Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Xoel López

Ha vuelto. XOEL LÓPEZ ha vuelto. El “hijo de todas las madres”, como se hace llamar en ‘Cometa’, ha cogido un trocito de Galicia, un pedazito de Madrid y una porción de Latinoamérica para juntarlo todo formando una pelota de plastilina llamada SUEÑOS Y PAN (Esmerarte, 2017).

Íñigo Renedo. Veinte años después, presenta su decimocuarto trabajo. Su inspiración no cesa, siempre tiene donde rascar. Xoel López. A veces me sorprende la propia vida dándome más cosas de las que espero de ella. Cuando presento un álbum siempre pienso que ya está, que no hay mucho más, pero uno se da cuenta de que la vida y el mundo de las emociones es mucho más complejo, es infinito. Aunque pensemos que no, que catorce discos son suficientes, creo que ni siquiera doscientos solucionarían el problema existencial de la propia vida y tampoco descifrarían lo complejos que somos los seres humanos. La búsqueda es como un rayo que no cesa nunca. Hay que seguir investigando aun sabiendo que no hay un final.

 

640x1000_xoel-lopez-lados72875.jpeg

Íñigo Renedo. En SUEÑOS Y PAN se establece un triángulo entre lo gallego, Madrid y Argentina en concreto, Latinoamérica en general. Xoel López. Es inevitable. Al final siempre están esos tres vértices y Madrid es una pieza fundamental, es como un imán que me atrae, me atrapa y a veces me engulle. Siempre me da cosas buenas, me siento parte de ella, un madrileño más y es irremediable que aparezca en mis canciones. Pero mi identidad es compleja y está compuesta de muchas identidades, y creo que ya soy todas ellas, una pelota de plastilina con muchos colores, mezclados y que conviven en perfecta armonía.

Íñigo Renedo. Y en este tercer elepé en solitario homenajea a la capital española con un tema de amor a la ciudad pero un amor realista que pone en la balanza lo bueno y lo malo.  Xoel López. Hacía tiempo que no escribía a la ciudad, la última vez lo hice en 2007 cuando compuse ‘El Cielo de Madrid’ con DELUXE aunque esta vez he sido más explícito. ’Madrid’ es una oda a la ciudad pero desde la visión de alguien que vino de fuera. Además, muestro el Madrid de la tensión entre el Madrid que te besa y el que te repele. Entre el Madrid luminoso y el oscuro. Entre el Madrid del éxito y el del fracaso, el “Madrid de todas las suertes” como dice la canción. Es un lugar cariñoso y hostil a la vez, como la propia vida. Si algo tiene Madrid es intensidad, aquí no puedes ir a paso lento, el ritmo exige mucha viveza, ser vivo, estar alerta.

Íñigo Renedo. Y de esa estancia en Buenos Aires todavía queda mucho. Xoel López. En SUEÑOS Y PAN aparece por ahí Latinoamérica, aunque sea de manera sesgada o indirecta, y se ve a través de lo africano. Hay algo que tiene que ver con lo rítmico y que empecé a investigar con ATLÁNTICO (Esmerarte, 2012) y que aquí sobre todo sale lo “afro” de las músicas de Latinoamérica. También sobresalen ritmos que tienen que ver con los folclores, que intentar pensar de una forma que tiene algo más que ver con la percusión y no comprender la música solo como el pop-rock. Ahora entiendo las bases rítmicas desde un lado mucho más percusivo que cuando tenía 20 años que me tiraban más las baterías clásicas de los 60s. En el imaginario hay cosas de las que no me puedo despegar pero es verdad que aquí no hay referencias directas.

Íñigo Renedo. ATLÁNTICO era claramente su trabajo latinoamericano y PARAMALES (Esmerarte, 2015) fue su puente a la actualidad. Xoel López. Me pilló, literalmente, entre las dos orillas, la mitad del álbum lo compuse allí y la otra mitad volviendo a España. SUEÑOS Y PAN es un disco más de aquí pero que todavía conserva esos tintes. La pregunta es buena, ¿cuánto queda de todo eso? Pues creo que en algunas cosas que ya están muy interiorizadas y que se diluyen cada vez más. A veces es complejo definir mis propias influencias y cuanto influye cada cosa en qué.

