Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Father John Misty

Joshua Tillman no es nuevo en la industría. Un buen puñado de años y discos avalan su recorrido y dan buena cuenta de cómo un artista que es grande, nace y se hace. Para ponernos en antecedentes tenemos que crear un escenario donde una infancia marcada por un entorno religioso se postula como caldo de cultivo. De ahí nos germina un lenguaje lleno de metáforas y simbologías que el americano maneja con ilustre destreza. Así, a la temprana edad de veintiuno fue descubierto por Damien Jurado y en 2006, cinco años después, aparece en el panorama musical de la mano de su primer trabajo MINOR WORKS (2006) bajo rubrica de J. TILLMAN.

 

Daniel Sánchez. Tras unos pinitos notable con FLEET FOXES, como batería, Joshua comienza su camino dando vida a FATHER JOHN MISTY. Sus inicios y como fue su salto a esta nueva experiencia fue de lo primero que hablamos. FATHER JOHN MISTY. Desde mi juventud había algo que me llamaba de toda esta industria de la música, quería formar una banda y hacer música. Los comienzos supusieron mucho trabajo, y luego, cuando comienzas a cosechar un mínimo de éxito, la gente habla de ello, de tu pasado y poco a poco la bola de nieve se hace más grande. Pero hablando de comienzos… bueno, fue algo muy sencillo, tuve una ruptura sentimental y de ahí salieron los primeros temas. Mis dos primeros trabajos autoproducidos, I will return (2001) y Long may be run John Tillman (2002), algo tristes pero muy personales podrían ser algo así como el pequeño trampolín que tuvo gran parte de la culpa de que hoy esté donde estoy.

 

640x1000_fjm-slide-35256.jpeg

Daniel Sánchez. Con las ideas muy claras y una robusta personalidad no nos resulta difícil encontrar frases suyas como: ‘’ I try to seem what I wanted to became. As a Young man, I wanted to be an old one and look like my heroes. However, the best I could do was to be a good imitation of them. I ended up sick of itso I decided to kill them all.  I’d never be Will Oldham, Neil Young, Richard Backner or Bob Dylan because, whatever you do, It’s you, and you can do it well or do it with fear.’’ Así pues Tillman encontró muy valientemente en la necesidad y la capacidad su voz interna abriéndose su propio camino entre esos grandes que él admiraba. La manera en que lo hizo fue componiendo canciones con letras directas y personales bajo el nombre de Father John Misty. FATHER JOHN MISTY. ...es sólo un nombre, pero la exposición siempre es la misma. Reconozco que crear el nombre como título del viaje que pretendía emprender me hizo sentir más seguro de sí mismo. Toda mi sensibilidad y trabajo nace en mí y se filtran al exterior a través de FATHER JOHN MISTY, somos dos compartiendo una misma personalidad, por decirlo de alguna manera.

 

Daniel Sánchez.. I LOVE YOU HONEYBEAR (Sub Pop & Bella Union 2015), su último trabajo, es un fiel reflejo del dulce momento en el que el artista se encuentra. De la energía que le rodea día a día, y él, nos la trae en formato canción para compartirla. Así, por ejemplo, abre el álbum la maravillosa I love you honybear. FATHER JOHN MISTY No es exactamente un reflejo del buen momento profesional y personal en el que me encuentro. Es más un contraste, es complicado. Por ejemplo, disfruto creando una melodía donde dos personas sienten que algo está a punto de acabarse y ven en ello el fin del mundo, capturar la belleza de ese momento, por muy triste que sea, es lo que hace a las canciones ser bonitas a su manera.

 

Daniel Sánchez. I LOVE YOU HONEYBEAR,  es un álbum lleno de detalles e influencias de otros artistas y géneros, donde las diferentes caras del norteamericano se muestran. FATHER JOHN MISTY. El disco puede que encierre varios secretos o guiños de los que algunos pueden disfrutar al descubrirlos y otros pueden reírse. El disco en sus entrañas encierra pequeñas historias ya contadas por otros que no por ello son menos mías.

 

 

Daniel Sánchez.. Y es que I LOVE YOU HONEYBEAR es un disco de los que a medida que se escucha uno descubre perlas casi sin darse cuenta. When you are smiling and Astrid me o Strange Encounter son dos claros ejemplos de esto que digo. Declaraciones perfectas de la honestidad y sinceridad del cantante y compositor. Nada que esconder y nada que perder, hablan del deseo humano por lo carnal y sus acepciones sentimentales. FATHER JOHN MISTY Estas dos canciones hablan del momento y de la intimidad que se crea cuando conectas con una persona, y se centran en como eres tú en ese momento, en como no puedes controlar lo que sientes y actuar en consecuencia. Llega un punto en el que te muestras como realmente eres, te sientes liberado de cualquier atadura. Y da miedo, pero nunca te sientes tan libre. 

 

Daniel Sánchez. Y es que este nuevo trabajo, es mucho mas que un buen puñado de canciones,  I LOVE YOU HONEYBEAR  supone una ventana por la cual FATHER JOHN MISTY nos muestra giros y devaneos con otros formatos, así nos regala un más que respetable coqueteo con la electrónica. True  Affection y The Ideal Hushband son prueba de ello, dos temas que atesoran unas letras que hacen referencia a las relaciones que tenemos hoy en día en tanto a en cuanto al la interferencia de internet como canal. También, hay una buena dosis de sensualidad y de imágenes sexuales, The Ideal Husband es prueba de ello. FATHER JOHN MISTY. La inspiración de estas canciones hacen referencia a los momentos en los que estás solo, cachondo y lejos de donde está tu amor, por ejemplo, cuando estoy de gira. Y los mensajes y los mails se convierten en el medio de relacionarse en algunas ocasiones, por eso las canciones tienen esa mezcla de amor-odio al mundo digital y de la pasión de una relación a través de estas.

 

Daniel Sánchez. El hit del largo lo pone Bored in the USA, confrontación constante entre la ironía y la protesta de la mano de una melodía que muy lentamente traslada a la realidad más actual. Una lección que más nos valdría tener bien aprendida. FATHER JOHN MISTY No sé si canciones como esta hacen que la gente cambie o al menos se de cuenta de determinadas cosas. Lo cierto es que yo soy un anarquista en ciernes y no tengo real interés en si producen cambio, o no. La canción es más un consejo sobre lo que pasa cuando la sociedad, la política y la cultura afecta a un individuo.

 

640x1000_fjm-joshua-tillman-emma-garr958

Daniel Sánchez.  I LOVE YOU HONEYBEAR  (Sub Pop & Bella Union 2015) es un disco que se debe sumar a la pila de obligados, FATHER JOHN MISTY un artista que se consagra a cada paso que da y una atmósfera de la que si no eres partícipe estás tardando. FATHER JOHN MISTY es profeta en su tierra y en todas las que pisa, deja que lo sea en tu parcela, en tu vida y descubrirás toda una teología.

 

Texto Daniel Sánchez.
07-10-2015
Entrevistas, Música, Portada