Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Leon Benavente

León Benavente surgió a partir de una llamada desde una zona tan yerma como el páramo que separa León de Benavente. Parece un poco paradójico que un proyecto tan fructífero se originase en un lugar tan arduo y duro. Luis Rodríguez, bajista en la banda que acompaña a Nacho Vegas, se había quedado tirado con su Opel Corsa y, para amenizar la espera, se dedico a llamar al resto de los que iban a ser los integrantes de este proyecto.

640x1000_leon-be15007.jpeg

Ante la proposición de formar un nuevo grupo, todos respodieron sin dudarlo con un “sí” rotundo. “Luis es una persona muy convincente. En cualquier caso parecía natural que tras una  larga amistad nuestros caminos nos llevasen a juntarnos para hacer canciones”.

Esa fue la chispa que dio lugar a este nuevo grupo formado por el propio Luis Rodríguez (que ha abandonado momentaneamente su bajo en pos de la guitarra eléctrica), Abraham Boba, Cesar Verdú (Schwarz) y Edu Baos (Tachenko) “ Cada uno aporta sus influencias y su personalidad y eso es lo que da un carácter propio y especial al grupo”. Los cuatro compaginan este nuevo proyecto con los otros en los que ya estaban embarcados “El grupo no sonaría de esta manera si no viniésemos de donde venimos. Cada uno aporta sus influencias y su personalidad y eso es lo que aporta un carácter propio y especial al grupo”.

Basta una escucha de este León Benavente (Marxophone 2013)para darse cuenta de que el primer disco homónimo de León Benavente es visceral, está asentado sobre letras llenas de rabia e indignación y la furia se canaliza a través del sonido de los instrumentos. “A todos nos apetecía enfocar las canciones y el sonido del grupo por una vía más agresiva que pausada, algo que también nos hiciese disfrutar tocando en directo”. Un trabajo que pone de manifiesto un raudal de emociones y que sin duda parece un disco muy acorde a los tiempos que corren…. “No intentamos lanzar ningún mensaje, sino hacer la música que nos gusta. Estas canciones se cuestionan ciertas cosas que están presentes en nuestras vidas, pero es el oyente el que ha de posicionarse y hacerlas suyas e interpretarlas a su gusto”. 

 

León Benavente ha llegado para poner los puntos sobre las ies, aunque, según ellos, no son los únicos… “En este momento hay bastantes músicos en nuestro país que, de una forma u otra, han dejado de lado el tono personal de sus canciones y hablan más del presente que estamos viviendo. Esto se puede hacer de muchas maneras, lo interesante no es de lo que se habla sino la forma en la que se dice”.

 

León Benavente es un trabajo emocional respaldado por unas letras cargadas de ironía, ingenio y descaro. Ideadas y cocidas en la mente de Abraham Boba que nos confiesa… “Quería que estos textos se diferenciasen de los que escribo para mis canciones y para ello tuve que salir un poco de mi forma habitual [de plantear las letras] y escribir desde fuera”. A estas punzantes letras se une la base rítmica de sus canciones asentada en sintetizadores, bajos y percusiones, donde los riffs y arpegios que le saca Luis a la guitarra conformando de este modo los máximos exponentes del primer álbum de León Benavente, donde no hay cabida para los adornos ni las florituras. “Queríamos que las canciones fuesen directas y sencillas, tanto en los ritmos como en las estructuras, y no embellecerlas con arreglos que luego no sonarían en directo”.

Destacar que aunque los integrantes de León Benavente son viejos conocidos de los escenarios, esta nueva andadura arranca apadrinada  con unos apoyos y colaboraciones importantes, así fue Nacho Vegas el encargado de redactar la carta de presentación del grupo … “Nacho es de alguna manera el que ha hecho posible que este grupo exista, ya que los cuatro nos conocimos trabajando con él en sus dos últimas giras”. Además, han contado con las voces de Irantzu Valencia (ex vocalista de La Buena Vida) y Cristina Martínez (voz y guitarra en El Columpio Asesino). “Los cuatro conocemos muy bien a la gente del Columpio y César ha trabajado muchos años con La Buena Vida. Y en cierto modo hay guiños a ambos grupos a lo largo del disco. La melodía del tema  “La Gran Desilusión” tiene algo de La Buena Vida y de hecho la voz de Irantzu encajó perfectamente. Incluso se le ocurrió una armonía que grabó y que era perfecta. En cuanto a la colaboración de Cristina es tan breve como necesaria. “Ser Brigada”, la canción en la que interviene, contiene un pequeño diálogo y pensamos que ese punto un poco macarra de Cristina le daría el carácter necesario al personaje que aparece en la canción”.

El hecho de que sean artistas bien consolidados en el panorama español y la presencia de las citadas colaboraciones en su primer disco, ha hecho que sobre ellos recayera la etiqueta de “supergrupo” con la que no se sienten nada cómodos. Sin embargo, esa espectación que los medios de comunicación han creado entorno a León Benavente ha hecho que el público esperase su primer disco como agua de mayo. “El disco está gustando en general y sobre todo está sorprendiendo a la gente que nos conocía por separado, ya que nunca se imaginaban que iríamos por este camino”.

Con el buen sabor de boca que deja este primer trabajo de León Benavente, apetece catar su directo… “El directo está sonando incluso mejor que el disco y para los cuatro está siendo una descarga de energía que necesitábamos”. Tienen varias fechas confirmadas y, por suerte para nuestros oídos, tendremos León Benvante para rato…. “No tenemos intención de que sea algo puntual. Queremos que el grupo crezca y se desarrolle, seguir haciendo canciones, reuniéndonos para tocar y disfrutar”.

 

 

Texto Beatriz Buitrón Álvarez
20-08-2013
Música, Entrevistas