Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Franz Ferdinand

Right Thoughts, Right Words, Right Action

Con motivo de la presentación de su nuevo trabajo “Right Thoughts, Right Words, Right Action” (PIAS, 2013) los escoceses Franz Ferdinand visitaron fugazmente Madrid para la presentación del Dcode 2013. Finalizada la rueda de prensa, los chicos de la discográfica me ofrecieron ser secuestrada por Franz Ferdinand acompañándoles de camino a lo que sería su próximo destino, así que sin dudarlo aproveche a meterme en la furgoneta rumbo al aeropuerto flanqueada por Bob Hardy a mi izquierda y Alex Kapranos a mi derecha.

Cinturón de seguridad puesto, piernas temblando a un nivel adolescente en plena revolución hormonal y mi faceta más groupie en todo su esplendor, pude hablar con Alex y Bob (sí, me voy a permitir ese lujo) sobre su nuevo disco: “Right Thoughts, Right Words, Right Action”, un álbum “muy positivo, con muy buena energía. Ha sido un trabajo que ha salido de forma muy natural, muy fácil.” Para todos aquellos que hayan interpretado (al igual que lo hice yo) el título de este álbum de una forma irónica, que sepáis que nos equivocábamos de medio a medio: “El título es completamente sincero, pero no creo que busquemos difundir un mensaje moral. Puedes interpretarlo al contrario y tampoco sería una interpretación totalmente errónea, ya que a veces el ser malo, el portarse mal o continuar siendo un poco inmaduro es hacer lo correcto, ¿no?” Ríe travieso Alex Kapranos.

 

640x1000_franz-ferdinand-andy-knowles363

En sus comienzos, tras la publicación de su primer larga duración de título homónimo, Franz Ferdinand comentaban que buscaban hacer un rock & roll esencial, música que hiciera bailar a las chicas; desde entonces han lanzado cuatro álbumes de estudio, numerosos Eps, incontables remixes... con la eterna duda  en mi cabeza de si el objetivo de todo este nuevo material es esa aceptación del público o si, con el transcurso de los años se ha convertido en algo que ha pasado a un segundo plano: “Cuando grabamos se hizo todo en una sola toma, no sé si necesariamente pensando en cómo iban a quedar en directo, pero en cierto modo sé que el disco funcionará bastante bien en concierto. El conseguir que la gente baile con tu música es un objetivo bastante bueno para una banda de rock & roll, pero realmente no pensamos en ello, es algo más bien instintivo. La gente lo bailará, seguro que sí.”

 

En esta ocasión y contrariamente a lo que hicieron con su anterior álbum “Tonight”, han mantenido un silencio absoluto durante todo el proceso de creación y producción del álbum, y hemos pasado de cero a nada en cuestión de días. Siete de las diez canciones que forman el álbum se han presentado en directo ya, además de revelarnos la portada, el tracklist y un trailer del álbum. “Lo hemos hecho por nuestro propio bien más que nada. Cuando haces algo, no quieres que la gente interfiera, que te diga esto o lo otro... Es muy duro cuando alguien constantemente te está mirando, observando cada cosa que haces, como por encima de tu hombro. Tanto si estás grabando un álbum como creando cualquier cosa, debes de ser espontáneo, tú mismo. Tienes que evitar toda la contaminación externa.” Tras la escucha al completo del disco, la primera conclusión a la que llegas es que la banda ha vuelto a sus orígenes, ya en el segundo corte “Evil Eye” encontramos una línea de bajo completamente adictiva que nos recuerda inevitablemente a “You’re The Reason I’m Leaving” y pese a lo odioso de las comparaciones, la banda se muestra bastante de acuerdo conmigo en este aspecto, y es que a poca atención que se le preste al álbum te da la sensación de estar ante la esencia más pura de Franz Ferdinand. “Si este álbum es una vuelta a nuestros orígenes, es porque bueno, nosotros hicimos esos álbumes, esos discos anteriores, somos nosotros. Pero realmente no pienso en ellos como una fuente de inspiración literal. Lo que buscábamos desde un principio era eso, conseguir la esencia más pura de la banda. Como una versión concentrada de todas las características, de todas las cosas que Franz Ferdinand pone en un disco.” 