Íñigo Renedo. La gran diferencia con anteriores trabajos es que este se empezó a grabar desde cero en los Estudios Reno. Xoel López. Empezamos en una habitación, no en el Estudio 1 ya que no nos lo podemos permitir económicamente. Nos montamos una especie de estudio casero donde estuvimos haciendo maquetas codo con codo Ángel Luján y yo. A muerte los dos, de una forma muy intensa, casi obsesiva. Luego pasamos al Estudio 1 y ahí grabamos. Durante meses y meses estuvimos trabajando y agradezco mucho a Ángel porque hipotecó parte de su tiempo y se nota en el resultado, hay un trabajo muy profundo en los ritmos, las bases y en cada elemento de cada canción.

Íñigo Renedo. XOEL LÓPEZ ha aprendido a rentabilizar más su tiempo ya que hace unos meses también presentó su primer poemario BAILARÁS COMETAS BAJO EL MAR (Espasa), no ha parado de girar y por si fuera poco ha creado este LP. Xoel López. Ahora no me voy tanto por las ramas. Cuando escribo algo estoy ahí, hago eso y luego puedo cambiar el chip y desconectar. Antes me permitía el lujo de hacer más ensayo y error. Intento ser más certero, concentrarme mucho más en cada momento de inspiración y aprovecharlo.

Íñigo Renedo. ‘Jaguar’ dice “hoy cruzaré la frontera de las fieras negras, en busca de SUEÑOS Y PAN”. De ahí nace el título del álbum. Xoel López. Mi vida se basa en la búsqueda de sueños y de pan. Los sueños son lo artístico, las canciones, lo inconsciente, lo onírico, lo abstracto, lo intangible; y el pan es mi trabajo, mis recursos económicos, estar con los pies en la tierra, reconocer que uno no puede cumplir todos sus sueños pero no por ello dejar de soñar. El pan es la tierra, el trigo, el horno, el trabajo de hacer de una semilla una barra de pan. Es una especie de “Yin Yang” entre los opuestos. Tampoco puedo concretar mucho más porque incluso para mi es algo que cierra cierto misterio. Me salió, no sé por qué, lo elegí, no sé por qué, y lo escribí, no sé por qué.

Íñigo Renedo. Un “Yin Yang” que los afortunados que tengan el LP firmado por el cantautor podrán verlo dibujado a mano. Xoel López. Tenemos que aceptar que el otro no siempre es como uno, que las cosas no siempre son de una manera y, a veces, abrazarse con lo otro y entender que hay parte del otro en nosotros y viceversa me parece lo mas sabio. En la idea del disco hay un poco eso, transita mucho por ese concepto del hogar que podría ser mi casa en un sentido metafórico, como uno se siente con los suyos y al mismo tiempo como te relaciones con el otro, con el mundo de fuera, con sus con sus injusticias y sus alegrías. Al final, el mundo es una especie de equilibrio que genera cierta tensión. Estamos lidiando con otras cosas que no somos nosotros.

Íñigo Renedo. El primer tema de este trabajo es ‘Jaguar’ que trata de reflejar la libertad infantil. Xoel López. Una libertad psicodélica. Si te fijas en la producción, la idea era jugar como haría un niño, probar cosas sin ningún tipo de prejuicio, mezclar Brasil con lo anglosajón, lo español y con Galicia con esa gaita de Budiño. Entender como entendería un niño, que todo tiene cabida. Trabajar sin los prejuicios o fronteras de los adultos que a veces nos ponemos y que creo que para el arte no siempre son beneficiosas.

Íñigo Renedo. En ‘Cometa’ confluye la idea de la diversidad. Xoel López. Cuando uno acepta que es de un sitio, que su madre es esta, su familia es esta, sus amigos son los del colegio de toda la vida… parece que se encasilla y de alguna manera se cierra puertas. Eso puede ser placentero para mucha gente, pero mi vida fue muy distinta. Siempre conviví con gente muy diferente y mi vida es mucho más abierta, no puedo entender que hay un solo padre, una sola madre, metafóricamente hablando. Uno se hace con todas las identidades y formas de entender el mundo que hay en el Universo. Me tocó vivir siendo muchas cosas y esta es mi forma de reflejarlo.

Íñigo Renedo. En el caso de ‘Insomnio’ tiene que ver con la sensación de salirse de lo conocido, del hogar. Xoel López. De descubrir mundo, correr aventuras. También de entender lo complejo que es es Universo y el ser humano, de ahí la frase “aunque tengo miedo a perderme en mundos raros”. La vida es rara, extraña, pero al mismo tiempo hay que empaparse de vida, asomarse a esa ventana e incluso salir por ella, no sirve de nada quedarse agazapado en tu escondite. Pero todo esto con la importancia de poder regresar y traer nuevas visiones del mundo. Habla de la importancia del viaje, de explorar el mundo pero siempre teniendo un lugar al que regresar.

