Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Low Festival 2017

La Costa Blanca de Benidorm se llenó de confeti y música para celebrar un nuevo Low Festival. Los organizadores se empeñaron en tener uno de las mejores programaciones del circuito y lo hicieron con creces coronándose con conciertos como el de Pixies, The Hives, Franz Ferdinand, !!!, Mando Diao, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro o Xoel López. Además, consiguieron que hasta 83.000 lowers abarrotasen los cuatro escenarios convirtiendo las tres noches del festival en un paraíso idílico y tropical.  

Muchos nos acercamos a la fiesta presentación en la Playa de Levante del jueves donde nos esperaban bandas como Rusos Blancos, Miss Caffeina, !!! (Chk Chk Chk) y Miss Deep’in. Rusos Blancos sacaron a relucir su ‘Museo del Romanticismo’ con temas como “Insuficiente”, “A Otra con Esas”, “Camas y Trincheras” o “Un Excusa Diferente” que hizo bailar hasta al turista inglés que pasaba por el paseo de Benidorm. Poco a poco, la gente iba agolpándose en el escenario con ganas de ver a Miss Caffeina, quizás de los más esperados de la noche. Alberto y compañía trasladaron al público a ‘Detroit’ pasando por temas de anteriores trabajos como “Venimos” o “Capitán”. No faltó “Ácido”, ni “Oh Sana”, y menos “Mira Cómo Vuelo”, un verdadero himno de la banda que no se amilanó pese a ser la inauguración del Low.  Los siguientes en subirse al escenario fueron los californianos !!! (Chk Chk Chk), un grupo que no sabe saltar a un escenario sin dejarse el alma allí. Pese a tocar al siguiente día, la banda estadounidense acabó en calzoncillos en pleno paseo marítimo con sus pegadizos temas entre los que sobresalió su mítico “One Girl / One Boy”. Tras ellos y sus temas “Dancing in the Best Revenge” o “Freedom”, muchos fueron los que se quedaron escuchando Miss Deep’in aunque otros recogieron a sus respectivos alojamientos pensando en las duras etapas que se venían encima. No nos olvidemos de aquellos que se perdieron entre las discotecas con ese ambiente guiri benidormense con los que, seguro, empezaron el Low escuchando el “Despacito” más de una vez.  

Pixies, Pixies, Pixies… y el fiestón de La Casa Azul, Varry Brava y ElYElla   Los que ya llevamos yendo a muchos festivales, y sobre todo al Low, sabemos que la organización es la madre de todo buen festivalero. Mis colegas y yo decidimos llevar una hoja de ruta muy marcada para que no sucediese ningún traspiés inesperado y por eso decidimos entrar pronto al recinto en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Nuestra primera parada del viernes fue Jota Pop en el Escenario Jagermusic que abrió el festival con una pinchada marca de la casa. Seguidos fuimos a ver parte del concierto Full que plantaron cara con su ‘Tercera Guerra Mundial’ y que hicieron vibrar con “Distintos”.    La jornada no había hecho nada más que empezar y ya teníamos el primer dilema. Ver a Corizonas o ver a los emergentes Vulk. Finalmente nos decantamos por la banda de Javier Vielba y su ‘Nueva Dimensión Vital’. Al Meister le seguimos desde hace tiempo y siempre hace ilusión escuchar temazos como “Todo Va Bien” o “La Cuerda Que Nos Dan”, sin olvidarnos de esas canciones que nos engancharon country folk: “Run To The River”. Fue entonces cuando pusimos rumbo a Dorian. Los catalanes son unos fijos en este tipo de fiestas con su romanticismo musical. Marc y Belly hicieron estallar una lluvia de confetis en cada temazo que sonaba como “A Cualquier Otra Parte”, “La Tormenta de Arena” y “Paraísos Artificiales”. Los barceloneses siguen contentos con sus ‘Diez Años y Un Día’ y no obviaron “Arrecife” y “Los Amigos que Perdí”.   

Tras saltar un par de veces, fuimos a ver a Luis Alberto. Este mallorquín nos tiene enamorados pese a que mostró un setlist muy parecido al que vimos en Tomavistas. L.A. prestó gran parte de su concierto a tocar lo nuevo de ‘King of Beasts’ con su depurada calidad que es capaz de absorberte en un concierto digno de los mejores teatros. “Helsinki”, “Killing Me” y “Leave It All Behind” dejaron claro que cada trabajo de esta banda siempre va a ir a mejor, pero además brindaron a los lowers, muy involucrados en la causa, sus grandes éxitos como “Stop The Clocks”, Living by the Oceans” o “Love Comes Around”. Fue terminar L.A. y acercarnos al Escenario Wiko para ver a Kokoshca y es que en el Tomavistas nos quedamos con las ganas de verles por su infortunio cuando empezaban a tocar. Llegamos justo para “Mi Consentido” y ‘Algo Real’… y fue brutal, al igual que con “La Fuerza”.  

