Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Las Odio

Entrevista con Las Odio

 Paula, Alicia, Sonsoles y Ágata son LAS ODIO. Una banda formada únicamente por mujeres que viene dando guerra pese a tener un solo disco, FUTURAS ESPOSAS (Autoeditado, 2017). Su mensaje centrado en el activismo feminista, en la crítica e incluso la autocrítica, todo ello mezclado con un kilo de humor les ha llevado a varios festivales como el Low Festival donde actuarán el sábado 29 de julio en el Escenario Wiko. Sonsoles, bajista de la banda, nos atiende.  

Íñigo Renedo. El activismo feminista las unió. Sonsoles Rodríguez. Tocábamos en grupos diferentes de la escena “underground” de la escena de Madrid y en un momento dado Paula y Alicia (anteriormente en DÚO DIVERGENTE) deciden emprender un proyecto nuevo con la idea de formar un grupo bastante centrado en el activismo feminista y se ponen en contacto con Agatha (ex AGNES) y conmigo (ex LAS CRUCES) para ver si nos apetece formar parte de la banda. Ambas dijimos que sí, nos reunimos un día en Pandora’s, los locales donde ensayamos, y hubo buen “feeling”. También nos conocemos del colectivo Sisterhood, del colectivo cultural y de los feminismos.

640x1000_lasodio-por-saracondado-245766.

