Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Sonorama

Año tras año, Sonorama Ribera ha ido creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en una referencia del panorama musical de nuestro país

Año tras año, Sonorama Ribera ha ido creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en una referencia del panorama musical de nuestro país. Y tiene mérito. Cada verano surgen nuevos certámenes que hacen que muchos festivaleros redondeen casi todo el mapa de España y marquen en rojo el calendario para encajar fechas en su ajetreada agenda con el fin de recorrer toda la península ibérica en busca de buen ambiente, mejor compañía e inmejorable música.

Uno de estos enclaves que no puede eludirse, y de hecho nunca falta, es Aranda de Duero. La localidad burgalesa se engalana con sus mejores trajes para disfrutar de una edición más, la decimoctava, del Festival Sonorama Ribera. Una cita que no conoce el significado de la palabra decepcionar, porque no está en su diccionario. En cambio, en su léxico encontramos términos como entusiasmar, deslumbrar o armonizar. En resumen, Sonorama no solo es una fiesta musical, sino que crea una atmósfera única. Una sociedad inmejorable que funde al artista con el público en un mismo escenario. Una fusión ciudad-festival que se respira desde que te bajas del autobús hasta que se apaga la luz del último concierto.

Como no puede ser de otra manera, la acampada crea ese buen rollo que solo quien ha estado allí sabe de qué hablo. El sol puede ser el principal enemigo en el parque General Gutiérrez, pero la vegetación y árboles permiten resguardarse del calor, y si no, siempre es bienvenida una ducha de agua bien fría. Salvo estos leves inconvenientes, raro es quien no ha vuelto con nuevas amistades e infinidad de historias en su maleta. Y que me decís de la Plaza del Trigo. Para mí, y para muchos, uno de los principales encantos del festival, que reúne al mediodía, en una pequeña plazoleta de Aranda de Duero, el verdadero espíritu cultural que los organizadores. Un emblemático escenario que desde el 2007 han tocado grupos nacionales como Vetusta Morla, Sidonie, Xoel López, y más recientemente Supersubmarina e Izal.

Pero al César, lo que es del César. Gran culpa de este éxito se debe a la calidad y variedad musical que aporta Sonorama, que al final es de lo que se trata. El festival da voz a los principiantes, ruido a las bandas emergentes, y solidez a los grupos cabeza de cartel. Claro ejemplo es esta 18º edición en la que Clap Your Hands Say Yeah, Calexico, The Royal Concept y Anna Calvi se conforman como los principales artistas internacionales, y a los que acompañan los nacionales Vetusta Morla, Supersubmarina, Dorian, Australian Blondie (única aparición en festivales), Xoel López, Jero Romero, Carlos Jean, Zahara, Bigott, Ángel Stanich, Novedades Carminha, Los Nastys, La Habitación Roja, Rufus T. Firefly, La M.O.D.A., Arizona Baby, Dinero, y un sinfín de bandas que perfeccionan el pasquín del Sonorama Ribera 2015.

Seis escenarios conforman el certamen: tres en el recinto ferial —Escenario Ribera Del Duero (principal), Escenario Castilla y León Es Vida y Escenario Future Stars Burgos, Origen y Destino, que por la madrugada se convierte en la Carpa Electrónica—; la acampada también sonará con el Escenario Carson Camping; y otros dos en el casco histórico de Aranda de Duero —Escenario Red Bull Tour Bus (Plaza La Sal) y Escenario Aranda De Duero (Plaza Del Trigo)—, además de los múltiples enclaves y bares que se suman a la causa.

Ya no queda nada para pisar Aranda y respirar Sonorama.

 

Texto Iñigo Renedo
Fotografía Wendy Lynch
06-08-2015
Música, Portada