Y llegó el momento del Escenario Estrella Damm: Pixies. Desde Massachusetts hasta Benidorm, Black Francis y su banda no dejaron indiferente a nadie. Seguramente uno de los conciertos más esperados de todos los festivales españoles. Los Pixies arrancaron con “Gouge Away” y aceleraron el ritmo para dejar la primera pincelada bien pronto con “Isla de Encanta”. La banda de Boston quiso seguir pintando su obra de arte a base de sus temas emblemáticos y se mantuvieron en alza con “Waze of Mutilation” y “Monkey Gone to Heaven”. También hubo tiempo para escuchar su último trabajo ‘Head Carrier’ pero no tardaron en sonar los verdaderos himnos del indie internacional. Todos los que estuvimos allí podremos decir que escuchamos en directo “Where Is My Mind” y “Here Comes Your Man”. Francis y el resto de Pixies acabaron con “Ed Is Dead” antes de los bises donde, entre humo, luces y calor terminaron su cuadro con un boceto del disco ‘Doolitle’. Los Pixies, pese al hype de todos los festivaleros, no defraudaron y se nombraron, como era de esperar, los grandes triunfadores de la noche.  

640x1000_img-20170731-wa000291672.jpeg

El cansancio empezaba a asomarse, pero las ganas de marcha seguían presentes. La Casa Azul, con Guille Milkyway como líder, mostraron su propuesta más fiestera y se llevaron al público bajo el brazo pese a los problemas de sonido. “Superguay”, “Cerca de Sibuya” y la “Revolución Sexual” como tema emblema de la banda. Pese a que el número de gente iba disminuyendo nos acercamos a Varry Brava ya que Biznaga ya lo pudimos disfrutar en la Sala El Sol de Madrid hace bien poco. Los murcianos exprimieron toda la marcha que hay en sus discos en el Escenario Matusalem. Hubo momentos excelsos cn el disco ‘Safari Emocional’ pero el climax llegó con “Calor”, “No Gires”, “Oh, Oui Oui” para terminar con “Fantasmas” y todo el público coreando este último tema con el español “lo, lo, lo, looooo”. El siguiente destino fue !!! (Chk, Chk, Chk) que a les habíamos visto el día anterior en la fiesta presentación y acabaron de la misma forma, en calzoncillos y dándolo todo. Pese a la tralla que llevábamos, tiramos de valentía y acabamos entre confeti y temazos con ElyElla.      

  Franz Ferdinand y Nada Surf fueron los ganadores de la etapa reina, Viva Suecia la confirmación y Los Punsetes la osadía   Recuperados de la jornada anterior, empezamos el sábado escuchando a The New Raemon + McEnroe desde el maravilloso césped que rodea el escenario Matusalem. La organización del Low es una de las más perfectas del circuito de festivales veraniegos y hay que reconocerlo ya que, pese a la gran cantidad de festivaleros que acuden, no sientes gran agobio salvo en los conciertos “tops”. Ricardo Lezón y Ramón siguen dando destellos de su calidad allá por donde van. Ya les vimos en otros festivales, pero merecía la pena volver a escuchar “Gracia”, “Espantapájaros” o “Por Fin los Ciervos” de su álbum conjunto ‘Lluvia y Truenos’. No faltaron canciones de McEnroe como “Rugen las Flores.

