepción. La sala de prensa, los backstage y la zona profesional hierven de actividad. Como también las recepciones de los hoteles cercanos al lugar donde se celebra el evento. Este es el caso C2C, que nos reciben en el hall del edificio donde se hospedan

Es viernes por la tarde y Lados Magazine es el único medio español que entrevista a los cuatro chicos franceses. Nos atienden dos de sus miembros, DJ Pfel y DJAtom, que cuentan el por qué de sus caras de cansancio. Están metidos en gira y se pasan los días entre aeropuertos, camas ajenas y escenarios. Asimismo se les ve contentos de poder actuar en el Sónar. Atom nos explica que “nunca hemos actuado como C2C en el Sónar. Vinimos algunos en otra ocasión, hará unos cinco años, y guardamos muy buen recuerdo de la experiencia. Pinchar en el centro de la ciudad, en medio del atardecer y la luz brillante del sol. Recuerdo que fue en una biblioteca muy grande. Fue algo muy especial”.La presencia de C2C da buena cuenta del ojo de los programadores del Sónar. Ellos son una referencia en Francia dada su dilatada experiencia en el arte del turntable. Su música es el fruto del buen arte del digging sonoro, de descubrir las sonoridades más elocuentes y remezclarlas con un sabroso ponche a base de electrónica amable, soul, hip-hop, funk o disco. Una virguería hilarante rematada por su buen hacer con los scratchs y los bootlegs. Su larga trayectoria ha dado a luz a su primer LP propio “Tetr4” (On and On, 2012), un auténtico manual sonoro que viaja desde el house de Nueva York hasta la música de baile londinense. Además, C2C son auténticas estrellas de Youtube, pues sus vídeos con actuaciones y directos cuentan con millares de visionados.

Es un espectáculo verlos. Sobre ello, DJPfel se muestra agradecido por las expectativas que genera su concierto: “Es de agradecer que la gente espere vernos en directo. De hecho procuramos ser muy meticulosos con la preparación de nuestros espectáculos, pues el turntable es una disciplina que lo necesita. También tenemos muy en cuenta el aspecto visual. En la gira actual, cada uno de nosotros tiene una pantalla delante de él, y podemos manejar las imágenes que se van proyectando al ritmo de la música que vamos tirando cada uno. Como te digo, el elemento audiovisual es vital para nosotros. Porqué también tenemos una gran pantalla, para la que hemos preparado todo un guión visual, con iconografías aztecas y cosas muy vistosas. Por otra parte, nuestras mesas para pinchar pueden moverse y llevan luces incorporadas para hacer más fuerte el impacto visual. En definitiva, nuestro espectáculo tiene muchísimos elementos, a parte del scratching propiamente dicho. No nos limitamos a reproducir las canciones que aparecen en el disco. Tratamos de hacer del directo una experiencia diferente”.Y siguiendo este hilo, DJ Atom apostilla que “los directos son una parte importante del concepto C2C. Quizás son un cincuenta por ciento para nosotros. Además necesitamos constantemente el contacto con la gente, sentir el feedback con nuestros seguidores. En los shows siempre intentamos interactuar con el público. Realmente todo ello forma una parte vital parta nosotros”.Un buen espectáculo es lo que acostumbran a dar estos cuatro magos franceses. Pero toda la sabiduría acumulada y el directo ofrecido han desembocado en un primer álbum. Este “Tetr4” tan esperado por sus seguidores. Sobre el proceso de creación de este, Pfel comenta que “la creación es un momento muy especial. Nosotros no nos ponemos ningún tipo de límite. No vamos encaminados a hacer un álbum de hip-hop o un álbum de música electrónica. Nuestra primera norma es no ponernos límites. Luego la construcción es algo muy libre. Cada uno de nosotros va probando cosas, escuchando e investigando por su cuenta. Luego las tratamos de poner en común. Hacemos una especie de jamsession a los platos donde cada uno aporta lo que quiere, y a partir de ahí vamos buscando nuevos sonidos. Una vez va evolucionando la canción, se le va dando forma, y ha de acabar saliendo algo que nos guste a todos. Hemos de estar los cuatro de acuerdo. Entonces es cuando vamos a grabarla. Primero registramos los instrumentos en nuestro estudio de Nantes, ya sea un solo de piano o probando cosas con el pedal de efectos. Una vez está decidido vienen músicos profesionales a grabar las partes instrumentales. Y una vez están hechas, nosotros las podemos usar en una especie de directo con los platos que nos sirve para acabar grabando lo que será canción final”.