 

 

Franz Ferdinand en “Right Thoughts, Right Words, Right Action” es  pop, rock & roll,  hits bailables y coreables, ritmos rápidos y riffs de guitarras pegadizos. El propio trailer del álbum nos da pistas sobre ello. En él, vemos despertarse a cada miembro de la banda bruscamente; seguidamente comienzan a sonar los primeros acordes de “Right Action”, corte encargado de abrir el álbum y también single de presentación del mismo. Buscando algo de simbolismo en el vídeo, me pregunto si es porque con este disco han despertado de un letargo del que estuvieran ansiosos por salir... se ríen a carcajadas por mi interpretación y añaden divertidos: “el director es amigo nuestro, nos gustó la idea que tenía y el concepto del vídeo nos resultó divertido. Es algo así como si escuchas el disco, te levantarás así de rápido, no vas a quedarte en la cama vagueando y pensando ohhh qué hora es...”

 

Para su inminente álbum, el cuarteto se ha rodeado de amigos y conocidos del mundo musical, y entre muchos nombres destacan por ejemplo Alexis Taylor y Joe Goddard de Hot Chip, que han aportado su granito de arena durante el proceso de producción del disco. ¿Hot Chip? ¿Franz Ferdinand? Ellos nos lo explican: “Existen algunas canciones  con toques de electrónica, pero no todas... Por ejemplo en “Love Illumination” los sintetizadores son más marcados. La verdad es que no es un álbum electrónico para nada, es más desde el principio del proceso sabíamos cómo queríamos sonar, queríamos sonar como Franz Ferdinand suena. También hemos contado con la colaboración de Todd Terje, ha sido genial.” 

 

He de confesar que como seguidora de ambos, la combinación Hot Chip-Franz Ferdinand me resultó desde un primer momento intrigante e inquietante a partes iguales,  aunque visto lo visto y escuchado lo escuchado, podemos decir que la mezcla ha dado como resultado un disco con un sonido delicioso… “El proceso ha sido más o menos el mismo, pero esta vez creo que probablemente este sea el álbum más rico que hemos hecho en cuanto a sonido se refiere. Hay diferentes texturas y las melodías y las letras son muy directas, no queríamos hacer algo difícil, queremos que se disfrute de la música, sin más.” Para ello no han dudado en atreverse con distintos estilos e influencias sin olvidarse de su ya característico sonido... “Las influencias son muchas, hemos estado en muchos sitios durante la grabación del disco y las influencias vienen de todas partes. Ves diferentes culturas, gente distinta, películas... Todo. Brief Encounters” tiene un ritmo de cumbia, pero no suena como una cumbia, sino como una canción de Franz Ferdinand. “Goodbye lovers & Friends” tiene un toque más funk, pero sigue sonando a Franz Ferdinand. “Evil Eye” tiene una clara influencia hip hop y ocurre lo mismo. Admiro las producciones de Dr Dre, Snoop Doog o LL Cool J, pero soy muy consciente de que no soy  ningún rapero...” comenta Kapranos sin perder la sonrisa. 

640x1000_franz-ferdinand-2-c-andy-42283.

