Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Death Cab for Cutie

El pop que suave que golpea fuerte.

La música, como uno de los artes de las artes, valga la redundancia, tiene como particularidad el don de remover dentro de nosotros partes que no nos atrevemos a tocar o que muchas veces no entendemos, pero que a través de un puñado de notas y de una unión precisa de palabras da sentido y solución a nuestro foro interno. Nos explica, emociona y hace disfrutar. Los artistas, que son quienes se encargan de crearla tienen esta capacidad desarrollada en mayor o menor media. Hoy, hablamos de Death Cab For Cutie. Una grupo que cuando suena hace retumbar los cimientos y flaquear a la emociones. Kintsugi ( Atlantic 2015) es su último trabajo, aprobechando la excusa tuvimos a bien hablar con Ben Gibbard, cantante y letrista, sin duda alma y nucleo de Death Cab For Cutie.

Hoy, hablamos de Death Cab For Cutie. Una grupo que cuando suena hace retumbar los cimientos y flaquear a la emociones. Kintsugi ( Atlantic 2015) es su último trabajo, aprobechando la excusa tuvimos a bien hablar con Ben Gibbard, cantante y letrista, sin duda alma y nucleo de Death Cab For Cutie.

Daniel Sanchez: Después de casi veinte años en el panorama musical Death Cab for Cutie lanza su octavo álbum de estudio, el primero desde que en 2012 Ben Gibbard y la popular actriz de la serie New Girl y voz de She & him, Zooey Deschanel pusieran punto y final a tres años de matrimonio. Ahora que todo terminó, todos se preguntan si las nuevas canciones de Kintsugi como Black Sun e Ingenue fueron inspiradas por Deschanel como respuesta a su ex. Pero Gibbard, a pesar de ver venir la polemica, no ha llegado a ser uno de los compositores más respetados del panorama Rock - Indie por esconder o esquivar los momentos duros de su vida en sus letras...DEATH CAB FOR CUTIE Es mi forma natural de escribir las letras de mis canciones, no voy a cambiar la manera en que siempre he escrito por miedo a que la gente de forma correcta o incorrectamente asigne o identifique un nombre y un rostro a estas canciones, siempre he escrito sobre mi vida y las vidas de las personas que tengo a mi alrededor, y cómo todo se entrelaza.

640x1000_deathcabforcutie-low-dcfc-wear-

Daniel Sanchez: Pero a pesar de los giros bruscos de los últimos años, los de Seattle durante sus veinte años de trayectoria el grupo a llevado un camino sólo de subida, un camino directo al exito. DEATH CAB FOR CUTIE. Supongo que a lo largo de todos estos años hemos sido bastante constantes, ninguno de los discos que hemos hecho ha sido determinante al cien por cien o ninguna canción en concreto nos condujo directos al estrellato. Nuestra carrera se basa en la constancia y en mantener de alguna forma un estilo propio. Una de las causas que seguramente respalden nuestra trayectoria es que hemos tocado mucho, cada trabajo lo hemos reforzado con un tour muy largo, prácticamente por todo el mundo, porque una banda se hace grande en los directos, es cuando más cerca estás de la gente y cuando de verdad se genera esta verdadera relación entre grupo y fan.Daniel Sanchez: En muchos casos, es una canción, un concierto en concreto o una performance la que hace dar un giro a una banda o artista que impulsa su carrera. En este caso, nos debemos remontar a 2003, cuando los norteamericanos de Death Cab for Cutie lanzaron su álbum Transantlanticisim. Largo que sin duda marcó un antes y un después en el reconocimiento del grupo y seguro que también en sus vida. DEATH CAB FOR CUTIE. Estoy completamente de acuerdo, ese disco fue el cabo que nos saco del indie undergroud y atrajo una gran cantidad de atención hacia nosotros. Y desde entonces, todo empezó a cambiar para nosotros, tanto como banda como a nivel personal.

Daniel Sanchez. Y es que este disco llegó a muchos rincones, series, anuncios etc… lo que provocó una publicidad mayor. Sin embargo, el uso de la música para otros fines no siempre comulga con la filosofía de la banda, por mucha publicidad que se consiga. DEATH CAB FOR CUTIE. The O.C. fue una serie donde se empleó mucho Transantlanticisim, la serie era fresca y nos postuló como una banda opuesta a los sonidos mainstream que por entonces reinaban mucho más que ahora, además de darnos a conocer de un modo más internacional. Pero me niego a pensar que este tipo de usos hayan sido lo que nos dio la fama, la música que hemos hecho siempre ha sido bastante buena y si no fuese así nuestra carrera habría terminado con el fin de la serie.

