Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

PS I LOVE YOU

Tras su álbum debut, MEET ME AT THE MUSTER STATION (2011), considerado por la crítica como uno de los discos más influyentes y destacados de 2011. Paul Saulnier y Benjamin Nelson nos vuelven a dejar sorprendidos con su tercer álbum FOR THOSE WHO STAY (Paper Bag Records 2014). Para aquellos que no conozcan este grupo de Kingston, Canadá, sus influencias reales son el volumen y los sentimientos. Un Rock experimental alimentado por una buena dosis de percusiones aplastantes, guitarras muy potentes, con toques psicodélicos y armonías vocales que recuerdan directamente al mítico BOWIE.

DIEGO HIDALGO Hablamos con Paul Saulnier, sobre este nuevo álbum FOR THOSE WHO STAY, donde nos confiesa que la preparación de esta nuevo álbum fue mucha más llevadera de lo habitual al decidir grabarla en su ciudad natal.

PAUL SAULNIER  Preparar este álbum fue increíble, no sé cómo explicarlo, tuvimos un ambiente mucho más relajado, con mucho más tiempo de preparación, esto nos permitio colaborar con algunos de nuestros amigos… En resumen, nos divertimos muchísimo más, ya que en el pasado hicimos prácticamente lo contrario, en ningún momento hubo que estar presionados o luchar contra el tiempo. Simplemente, lo invertimos en hacer algo que realmente nos sentimos súper orgullosos.

 

640x1000_psiloveyou-slide77401.jpeg

DIEGO HIDALGO PS I LOVE YOU apuestan a caballo ganador y Matt Rogalsky, es el encargado de producir nuevamente este tercer disco del grupo. Un productor que en los 80´ trabajaba regularmente en espectáculos y exposiciones por toda Europa y América del Norte. A finales de los noventa empezó a experimentar nuevas reconstrucciones basándose en música experimental y electrónica. PAUL SAULNIERMe encanta trabajar con Matt, fue nuestro primer productor desde el principio y ahora está nuevamente en este tercer disco. Fue una gran experiencia, toca el teclado en algunas de las canciones. Actualmente da clases en la universidad de KINSTONG de música experimental. Aparte, se dedica hacer tours por todo el mundo, creando nuevas instalaciones de sonido, es básicamente “su mundo”, realmente es  buenísimo conociendo, descubriendo y mezclando nuevos sonidos, por eso es un privilegio poder trabajar con él.

 

DIEGO HIDALGO Nos metemos de lleno a analizar este FOR THOSE WHO STAY, estoy seguro que una vez que escuchéis el disco lo único que podrá surgiros son grandes vibraciones positivas.

En FOR THOSE WHO STAY podemos apreciar una gran conciencia acústica, guitarras incendiarias acompañadas por letras poderosas. Destaca For Those Who Stay, canción que da título a este tercer trabajo de los canadienes,un tema con doble sentido tanto en el concepto como en la armonía musical ya que a mitad de la canción el ritmo incrementa de grado, poniendo las guitarras y la percusión en órbita.

PAUL SAULNIER Definitivamente una parte de ello, está dedicada a nuestros amigos de Kingston. Es una ciudad pequeña, un sitio donde la gente suele ir a la universidad, para volver despues a sus respectivas ciudades natales. La idea de esta canción es pensar como sería o como nos imaginamos a Kinsgton, si toda esa gente maravillosa que hemos ido conociendo, se quedaran en la cuidad. Es una forma de homenajear a esa gente que se ha ido. Digamos que lo queremos plasmar es que para nosotros nunca se fueron estas personas, que siguen con nosotros apoyándonos.

DIEGO HIDALGO El primer single de esta álbum fue estrenado, bajo el nombre de Friends Forever con un  gran videoclip, acompañado de letras que desprenden mensajes con gran ironía.

PAUL SAULNIER En parte, la mayoría de las canciones de este álbum contiene un gran parte de este tipo de “mensajes”. Temas de relaciones de amistad, amor, ser separado de personas que conoces y que realmente te importan…, La verdad es que la mayoría de mis letras contrastan entre la tristeza y la felicidad. Pero siempre con ese toque irónico, ya que es así mi forma de vida. En parte, es una canción que intenta plasmar una ruptura, pero finalmente acaba convirtiéndose en algo más, y que sin duda, se puede contrastar con muchas situaciones que le pasa a la gente a lo largo de su vida.

 

DIEGO HIDALGO Sin duda los primeros segundos de este álbum, es cuanto menos original, así arrancas con… “Siento por olvidarme de esa cosa que supuestamente tenía que hacer hace dos semanas “…frase pertenece a la primera canción que abre este álbum, In My Mind At Least.

PAUL SAULNIER(Risas), tengo el problema de que suelo olvidarme de un montón de cosas que tengo que hacer, especialmente si estoy absorbido creando nuevas canciones. Pierdo la noción de muchas cosas que van ocurriendo en mi vida. A veces tengo la sensación de que puede ser difícil estar alrededor de mí en ciertos momentos, siempre estoy distraído con proyectos musicales y luego  encima nunca consigo finalizar nada… Es solo un problema más por el cual me gusta contarlo.

 

DIEGO HIDALGO Canciones como Advice o Bad Brain Day son claramente grandes canciones para destacar en el álbum, ambas contienen ritmos de punteo muy rockeros, que sin duda, dan un carácter más diferenciador que al resto de anteriores álbumes.

PAUL SAULNIERLo curioso de Bad Brain Day es que el nombre de la canción se la “robé“ a mi compañera Emma, es una chica increíble y dijo esa frase una vez y me llamo mucho la atención. Significa simplemente que tu cerebro no te deja tener un buen día, que tu cerebro en si grita en tu interior…, le pedí permiso y la metí en el álbum. Personalmente me encanta tener referencias, ya que en general siempre es bueno saber los orígenes de donde uno viene. Aunque se puede considerar ambas canciones en un estilo más Punk son canciones acústicas más que otra cosa.

DIEGO HIDALGO Si continuamos con el disco hay una cancion, MORE OF THE SAME, que intentan tener ese tipo de esencia que apreciábamos en el primer disco. Ese estilo “Jam Session” que fue tan aclamado por la crítica.

PAUL SAULNIER Sin duda, el principio de More Of The Same es un solo de guitarra. Eso es más o menos la forma por la cual nos dimos a conocer, y lo que más nos gusta hacer. Así que de alguna manera me pareció gracioso tener una canción que tuviera ese nombre. Sí que es cierto que la canción cambia de una manera drástica y que se convierte en una especie de canción de amor. Todo es fantástico y triste al mismo tiempo.

DIEGO HIDALGO PS I LOVE YOUconsiderado y bautizados como los herederos de Dinasour Jr y que desde su nacimiento ya cosecharon buenas críticas en medios como en Pitchfork, The Washington Post, Exclaim y New Musical Express, esquivos con nuestros escenarios, llevan sin venir a España desde  el Heineken Music Selector que se hizo en Madrid y Barcelona en el año 2011. Ahora con el presente FOR THOSE WHO STAY es turno de demostrar lo que valen en directo y reafirmar sus escelentes crónicas.  Realmente esperamos que vengan de nuevo pronto aquí y poder disfrutar de este FOR THOSE WHO STAY. Muy pronto, a principios del mes de noviembre comenzaran un Gira Europea. Esperemos que una de esas “paradas” sea en España.

 

Texto Diego Hidalgo
22-03-2015
Portada, Música, Entrevistas