Ante estas influencias tan dispares y consciente de la importancia del directo para ellos y para el público, me pregunto por la acogida que las canciones del nuevo álbum habrán tenido por parte de este último. Temas cómo “Right Action”, “Fresh Strawberries”, “Treason! Animals” destacan por su inmediatez  rítmica y por su  honestidad en unas letras capaces de revitalizar a esta banda, destaca sin duda en esta línea y en especial el trallazo titulado “Bullet”, un tema capaza de ponerte en pie desde el primer acorde y destinado a convertirse en todo un hitazo en sus directos, tal como se demostró recientemente en un concierto de la banda en Glasgow: “Bueno, la verdad es que fue un concierto muy pequeño pero en el que pudimos estrenar  un puñado de temas y ver la reacción del publico, fue muy corto y nos supo a poco, pero diría que “Bullet” fue increíble, es probablemente la versión más concentrada sobre la energía en una banda y como tal es puro rock & roll, muy intensa y muy buena para interpretar en vivo. Son sólo dos guitarras, el bajo y las baterías y dudo que encuentres una representación más pura de lo que es el sonido de la banda como en esta canción. “Stand On The Horizon” suena genial en directo... “Right Action” y “Evil Eye” gustaron bastante al público también. Nuestra favorita de este álbum para el directo es “Goodbye Lovers & Friends”, es una canción completamente diferente del estudio al directo, y cada vez que la tocamos toma una dirección distinta. “Goodbye Lovers & Friends”, corte encargado de poner punto y final al disco llama la atención ya no sólo por su sonido, un poco mas pausado y cadencioso, sino también por el título, se me erizó un poco el vello de la nuca preguntándome por el mensaje que escondía esta canción... “No es un adiós o una despedida a la banda, para nada, es un adiós del personaje de la canción, el cierre del álbum.”

 

La charla distendida camino del aeropuerto continua y en un momento de debilidad me  confiesan que en este momento están trabajando con un par de colaboraciones de las que tienen muchas ganas, pero poca más información pueden darme ya que todavía es alto secreto. Es entonces cuando les menciono su magnífico Ep de “Covers” con colaboraciones con Debbie Harry, LCD Soundsystem, Peaches... parece ser que también buscan hacer bailar a la gente en discotecas... “Oh, si! Siempre hacemos música que queremos que la gente baile... Y la colaboración con Todd Terje es probablemente bastante indicativa de nuestro amor por las pistas de baile o por las discotecas en particular. Normalmente me gustan los remixes que hacen de nuestras canciones, es algo así como “oh, de modo que esto es lo que tú has escuchado en la canción”, es otro punto de vista. Y el Ep de “Covers” me gusta muchísimo, es genial que gente y bandas a las que admiramos utilicen nuestras canciones.” 

 

Es lo que tiene esta banda amigos, lo mismo se atreven con las pistas de baile, como que actúan en grandes festivales como Coachella o Lollapalooza, u ofrecen un concierto casi sorpresa en una sala pequeña de su ciudad natal… “Bueno, nos gustan tanto los festivales y grandes escenarios como las salas más pequeñas... Para nosotros es como si nos dieran a elegir entre una copa de vino tinto o un chupito de whisky, hay veces que prefieres una cosa antes que la otra y... normalmente prefieres las dos.” 

Y si hay un sitio en el que prefieran tocar, ese es nuestro país: “Definitivamente volveremos, el Dcode va a ser genial y tocar en Madrid es algo que nos gusta mucho, pero hay muchas más ciudades españolas que nos gustaría visitar: Barcelona, San Sebastián... El público español nos encanta además, sois tan leales, tenéis una energía increíble... Siempre es un placer volver a tocar en España. Queremos que la gente en nuestros conciertos se sienta llena de vida, llena de energía y el público español recibe y transmite a la perfección todo lo que nosotros buscamos y queremos de cada concierto.”

 Estarán tocando en el Dcode y adelantan que tienen ganas de ver “a L.A., por ejemplo. La verdad es que no conozco muchos grupos españoles, quiero ver la gran mayoría de conciertos posible, me acaban de recomendar Amaral, dicen que su directo es potente!”

Y es que Franz Ferdinand siguen marcando el ritmo de su tiempo con un disco repleto de una energía y contundencia que hace pensar en un pacto con el diablo y es que los años han pasado pero no para Franz Ferdinand; ni ellos ni nosotros olvidamos que la frescura es necesaria y no sólo en verano, y auguramos que esta vuelta será una de las más divertidas y bailadas de lo que llevamos de 2013.

 

Texto Carla Linares
Fotografía Andy Knowles
21-08-2013
Música, Entrevistas