Daniel Sanchez .Y es que DEATH CAB FOR CUTIE dio cobijo a toda una generación de chavales “geek-cool indie” como Seth el protagonista de la serie, que encontró en Gibbard una voz calida y amable, un compañero nerd que escribía con seriedad sobre el amor y el desamor con ese toque agridulce que brota del desengaño… DEATH CAB FOR CUTIE.Las personas recurren a nosotros, a nuestras canciones porque no quieren sentirse solas en sus momentos de melancolía, estoy encantado de proporcionarles esa banda sonora.Daniel Sanchez: Sin tener muy clara la razón por la cual el guitarrista del conjunto, Chris Wallas, abandona y con menos intención de echar sal a las heridas, preferimos preguntarle en qué se diferencia este Death Cab For Cutie del que nos tenían tan bien acostumbrados. DEATH CAB FOR CUTIE. Death Cab for Cutie sigue avanzando. Los cambios siempre suponen algo bueno dependiendo de cómo se enfoque la situación. Lo que te puedo decir con seguridad es que el espíritu de la banda sigue como ha estado siempre. Kintsugi es un gran trabajo y pertenece por entero a sus creadores, y esos somos los integrantes de Death Cab for Cutie.

Daniel Sanchez. Amén, porque este último largo no defrauda a los que ya somos parroquianos. Un sonido depurado con tintes algo menos melancólicos, pero no siempre.Daniel Sanchez: Codes and Keys y Narrow Stairs , fueron dos grandísimos álbumes que acompañan y suponen un paso más en la obra de Death Cab for Cutie, quizás hijos de un dios que crecieron a la sombra de algo tan importante y relevante como su predecesor Transantlaticisim pero no por ello menores. La duda ahora es que pasos seguira Kintsugi, sera uno más a la sombra o tendrá la misma luz propia,  el mismo efecto y brillo que Transantlanticism solo nos lo confirmara el tiempo, aunque ya avanzamos que hechuras y fondo para responder por si mismo tienen de base... DEATH CAB FOR CUTIE. En mi opinión Transantlaticisim es el mejor álbum que hemos hecho hasta la fecha. Codes and Keys y Narrow Stairs son diferentes, y ahora Kintsugi es un poco vuelta a lo que hacíamos en 2003. La gente lo está recibiendo con una acogida inmejorable y puede que sí que se convierta en otro gran paso, pero eso sólo lo sabremos con el tiempo.

640x1000_deathcabforcutie-low-dcfc-wear-

Daniel Sanchez: Death Cab for Cutie con un estilo definido por muchos como melancólico y pesimista sus discos navegan entre canciones lentas y calmadas. Kintsugi como cura y terapia es una vuelta a los origines, a la necesidad de encontrar paz y gloria en los objetos, aromas y luces de aquellos sentimientos que podemos reconocer como hogar ..DEATH CAB FOR CUTIE El sonido que producimos es el que hemos estado siempre buscando, en cada disco tratamos de mejorarlo y hacerlo más grande, más redondo y perfecto. Kintsugi es un pequeño culmen de todo este proceso y a esto se le añade la virtud de ser poseedor de una contundencia renovada. La gente siempre a conectado muy bien con este sonido, y por lo que parece Kintsugi está. consiguiendo que el sentimiento que se comparte se mantenga.

Daniel Sanchez:  Entramos de lleno en el álbum y comenzamos el análisis meticuloso, en profundidad, diseccionando con precisión de cirujano cada uno de los grandes temas, Little Wanderer. tema que inspira y se define al milímetro con la única palabra que encaja a la perfección; ternura. DEATH CAB FOR CUTIE Creo que es una afirmación justa, tanto para la banda, así como para el disco y esta canción demuestra que la manera en la que veo las cosas nunca es blanca o negra. Existe una empatía imperante que fluye a través de la música y las letras para transformarse en sensaciones claras. Cuando era joven puede que me influyeran ciertos estéreotipos como el de la chica joven e ingenua que está desprotegida pero que te rompe el corazón. Y es este cambio hacia un entendimiento mayor de lo que les sucede a los demás lo que estoy tratando de hacer.

Daniel Sanchez: Death Cab for Cutie sigue en su empeño de continuar haciendo temas inolvidables. Como así lo demuestran el introspectivo Hold no Guns, que te teletransporta a los inicios del recorrido de la banda o la intachable Binary Sea que cierra el viaje de Kinstugi despertando una sensación rara de querer volverla a oír una y otra vez de un modo casi enfermizo.y es que seguramente el hecho de volver al Seattle que vio crecer a Gibbard tras el divorcio supone un antes y un después en la composición de KINTSUGI, coger perspectiva como herramienta para hacer mas pequeños los grandes miedos como la soledad y el desamor , comprender y darse cuenta de las neurosis y psicosis de la gente con la que has convivido y relacionado diariamente durante tres años… DEATH CAB FOR CUTIE Good Help refleja una amalgama de personalidades y personas, no se centra especialmente en nadie en concreto, aunque de primera puedas pensar eso, el tema va mas alla de lo evidente. Good Help es un tema que se aleja de la venganza, busca mas bien la empatía, conectar con las personas que se dejan afectar por su ambiente más cercano, a veces tóxico, todos hemos sufrido una ruptura en nuestras vidas