  Nada Surf les estábamos esperando como agua de mayo. Matthews Caws, Ira Elliot y Daniel Lorca, a quien entrevistamos en Lados Magazine con motivo de este Low, se plantaron en el escenario Estrella Damm con sus múltiples estilos pop para representar en un concierto sus 25 años como banda. ‘You Know How You Are’ y ‘High/Low’ reflotaron a los más dormidos en las primeras horas. No se dejaron “Popular”, su gran éxito que hizo quitar la mala sensación que dejaron los problemas técnicos durante “Hi Speed Soul”. Mientras Matthews intentaba hablar en español, se notó el buen rollo de esta banda que ya cumple las bodas de plata que acabó dejando temazos como “Always  Love”, “Blizzard Of 77”, “The Way You Wear You Head” o “Hyperspace”. Tras los neoyorkinos dos dimos un respiro entre la atmosfera pop de Soledad Vélez y la psicodelia hipnótica de My Expansive Awareness que más de uno dirá que le recuerda a Tame Impala.    Nuestro siguiente paso fue Sidonie. La banda formada por Marc Ros, Jes Senra y Axel Pi no puede faltar en un festival nunca pese a que te sepas de memoria el setlist que vayan a tocar. El público, a reventar, se entregó a ‘El Peor Grupo Del Mundo’ con temas como “Siglo XX”, “No Se Dibujar Un Perro” y su telepronter manual, “Carreteras Infinitas” y los mejores deseos de Marc para grupos como Supersubmarina. No faltaron los temas que les han hecho grande como “El Bosque”, “Te Quiero”, “El Incendio”, “Estáis Aquí” y “Un Día de Mierda” donde el cantante se lanza por el público buscando un beso de amor con sus fieles. Un repaso milimétrico de sus mejores temas en el que el buen festivalero se deja la voz.   Posteriormente, entre Viva Suecia y Las Odio estuvo el cotarro. Primero, fuimos a ver al grupo de Murcia que está partiéndolo en todos los escenarios al que se sube. Este grupo ha venido para quedarse y mostraron su exquisito ‘Otros Principios Fundamentales’ que nos dejaron los temas “Hemos Ganado Tiempo”, “A Dónde Ir” y, por su puesto, “Bien Por Ti”. Antes de las 00:00 queríamos pasar a ver a Las Odio, que ya las vimos en Madrid, pero teníamos ganas de escuchar a este grupo íntegramente femenino que están impresionando con su ‘Futuras Esposas’. Tras nuestra entrevista con la bajista Sonsoles, no podíamos faltar a este concierto en el Wiko donde “Yo Lo Vi Primero” e “Indiespañol” fueron aclamados.   Tras esta doble parada, seguimos las olas de gente hasta que en el luminoso puso Franz Ferdinand. La formación compuesta por Alex Kapranos llegó al Low para hacer bailar a todo el público con sus grandes éxitos ya que, desde hace más de dos años, los escoceses no han sacado nada nuevo. Se podría decir que la liaron con “Do You Want To”, “Michael”, “Jacqueline”, “No You Girls” y, como no, con “Take Me Out”. Tras su final, nos dio pena perdernos Rrucculla pero no podíamos faltar a la cita con Los Punsetes. Ariadna volvió a salir con un estrafalario y a la par original vestido para quedarse plantada durante todo lo que duró el bolo, a su lado, su escudero Anntona que mete ritmo a la banda cuando quiere. Los madrileños escupieron sus letras llenas de realidad dolorosa y presentaron ‘¡Viva!’ repasando a la vez temazos como “Opinión de Mierda”, “Tus Amigos”, “Me gusta que me Pegues” o “Museo de Historia Natural” para acabar con los buenísimos “Tu Puto Grupo” y “¡Viva!”. Un aplauso enorme para los incansables, aunque a veces repetitivos, Los Punsetes.

Sin descanso volvimos en nuestros pasos hasta The Hives. Los suecos,  plasmaron un espectáculo muy parecido al del pasado verano donde combinaban música y vestimenta bicolor mientras Pelle Almqvist empatizaba con el público español de forma muy divertida. El calor hizo mella en varios de los artistas que pasaban por los escenarios de Benidorm y esto pareció atacarle al bueno de Pelle en “Walk Idiot Walk”. Sin embargo, no defraudaron con “Hate To Say I Told You So” y con el final de “Tick Tick Boom” que alargaron hasta que no pudieron más. Los suecos reventaron la noche benidormense y nuestras piernas que ya empezaban a flaquear tras dos días intensísimos.   Fue momento del descanso. Recomendamos un bocata de panceta que hará delicias en tu paladar y que resucita a cualquier muerto. Sin embargo, eran más de las tres de la mañana y solo pudimos aguantar a Delorean. La banda electrónica de Zarauz nos tiene engatusados con la psicodelia de ‘Muzik’ hasta que nos hizo levantarnos con “Stay Close”, “Epic”, “Destitute Time” y el más que conocido “Deli”. Además, nos brindaron un regalo del nuevo tinglado que están montando, “Giro”. Aquí es cuando pusimos punto y final a nuestro sábado pese a quedarnos sin ver FM Belfast y Ley Dj, pero ya sabéis, una retirada a tiempo es una victoria.