Íñigo Renedo. Lo desértico llega con ‘Frutos', junto Miren Iza de TULSA, que trata sobre lo que pasa cuando todo se derrumba. Xoel López. A veces es el mejor momento para abrir una nueva puerta, plantar una nueva semilla o para redecorarlo todo y empezar de cero. La canción habla un poco de eso, acepto que todo se fue a la mierda pero no acepto una negativa a una reconstrucción. Las cosas difíciles que nos suceden solo deben ser para aprender de ellas, renacer con más fuerza y levantarse con más energía.

Íñigo Renedo. Y de repente aparece Galicia. ‘Serpes' y la nana ‘Duerme' están cantadas en gallego. Xoel López. Es algo inevitable, es una parte de mi vida, nace de mi inconsciente. Es bonito que se refleje esta diversidad que está en mi cabeza, pertenezco a un lugar donde conviven muchas culturas y muchas lenguas, y creo que entender que en un elepé pueda haber diferentes idiomas… es un reflejo de una realidad.

Íñigo Renedo. “Si estas atrapado en las sombras, aguarda”. La fuerza para salir del túnel llega con ‘Lodo’. Xoel López. Aguarda en el sentido de no te rindas. Hay que entender que el fracaso no es más que el principio del éxito en el sentido de que es lo que más te va a enseñar. Cuando todo te sale bien… no aprendes un “carallo”. Engancha un poco con algunas canciones de RECONSTRUCCIÓN (Virgin/EMI, 2008) de DELUXE que tratan de reflejar lo que he ido aprendiendo sobre la vida, que no quiere decir que sea certero pero es mi punto de vista.

Íñigo Renedo. Dentro de SUEÑOS Y PAN hay un nuevo formato. ‘Balas’ es un tema casi teatral. Xoel López. Es una canción que se podría llevar a un musical o algo más teatral y me parecía bonito, es una cosa que no solía hacer. Hay una personaje que es el que canta las estrofas y luego el estribillo lo cantan voces femeninas que se refieren a él. También pasa un poco en ‘Frutos’, con Miren, que tiene dos personajes. Es algo que aparece en el disco y que no sé si había hecho y si lo hice no fui muy consciente. Me permite jugar un poco más con la intención del lenguaje, no es lo mismo que tu digas algo a que lo diga otro y eso me dejó atreverme un poco más sabiendo que era un personaje que no era yo.

640x1000_xoel-lopez-lados41595.jpeg

 

Íñigo Renedo. Y ‘Primavera’ se pregunta “¿Dónde irán las aves que no vuelan, dónde irán los barcos que no vuelven más?” Xoel López. Cuando consigues establecer una cierta estabilidad en tu vida solo tienes que mirar por la ventana para entender que todavía hay gente que no ha conseguido eso, que no tiene las mismas oportunidades y no ha podido alcanzar ese equilibrio. Me siento afortunado, sé que lo soy y muchos lo somos, pero siempre tengo la mirada puesta en los que todavía no lo son. Hay una referencia clara a todos los barcos que se pierden, mucha gente desesperada buscando sueños y de repente desaparecen en esos mares envenenados. Se fueron buscando un sueño y no regresaron nunca, probablemente porque aquello se frustró.

 

Íñigo Renedo. Charlie Bautista y la nueva incorporación Alice Wonder acompañarán a XOEL LÓPEZ y su banda en la gira que empieza. Xoel López. Es un elepé complejo con mucha producción. Hemos jugado mucho con los estereotipos de los instrumentos, así que vamos a tener que hacer un esfuerzo para poder llevar al directo pero podemos llevarlo a cabo para mantener ciertas búsquedas que tanto nos han costado y llevarlas al directo porque sino sería un poco tirar el trabajo por la borda.

SUEÑOS Y PAN forma parte de una trilogía con ATLÁNTICO y PARAMALES. Es la pata que faltaba para entender esta etapa de XOEL LÓPEZ pero sin olvidar toda su trayectoria que seguirá en sus directos y en nuestra mente. Pero como dice el propio cantante, “vamos a tener tiempo para poder desgranar y degustar” este esperadísimo disco.

Texto Íñigo Renedo
28-11-2017
Música, Entrevistas