Íñigo Renedo. El sonido de LAS ODIO explaya diferentes influencias en FUTURAS ESPOSAS. Desde el sonido surfero en “Puede Ser Divertido”, el ochentero en “Cuchillas” o hasta el noise más actual en “Mantis Religiosa”. Sonsoles Rodríguez. A algunas nos gusta más el pop, a otras el post-punk, el garage… A la hora de componer hay un proceso bastante horizontal dentro del grupo, cada una aporta sus referencias y acaba surgiendo un estilo u otro, pero dentro de una coherencia formal. Íñigo Renedo. Las experiencias empiezan a ser más grandes para la banda. Sonsoles Rodríguez. La escena indie es algo nuevo para nosotras. Venimos de un entorno bastante “underground”, de un circuito de salas bastante pequeño centrado en Madrid y ahora con LAS ODIO estamos creciendo. Nos estamos sintiendo cómodas y creemos que es un contexto muy interesante para lanzar el discurso que tenemos aunque dentro del indie hay una mayoría de grupos masculinos y en ese sentido sí que reclamamos espacio para bandas que no sean íntegramente masculinas. Íñigo Renedo. Mucha gente comparte este discurso. Sonsoles Rodríguez. La crítica está siendo buena porque empieza a ser evidente que es necesario que el discurso feminista cale y mucha gente lo comparte de hecho. Hay una parte del público que no lo comparte pero al menos tiene una actitud de escucha. Sí que hay alguna crítica en redes, típico “hater”, pero sin mucho fundamento que acaban retratándose como un poco machistas. Íñigo Renedo. Pese a esto, queda mucho por hacer no solo en la música, sino en todos los estratos sociales. Sonsoles Rodríguez. Sí, aunque es verdad que ahora mismo se ve cierta vocación por el cambio y mejorar las cosas o al menos tener una actitud de escucha y empezar a comprender nuevas visiones que realmente tienen más sentidos que otras que son las imperantes ahora mismo. Íñigo Renedo. FUTURAS ESPOSAS es un título irónico que nace de la película “Las cuatro bodas de Marisol”. Sonsoles Rodríguez. Hace referencia, en clave de humor, a lo que se espera tradicionalmente de la mujer como esposa, pero en realidad lo que nosotras defendemos es que seremos esposas o ejerceremos como tal, cuando queramos, o nunca. No debe existir presión en ese sentido. Por otro lado, si alguien escucha el disco en vinilo que lo hemos sacado en este formato, verá que hay un corte de audio que proviene de la propia película y que explica de manera bastante literal el significado del título. Íñigo Renedo. Formato que se puede conseguir en diversas tiendas de vinilos en Madrid, tiendas cercanas a LAS ODIO. Sonsoles Rodríguez. Se debe también a que la distribución la hacemos nosotras mismas. Es un disco autoeditado, no tenemos sello, entonces al final hemos llevado los discos a las tiendas en las que habitualmente nosotras consumimos cultura. También lo vendemos “on-line” para aquellas personas que son de fuera de Madrid y que no tengan la posibilidad de comprarlo en estas tiendas. Hacemos los envíos un poco personalizados. Íñigo Renedo. No hay sello pero sí que hay productor: Carlangas de NOVEDADES CARMINHA. Sonsoles Rodríguez. Ha sido un gustazo. Empezamos a trabajar con él en algunas sesiones en el local de ensayo y fue un proceso bastante gratificante porque nos entendimos muy bien desde el primer momento. Escuchamos las canciones juntos, hablamos de posibles referencias, de cómo queríamos que fuera ese sonido que fuera el hilo conductor de esos diferentes estilos que marcan las canciones y luego estuvo también en el proceso de grabación en los Estudios Reno. Íñigo Renedo. “Yo Lo Vi Primero” va en contra de la pedantería de muchos. Sonsoles Rodríguez. Es una crítica a esos momentos y esas personas con las que te encuentras que son los abanderados de cualquier iniciativa de cuando era desconocida. También es un poco autocrítica, nos hemos visto a nosotras mismas también en ese papel de decir que yo lo he visto antes o yo programé a este grupo cuando todavía no era tan conocido… de ahí que lo hagamos en clave de humor pero también subyace una crítica al consumo rápido, al final muy vinculado con el capitalismo, esa necesidad de estar continuamente consumiendo cultura. Íñigo Renedo. “A tu Ritmo” es la cara b, la visión contraria. “Un Cuarto Propio” habla de temas muy cercanos a la gente. Sonsoles Rodríguez. Cuando escuchan las letras de las canciones, al final se ven reflejados. Las letras son principalmente de Paula habla de situaciones que nos afectan en nuestro día a día. Íñigo Renedo. “Yo no soy la novia, no soy la amiga, no soy la prima, ni la vecina / deja de buscarme, no estoy en la lista, mira mi pulsera, ¡¡yo soy artista!!”, esto que dice “Indiespañol” ha sucedido. Sonsoles Rodríguez. En alguna ocasión no nos han identificado como las músicas sino como otro rol cualquiera precisamente porque dentro de cómo está estructurada la industria no es habitual ver a grupos de mujeres en ciertas programaciones. Es una crítica y es una queja, pero también tiene un discurso empoderante, un poco decir, aquí estamos y de aquí no nos vais a mover. Íñigo Renedo. El Festival Tomavistas sí que puso mayor igualdad en su cartel. Sonsoles Rodríguez. Hizo un esfuerzo por visibilizar los grupos de tías o mixtos. Está habiendo iniciativas y proyectos que critican la falta de presencia de mujeres en los carteles, hay una sensibilidad cada vez mayor aunque queda mucho trabajo por hacer. Íñigo Renedo. El Low Festival también ha pensado en LAS ODIO y el público podrá disfrutar de ellas el sábado en el escenario Wiko. Sonsoles Rodríguez. Para nosotras supone un contexto increíble. Es un marco en el que nunca hemos actuado y la posibilidad de utilizarlo como altavoz para poder cantar y tocar nuestras canciones, y relacionarnos con un público heterogéneo y mucho más amplio al que estamos acostumbradas, pues es una oportunidad. Y luego, más allá de eso, por la ilusión de ir a la piscina del Low que es muy famosa y no la conocemos (risas).

640x1000_lasodio-por-saracondado-167142.

Íñigo Renedo. Su primer ensayo fue en septiembre de 2015, no han pasado ni dos años y la banda madrileña está dejándose llevar por esta experiencia que incluyo ellas mismas subrayan de inesperado. Este verano, LAS ODIO van a gritar por todo el circuito de festivales su discurso.

Texto Iñigo Renedo
Fotografía Sara Condado
18-07-2017
Música, Entrevistas