640x1000_img-20170731-wa000668584.jpeg

  Lori Meyers y Triángulo de Amor Bizarro reventaron un Low Festival que acabó “Bailando” con Fangoria.   No suelo tener grupos favoritos, ni ser fanático con algo, pero no sé qué me pasa con Triángulo de Amor Bizarro que me rompe todos los moldes. Me tiraría escribiendo todo el setlist que esta banda de post-punk remezclado con noise-rock tocaron, pero tampoco estamos para eso, solo puedo decir que ‘Salve Discordia’ es una preciosidad que les ha catapultado a ser una de las mejores bandas españolas (y uno de los mejores discos del 2016, sino el mejor). Los gallegos comenzaron con “Desmadre Estigio” y desde allí hasta el final todo fue garra, fuerza en cada acorde y tanta distorsión (intencionada) que nos sumergieron en lo más oscuro de la banda. “Seguidores” fue una maravilla, al igual que “Baila Sumeria” y “Cómo Encontró a la Diosa” pero también hubo tiempo para escuchar los verdaderos clásicos de Triángulo. En nuestros oídos atronaron “El Fantasma de la Transición”, “Estrellas Místicas”, “Robo tu Tiempo”, “Amigos del Género Humano” y todo claudicó con “De la Monarquía a la Criptocracia”. Ya estábamos exhaustos y acabábamos de entrar.   Pusimos rumbo a los esperados Lori Meyers. Los más esperados en cuanto a grupos españoles hablamos. Se notó en la afluencia de gente que llenaron el estadio Guillermo Amor hasta la bandera. El Noni y compañía comenzaron con “Vertigo I” bajo una jaula de luces para hacer un repaso de ‘En la Espiral’ con “Siempre Brilla el Sol”, la preciosista “Océanos” o “Todos lo que Dicen de Ti”, así como “Pierdo El Control”, “Evolución” y “Zona de Confort”. Los granadinos cuidan más el aspecto estético y la puesta en escena dando un paso más allá en sus directos. La maquinaria se puso en marcha muy pronto con “Luces de Neón” de su trabajo ‘Cronolanea’ del cual no falto tampoco “Luciernagas y Mariposas”. Los Lori dejaron un repaso auténtico a todos sus trabajos como con ‘Impronta’ con “Planilandia”, “El Tiempo Pasará” y la movida “Emborracharme”, pero además recordaron “Ham’a’cukoo” de ‘Viaje de Estudios’ como brindis a sus vetustos fans. El ambiente y el calor fue creciendo hasta que se llegó a “Mi Realidad” y “Alta Fidelidad” donde la cerveza se desbordó de nuestros vasos a base de brincos. Como dicen ellos, nunca me cansaré de verles “una y otra vez”.  

Xoel López nos esperaba. Llegamos justos y tuvimos que abrirnos hueco entre la multitud, pero pudimos contemplar como su banda y él se entienden a la perfección. Un repaso a su discografía del cual pudimos disfrutar de “Tierra”, “Todo lo que Merezcas” u “Hombre de Ninguna Parte”. Sin olvidar su “Que No” de cuando el genio de Xoel se hacía llamar Deluxe. Casi sin poder parar a repostar nos fuimos a ver Mando Diao. Nos pasó lo mismo que con The Hives, les teníamos vistos del año pasado en Sonorama Ribera pero la banda liderada por Bjorn Dixgard y Carl Johan nos llevaron al cielo de Benidorm. Tras la marcha de su anterior líder, Gustaf Norén, el propio Bjorn confesó que han pasado por malos momentos, algo que parece cambiar con su último trabajo ‘Good Times’ de donde destaca “All The Things”. Los suecos tuvieron tiempo para partir el escenario y tiempo para la entrega desmesurada de su talento con temas más tranquilos, pero “Dance With Somebody” y “Gloria” reflotaron el ambiente.   El Columpio Asesino regresó tras un largo parón y han vuelto con la misma fuerza que les caracteriza. Ya estaba entrada la noche en Benidorm y los cuerpos estaban dicharacheros para bailar “Escalofrío”, “Babel”, “Ballenas Muertas en San Sebastián” y, cómo no, “Toro”. Con esta última nos fuimos a ver Fangoria. Un show más que un concierto que da lo que pide el público. Alaska y Nacho hicieron retrospectiva con antiguos éxitos de los Pegamoides y Dinamara pero también explotaron su presente con “Disco Sally” y “Geometría Polisentimental”. ¿A caso dudáis que falto “A Quién le Importa”? El final del concierto fue con “Bailando” y un popurrí de canciones que llevan esa palabra como por ejemplo la que acabábamos de escuchar, “Toro” de El Columpio Asesino, o “Bailando” de Paradisio entre otros. Todo ello combinado con dos bailarínes que se dejaron el alma en cada movimiento.   Con Ojete Calor, y unas risas, acabó nuestro Low. La banda  de Carlos Areces y Aníbal Gómez fueron un final idílico con “Tonta Gilipó”, “Cuidado con el Cyborg”, el famoso “Viejoven” y lo nuevo de “Vete A Tu Casa” que básicamente es un remix de “Freed From Desire”. Mientras nos íbamos, con mucha nostalgia, escuchábamos de lejos Satellite Stories y Ochoymedio Djs...el #TheBigLow promete...  

640x1000_img-20170731-wa000175729.jpeg

Texto Iñigo Renedo
05-08-2017
Música