Daniel Sanchez: Toda esta energía y música canalizada por Death Cab for Cutie encuentra su razón de ser en las letras. Parte de la que Gibbard siempre ha estado a cargo.Unas letras tan cercanas y personales que nos trae la duda sobre su caracter autobiográfico, composición es íntimas y personales, donde Gibbard desnuda sus sentimientos, sus ilusiones, sus preocupaciones para describirnos miedo, confusión y esperanza... . DEATH CAB FOR CUTIE . Depende,es cierto que hay mucho de mi en las canciones, pero no por ello todas deben hablar de mis experiencias vitales. Considero que todas y cada una de las canciones han de tener algo de quien las escribe para ser completamente verdaderas y para que funcionen. Aunque es complicado porque hay canciones donde la gente puede pensar que hay mucho de implicación mía propia y en realidad son más creación, y por otro lado hay otras que nadie se esperaría que fuesen tan cercanas o personales y sin embargo lo son.

 

Daniel Sanchez. Y es que el genio de Gibbard no sólo escribe canciones para Death Cab for Cutie, sino también para proyectos que firma bajo su propio nombre. En un proceso continuo de creación debe quedar perfectamente calro cual es el criterio selectivo, cual es el listón, la criba o el elemento capar de singularización para establecer las diferencias a la hora de trabajar y componer para cada uno de los múltiples proyectos.... DEATH CAB FOR CUTIE. No es tanto una separación del trabajo o dos proyectos distintos. Constantemente estoy componiendo canciones, lo que ocurre es que algunas de ellas sencillamente no encajan con Death Cab for Cutie, por lo que salen a la luz a través de otro canal, pero el proceso o las implicaciones son siempre las mismas que en mi carrera individual.Daniel Sanchez. Para los que aun no se crean la magia de Gibbard les recomiendo este párrafo en concreto. Pues en Kintsugi, hay tesoros maravillosos, uno de ellos se llama You have hunted me all my life, honesta y pasional.... DEATH CAB FOR CUTIE. Esta canción en particular es muy especial porque cuando la compuse me di cuenta de que de un modo u otro todo el mundo puede sentirse identificado con ella. Contarle a la gente de que se trata sería arruinarla, porque como ya he dicho, todo el mundo tiene algo o alguien que siempre le ha estado persiguiendo en su cabeza, y cada propia historia es construible en base a la canción. Contar la mía particular nublaría al resto, y no voy a hacerlo eso a You have hunted me all my life.

Daniel Sanchez. Centrados en Kintsugi nos dirigimos al single Black Sun. DEATH CAB FOR CUTIE. Cuando compuse Black Sun y se la mostré a la gente todo el mundo tuvo una reacción inmediata. Funciona a la perfección, y por eso ha sido la que más ha destacado en un principio.

Daniel Sanchez: Con una confianza tal vez nacida de la longevidad y persistencia Death Cab for Cutie se alza junto con Modest Mouse, The Decemberists o Sleater-Kinney como grandes heroes y salvadores del Indie, que regresan con grandes temas bajo el brazo. Y es que desde que en 2004 firmaran para Atlantic Death cAb for Cutie no ha parado de cosechar numerosos éxitos como meter tres discos entre los cinco primeros puestos del bildboard o como llenar el Madison Square Garden y sin embargo Gibbard no se ve en ningun caso como una gran estrella del rock… DEATH CAB FOR CUTIE  (Risas) Principalmente, porque ya no existen. Gracias a la actual cultura digital, no hay grandes bandas a las que todo el mundo sigue, no hay “New Springsteens”, la escena musical se a fragmentado, las nuevas tecnologías y formas de consumir y comunicarse hace que cada banda pueda tener su pequeña porción de tarta de forma directa y rapida. Esto hace 20 años, no habría ocurrido. La gente en los años 90 si querías comprar algo fuera del mainstream, tenías que tomar un ferry a Seattle. Es mejor ahora. Das todas las opciones a la gente, y hay una audiencia para cada uno.”

Daniel Sanchez: Y es que a Gibbard no le importa que Death Cab sea sólo uno mas de los innumerables grupos que puedas elegir dentro de la oferta musical. A el solo le importa tocar y para ello solo necesita su maltrecho corazón y salir a recorrer el mundo… DEATH CAB FOR CUTIE Estamos en un sello importante, tenemos un disco de platino, disponemos de todos los ingredientes para el éxito. Pero nunca me ha preocupado el éxito en si , es muy agradable poder pasear por Seattle y que nadie te moleste. Estamos en este punto dulce: en el que tenemos éxito pero no somos famosos.

Daniel Sanchez: Grandes entre los grandes que se pasarán por el viejo continente y por la tierra patria. Hasta entonces nos quedamos con Kintsugi como aperitivo de lo bueno y sublime que esta por llegar, consolación a la espera de que salgan las entradas para disfrutar del arrollador y envolvente directo. Death Cab for Cutie, la banda que conquistó primero al pop y luego a todos los demás.

Texto Daniel Sanchez
Agradeciemientos:
Daniel Sanchez
11-10-2015
Música, Entrevistas