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En definitiva un proceso creativo libre, pero planificado. Personal y colectivo a la vez. Una verdadera democracia musical que acaba dando lugar a la soberanía del tocadiscos. Democracia directa, también, en lo que se refiere a sus influencias. Es difícil discernir, cuando se escucha a C2C, si pesa más la música electrónica o los sonidos negros. Al respecto, Atom cree que “nuestra base y sustento fue el hip-hop de los 90’s, especialmente el procedente de Nueva York. Es el sonido más inspiracional para nosotros, sin duda. Pero a partir de ahí nosotros siempre estamos abiertos a escuchar nuevas cosas y estilos que puedan llegar a inspirarnos”. No cabe duda que la música francesa vive un buen momento, especialmente en el plano electrónico. Los nombres de Daft Punk y Justice vienen casi seguidos al situar el concepto galo en nuestra mente. C2C dicen no tener mucho en común con estas bandas, más allá de su procedencia. Creen que no se les puede meter en el mismo grupo porqué la música que hacen transita por caminos muy diferenciados. “Todos estos grupos son una muy buena referencia y no es malo que nos sitúen cerca de ellos. Pero no se nos puede etiquetar junto a ellos porqué hacemos cosas completamente diferentes. Nos cuesta entender que se nos ponga en el mismo saco, la verdad. Todo lo que podemos coincidir es el tocar en el mismo festival, nada más. Quizás sí que Francia vive un buen momento musical a nivel europeo. Ahora hay muchas bandas que reciben atención. Pero tampoco sabemos bien porqué sucede esto. Sí que es verdad que en nuestro país hay una gran tradición de música disco, y un gran conjunto de cantantes y dj’s que son una gran referencia. En cualquier caso, Francia tiene un buen sistema para la creación musical. Existen muchos estímulos, hay una red de creadores muy bien tejida. Siempre hay expectativas con qué va a ser lo siguiente en salir. Hay una buena motivación para la creatividad” sentencian los C2C.Nuestra charla con Atom y Pfel prosigue animadamente, con ellos dos apostados bajo sus gorras de ancha visera y sus caras de cansancio. Se acerca el final y servidor no puede dejar de comentarles las reminiscencias de DJ Shadow que su música lleva a mi cabeza. “Es una gran referencia para nosotros, especialmente el “Endtroducing”, sin duda. Hay musas cosas en su música, esencialmente el arte del scratch, pero también la producción de sus discos, que nos gustan de él. Nosotros siempre intentamos estar abiertos a muchos tipos de música, a excavar en todo tipo de discos para encontrar referencias”, explica DJ Pfel.

Precisamente, el arte del digging es algo que no tiene precio. El ser capaz de empolvarse las manos, surcar las cubetas y seguir buscando el Santo Grial sonoro es algo que se debe saber hacer. En el caso de C2C es algo que así sucede, solo falta escucharlos. Es una parte casi tan importante como la creación. Sobre como compaginan estas dos facetas, DJ Atom nos cuenta que “el buscar referencias no es algo siempre divertido. Tienes buenos y malos momentos. Cuando estás creando y necesitas un sonido preciso, y no lo encuentras, puede ser muy frustrante. Pero sí encuentras la solución, todo fluye mucho mejor. En definitiva nuestro trabajo tiene dos partes un poco diferenciadas. La música en general tiene la vertiente de los conciertos, del viajar y el conocer gente, lo que es realmente muy divertido. Pero luego cuando te encierras para crear, para buscar tus sonidos y para componer nuevas piezas, pasas muchas horas y puede dejar de ser divertido. Es un proceso mucho más serio. Como un trabajo corriente”. En cualquier caso, C2C parecen disfrutar con lo que hacen. Y si no es así, lo disimulan a la perfección. Pero lo que no deja duda es la satisfacción de la gente viviendo uno de sus conciertos. Puro flow, auténtica emoción y dedo mágico en el surco. Agujas rayando la perfección y la circunferencia. Una máquina arrolladora de hits bailables. MonDieu!

Texto Oscar Villalibre
20-02-2014
Música, Entrevistas